ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE INFLUYERON EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL PAÍS


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE INFLUYERON EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL PAÍS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los movimientos, tanto internos como externos, que se han dado en la educación pública de nuestro país, ubicándonos en la etapa de la revolución que fue un periodo de grandes contrastes, luchas y contradicciones, que dieron pie a una reorientación de la educación en México con una nueva perspectiva. Es importante considerar que a pesar de los grandes logros obtenidos por la lucha, la situación del país no cambió mucho respecto a la época anterior, si bien el gobierno ofrecía ciertas garantías para mejorar la situación de vida de algunos sectores de la población, también protegía la propiedad privada que venía siendo de algún modo, un obstáculo para las nuevas políticas educativas que el Estado emprendía.

La educación en esa época se caracteriza por la existencia de un alto porcentaje de analfabetismo, marginación, desigualdad social y cultural en su población. Por ello se emprenden políticas educativas que llegarían a todos los rincones del país, ya que se concebía, que ésta, sería el motor del desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Los principales obstáculos que se enfrentan, debido a la política educativa anterior son la falta de vinculación de la educación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones desarticuladas y aisladas de un objetivo unificador de la enseñanza; en sí, una educación que se quedaba en lo práctico y utilitario que no se articulaba con la vida real y la formación del individuo. Como consecuencia viene de nuevo la influencia de pedagogías extranjeras que se dejan sentir con la política de Vasconcelos que incidía más en el aspecto formativo que informativo de la educación. Dentro de las corrientes pedagógicas de gran influencia en nuestro país, tenemos la norteamericana o pedagogía progresista y la europea o pedagogía de la acción, que persisten en nuestro país en la década de los veinte.

La pedagogía norteamericana centra sus ideas en el pensamiento de John Dewey para quien la educación constituye un proceso activo que se basa en la experiencia y el hacer, dejando a un lado las concepciones ideales del mundo y de la vida y centrándose en las experiencias reales de los alumnos, un proceso practico y progresivo (educación por la acción).

La corriente europea, además de los elementos de la norteamericana, es mas intelectual, humanista y sistematizada, que a diferencia de la pedagogía tradicional que se centra en el libro, en los contenidos de la enseñanza o en el maestro, la pedagogía nueva se centra en el niño desde los puntos de vista biológico y psíquico y cobra importancia las corrientes psicológicas recién iniciadas: el behaviorismo (conducta o comportamiento del individuo) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com