ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 4. Por qué es importante

Como lo menciona el título de este capítulo, Stiglitz intenta explicar por qué la desigualdad en Estados Unidos ha crecido enormemente en los últimos años, y cómo afecta la desigualdad en la economía. Desde una perspectiva histórica retoma el concepto de globalización y en concreto el rol de Estados Unidos como líder económico así como la paulatina pérdida de liderazgo frente a otras potencias como por ejemplo China.

 

El 99% de las personas puede percibir de manera directa que la desigual es un fenómeno social que no permite que la economía funcione correctamente. La desigualdad tiene efectos negativos en la producción nacional, en la estabilidad y eficiencia económica y en el crecimiento. Hay distintas formas en que la desigualdad produce inestabilidad, que se exponen a lo largo del capítulo.

 

El desempleo en Estados Unidos podría ser atribuido a la deficiencia en demanda agregada, pero este déficit es resultado de la desigualdad. El gobierno tomó cartas en el asunto, pero lo hizo recortando impuestos (gobierno de Bush) para fomentar el consumo privado, lo cual perjudicó al sector público. Por otro lado, la reserva federal bajó tasas y prestó dinero a bancos, lo cual aumentó la inversión pero terminó en un consumo no sustentable basado en la deuda, que indujo a la inversión a millones de familias que perdieron sus casas (la burbuja inmobiliaria).

La desregulación es parte central de la inestabilidad. Durante un tiempo, después de la crisis, hubo fuertes regulaciones, pero en la década de los 90´s se desmantelaron y volvieron los excesos como préstamos predatorios, abusos a incautos mediante tarjetas de crédito y explotación del medio ambiente, entre otros.

 

Otras razones válidas por las que la desigualdad es dañina es porque: Reduce las inversiones públicas: es el resultado por el desequilibrio de ingresos, ya que los más ricos no necesitan bienes públicos como educación o salud. Produce distorsiones masivas a la economía: por ejemplo, la búsqueda de rentas, hace que se invierta mucho en “lobbying” y publicidad, en lugar de invertir en capital humano. Efectos en la moral de trabajadores: salarios bajos, malos tratos, junto con la ansiedad y preocupación por las deudas, terminan por afectar la productividad del trabajador.

Existen argumentos que sustentan esto. La búsqueda de rentas perjudica la eficiencia en la economía por la brecha entre la ganancia de privados y los beneficios sociales, por tanto hay incentivos a tener conducta poco ética. Las fallas de mercado restringen las oportunidades para la familia de ser productivas, provocando una sub inversión en educación, es decir, en capital humano. Malos esquemas de compensaciones sólo con incentivos monetarios, y que además pueden ser hasta corrosivos, ya que los incentivos individuales desfavorecen el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com