ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIEB...VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.561 Palabras (19 Páginas)  •  3.550 Visitas

Página 1 de 19

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2006

(DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA).

MODULO 3: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.

ACTIVIDAD 41 “EVIDENCIAS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN”

A) ¿Qué opinas sobre las acciones de evaluación descritas?

Son dos Tipos de evaluación la formativa y la sumativa, en los ejemplos dados se están considerando las dos, de las cuales la más apropiada de acuerdo con la RIEB es la propone el maestro Miguel, la cual es una evaluación formativa que toma en cuenta procesos de los alumnos y no solo productos finales.

B) ¿Cuáles son los riesgos que advierten en estas prácticas?

En las primeras prácticas nos e toma en consideración el proceso del alumno ya que memoriza a los alumnos y lejos de generar aprendizajes significativos solo se generan aprendizajes inmediatos. Por lo que respecta a las prácticas del Maestro Miguel los riesgos serían que pasen desapercibidos algunos detalles de los procesos de aprendizaje de los alumnos, debido a la cantidad DE ESTOS EN EL GRUPO.

C) ¿Qué acciones a desarrollado en su sector o zona para apoyar otros tipos de prácticas de evaluación?

Se han generado diversas guías de observación para detectar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y de esta forma favorecer su desempeño, adecuaciones curriculares y diseño de estrategias.

D) ¿Cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado en relación con esta tarea de apoyo?

Poca credibilidad en las capacidades de los alumnos con NEE, falta de tiempos y espacios para el diseño de estrategias y adecuaciones curriculares para coadyuvar a elevar la generación de aprendizajes significativos en los alumnos, poca disposición para trabajar de manera colaborativa, actitudes positivas.

ACTIVIDAD 42 “LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE LA RIEB”

A). Un ejemplo de actividad de evaluación de la lectura.

B). El proyecto que corresponde a este mismo tema en la asignatura de español primer grado.

C). El proyecto que corresponde a la asignatura de español de sexto grado.

¿Qué evidencias de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio de este tipo? ¿Cuál es su opinión con relación a la progresión que ofrece este aprendizaje en primero y sexto grados? ¿Qué otras evidencias incorporaría para identificar estos aprendizajes?

Actividad de evaluación de la lectura ANEXO 2. Que se haga investigación, análisis, reflexión y fortalece situaciones espacio-temporales en los procesos de aprendizaje. Desarrollando las habilidades de la descripción, sacar conclusiones. Comparar, reflexionar. Le está permitiendo al docente reconocer los intereses y motivación del alumno al realizar sus propias investigaciones, como darle una secuencia LÓGICA PARA DARLE las competencias en los alumnos. Hacer dramatización de los hechos, acudir a los diferentes medios de comunicación, buscar en periódicos y noticieros hechos similares y hacer comparación. Realizar guiones y noticias y darlas a conocer.

Ejemplo Español Primer grado. Ámbito de la literatura. Editar un cancionero. Arman un compendio de canciones y lo comparten.

Los alumnos arman un libro con todas las canciones. Hacen un índice y agregan una portada con ayuda del docente. Los agregan a la biblioteca de aula y lo turnan para llevarlo a la biblioteca. Complementar ideas, mejorar la expresión oral, mejorar sus habilidades comunicativo-lingüísticas,. Anexar las opiniones de los lectores del cancionero. Que expresen como se sintieron con la actividad.

Ejemplo Español sexto grado. Ámbito de estudio. Escribir un reportaje sobre su comunidad. 1 Leer un recuento histórico. Identificar el orden de los eventos. Comparar introducciones. Planear la escritura de un recuento histórico. Escriben la introducción. Individualmente escriben el resto del texto, escriben y corrigen.

Trabajo en grupo, dialogo entre compañeros, comparación de ideas, reflexión sobre la lengua y autocorrección. Análisis y comentarios en parejas. Y así pasar al trabajo colaborativo

BLOQUE: V Asignatura: Educación Física.

Aprendizaje esperado.

Diseña y organiza eventos deportivos y recreativos en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido en diferentes contextos.

Conocimientos.

Distancias, Medidas, tiempo y espacio.

Habilidades:

Comunicación, autoestima, socialización, respeto de normas y turnos, trabajo colaborativo.

¿Cuáles son las actividades informales que realizará para contar con información diagnóstica?

¿Qué estrategias didácticas puede construir para sus alumnos? R: Patrogimnasia.

Si diseñara diferentes instrumentos para dar cuenta de estos aprendizajes ¿Cómo respondería a cada una de las siguientes preguntas?

Lista de cotejo.

¿Cuáles son los rasgos que se observaran en esta lista de cotejo? Y ¿Qué relación tienen esos rasgos con el proceso de aprendizaje de los alumnos? R: Comunicación, autoestima, socialización, respeto de normas y turno, trabajo colaborativo. La relación es mucha , eleva su autoestima mejorando su auto concepto y logrando la autodeterminación ene los alumnos.

