ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN, DE COINCIDENCIA O DIVERGENCIA, ENTRE SUS FINES PARTICULARES COMO DOCENTE Y LOS QUE ESTÁN EXPRESADOS EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN, DE COINCIDENCIA O DIVERGENCIA, ENTRE SUS FINES PARTICULARES COMO DOCENTE Y LOS QUE ESTÁN EXPRESADOS EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES.

De acuerdo al análisis minucioso que se realizó al programa de quinto año, se llegó a la siguiente conclusión:

En ocasiones las actividades que se presentan en los planes y programas son la base que llevan a desarrollar una competencia, es decir, las habilidades y aptitudes que el alumno adquirirá realizando las actividades educativas marcadas en los planes y programas según el tema que corresponda, serán las mismas habilidades y aptitudes que el menor necesitará para llevar a cabo el cumplimiento de las competencias.

Como maestros en ocasiones creemos que las actividades que se marcan en el programa o planes de estudio son muy repetitivas y nos parece un tanto monótono estarlas llevando a cabo, lo que desconocemos es que la realización de dichas actividades hacen nacer en los alumnos las aptitudes y sobre todo las habilidades necesarios para posteriormente desarrollar las competencias que tienen como objetivo común preparar a los alumnos para la vida.

En cuanto al aprendizaje o enseñanza de la lengua las finalidades que buscan las competencias van de la mano con las actividades de los planes y programas, ya que, todo va en un seguimiento progresivo según las capacidades que debe desarrollar el alumno, esto quiere decir que el niño va aprendiendo a desarrollar el habla conforme su edad, entonces si existe un correspondencia entre los planes y programas y las competencias que se establecen en estos.

Existe correspondencia entre las competencias y los planes o programas así como en las actividades implícitas en este, en cuanto al papel del docente, ya que en ambos el docente debe poseer la habilidad de

Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos, plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen.

El docente además debe mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades.

El docente no debe olvidar dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, sin olvidar estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

En cuanto a la promoción de la expresión oral en la asignatura de español de quinto grado existe correspondencia entre las actividades y lo que marca el plan y programa educativo ya que sus objetivos se relacionan y se basan en garantizar la creación de oportunidades para que todos los alumnos expresen sus ideas, identifiquen sus necesidades y las expresen de manera clara y correcta, así como ayudarlos a escucharse entre ellos, respetando turnos de habla, a que platiquen de sus experiencias y aprovechen la información de que disponen, de una forma general, de igual manera a que los alumnos tengan la capacidad de resolver problemas a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos y el establecimiento de acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com