Rúbricas.

¿Qué información o sección de las rúbricas observará y registrará en este bloque de trabajo?

R: : Comunicación, autoestima, socialización, respeto de normas y turno, trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo

R: Hacer un trabajo colaborativo en alumnos padres y docentes. Se observará participación, colaboración y disposición.

Exámen.

Ejecución de acciones indicadas tomando en cuenta el interés y motivación de los niños

Portafolio

R: Una narración de los hechos de acuerdo a la capacidad y desarrollo de cada alumno.

ACTIVIDAD 43. “SECUENCIA DE TRABAJO”. CUADRO 17

ACTIVIDAD 44 “RETROSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA”

A) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en el concepto de evaluación de las reformas curriculares de educación primaria 1970, 1992 y 2009?

R. Fortalecer los aprendizajes ene el alumno para la resolución de problemas de la vida cotidiana y busca fortalecer las habilidades y destrezas de los alumnos, se basa en objetivos, propósitos y contenidos.

B) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en las finalidades de evaluación de las tres reformas?

R: Calidad de la enseñanza.

Reconocimientos procedimentales.

Trabajo colaborativo.

Fortalecimiento de habilidades y destrezas.

C) ¿En que difieren los elementos de evaluación de las 3 reformas?

R:Más que diferir se han ido enriqueciendo conforme ha habido transformaciones dentro del ámbito sociocultural que ocasiona mejorar y reformar en el reconocimiento de sus habilidades, destrezas, aptitudes y valores en el ser humano.

D) ¿Qué potencialidad identifica en la RIEB 2009 con relación al tema de evaluación, en qué aspectos se identifica con esta propuesta y porqué?

R:Rescate de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, reconoce los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, toma en cuenta la situaciones formativas en el ámbito actitudinal, procedimental y conceptual. Permitiéndonos realizar con nuestros alumnos y nosotros como docentes una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De igual forma da pie para poder establecer ajustes en estrategias o situaciones didácticas, en el tiempo, en los recursos, etc. Estableciendo más criterios cualitativos y cuantitativos que posibiliten conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno.

PUNTEO:

- Objetivos, propósitos y Contenidos.

- Calidad.

- Enseñanza y Colaboración.

- Habilidades y destrezas.

- Competencias y observación.

ACTIVIDAD 45 “LA EVALUACIÓN EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009”.

SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTO

EVAL. DIAGNÓSTICA Condiciones y posibilidades iniciales o de ejecución de aprendizaje de una o varias tareas. Hacer el hecho educativo más eficaz. Mediante pruebas objetivos estructuradas, reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo

EVAL. FORMATIVA Desea conocer lo que el alumno tiene como antecedente y cual es el objetivo a alcanzar y lo que se necesita para mejorar. Regular adecuadamente el ritmo de aprendizaje, enfatiza la importancia de los contenidos. Pruebas informales, exámenes practicas, observaciones y registros del desempeño, interrogatorios, etc. Asi como sus aciertos y errores.

EVAL. SUMATIVA Se refiere a la forma de designar, medir y juzgar el aprendizaje con el fin de asignar una calificación a cada alumno. Tomar decisiones para asignar calificación a cada alumno. Pruebas objetivas que se van a calificar.

ACTIVIDAD 46 “EL POTENCIAL DE LA EVALUACIÓN”.

¿Qué potencialidades ofrece la perspectiva de evaluación que establecen y precisan el plan y programas del 2009?

R:Rescate de habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, reconoce los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, toma en cuenta la situaciones formativas en el ámbito actitudinal, procedimental y conceptual. Permitiéndonos realizar con nuestros alumnos y nosotros como docentes una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De igual forma da pie para poder establecer ajustes en estrategias o situaciones didácticas, en el tiempo, en los recursos, etc. Estableciendo más criterios cualitativos y cuantitativos que posibiliten conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno.

¿Para realizar la evaluación y la planeación, que apoyos ofrecen los aprendizajes esperados?

R: Es un punto de referencia para conocer la estrategia utilizada para el trabajo con los alumnos para el logro de determinados objetivos.

¿Qué aportan la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa al aprendizaje del alumno y a la práctica docente?

R: Elementos para replantear situaciones didácticas que favorezcan o fortalezcan aprendizajes significativos,

enriqueciendo sus competencias para la vida.

¿Qué momentos para la evaluación ha identificado que son importantes para favorecer el aprendizaje de sus alumnos? ¿Por qué?

R= La inicial diagnóstica, la procesual y la final desde el ámbito formativo para conocer las competencias de los alumnos, en áreas débiles y fuertes reflejando está en la evaluación psicopedagógica propuesta en las normas de inscripción, acreditación y reinscripción de la SEP para los alumnos con NEE. Esto porque son importantes los tres momentos debido a que cada una tiene su función específica en la tarea docente.

¿Qué elementos considera necesarios incorporar para llevar a cabo la evaluación sumativa?

R= Pruebas estandarizadas (exámenes).

¿Qué elementos considera necesarios incorporar para llevar a cabo la evaluación formativa?

R= Observación participante y directa, lista de cotejo, rúbrica, portafolio de evidencias y entrevistas.

¿Cómo interpreta el resultado de la evaluación de sus alumnos en relación a su ejercicio docente y a sus estrategias de planeación?

R= Son dos elementos que van de la mano ya que la evaluación (los resultados de esta) nos permite dirigir nuestra práctica docente y por ende la planeación, la cual se realiza en base a las habilidades y potencialidades de los alumnos, así como sus ritmos y estilos de aprendizaje.

¿Qué estrategias necesita mantener y reforzaren su práctica docente para instrumentar sistemas de evaluación formativos?

R= Poniendo énfasis en atender los diversos momentos que tiene el alumnos en el proceso de desarrollo de un aprendizaje los diversos momentos que tiene el alumno en el proceso de desarrollo de un aprendizaje, reconociendo los ritmos y estilos e los alumnos así como su motivación para aprender.

¿Argumenten desde su punto de vista las potencialidades y las debilidades de la propuesta de trabajo expresadas en el plan y los programas de estudio 2009 con relación a la evaluación?

R= Potencialidad-Implica la posibilidad de reconocer las habilidades y destrezas de los alumnos, desde el ámbito de las competencias procedimentales, actitudinales y conceptuales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Debilidades: No existe debilidad, pues plantea una secuencia didáctica en función de reconocer las fortalezas tomando en cuenta tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, la debilidad más bien esta en los docentes por la situación actitudinal al cambio.

ACTIVIDAD 47 “LA EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE”.

¿Qué aprendizajes esperado pretende lograr y que conocimientos y habilidades requiere (apoyarse en ele programa de matemáticas)?

R= En el bolque III resuelve y modela problemas de suma y resta utilizando los signos más, menos e igual; que resuelva problemas de adicción y sustracción con distintos significados. Bloque V Resuelve problemas de distintos significados de la adicción y la sustracción; para ello requiere el niño manejar la serie numérica, correspondencia uno a uno, agrupar y desagrupar, conteo.

¿Con que tipo de evaluación está trabajando?

R= Con una evaluación formativa, ya que está tomando en consideración el proceso del alumno.

¿Qué evidencia de aprendizaje utilizó para evaluar?

R= Material concreto y observación directa.

¿Qué reflexiones podría hacer la maestra Sofía para llevar a sus alumnos a este propósito?

R= Modificar la planeación, mayor uso de materiales, trabajo por equipo, indicaciones mas claras.

Proponer actividades didácticas ala maestra Sofía para que los alumnos alcancen el aprendizaje esperado.

R= Adecuaciones en la metodología: Formar subgrupos, indicaciones claras y con ejemplos.

ACTIVIDAD 48 “LOS EJEMPLOS SOBRE EL ENFOQUE DE EVALUACIÓN CENTRADO EN EL APRENDIZAJE”

Con la finalidad de que los ejemplos sobre el enfoque de evaluación centrado en el aprendizaje, fueran más claros, se opto por elaborar una planeación didáctica, la cual esta dirigida a alumnos de 1° y es en base a la asignatura de amatemáticas.

GRADO Y GRUPO. 1º ASIGNATURA. Matemáticas PERIODO

TIEMPO ESTIMADO. UNA SEMANA CAMPO FORMATIVO.

Pensamiento Matemático.

Una semana

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Se favorece una transversalidad con: Lenguaje y comunicación, matemáticas, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia. COMPETENVCIAS DE LOS APRENDFIZAJES ESPERADOS

Se da una transversalidad en las asignaturas: Español, matemáticos, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, educación física y educación artística; partiendo de los ámbitos: de estudio, de la literatura y de la participación comunitaria y familiar y de los ejes temáticos en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

PROPÓSITOS DEL BLOQUE. QUE EL ALUMNO IDENTFIQUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN FIGURAS COMPUESTAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS. QUE CONSTRUYA OBJETOS Y FIGURAS, PRODUCTO DE SU CREACION UTILIZANDO MATERIALES DIVERSOS.

CONCEPTOS LINEAS, ANGULOS , LADOS .CURVAS , LARGO Y CORTO, CÍRCULOS, CUADRADOS, TRIÁNGULOS, IGUALDAD, DESIGUALDAD, COLORES, DISPOSICIÓN ESPACIAL.

ACTITUDES DISPOSICIÓN, TOLERANCIA, SEGURIDAD, CONFIANZA, TRABAJO EN EQUIPO.

HABILIDADES SOCIALIZCION, COORDINACION VISO MOTORA

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- ACTIVIDADES DE INICIO

RECORDAR QUE HICIERON AYER.

INITERROGAR QUE FIGURAS CONOCEN.

QUE FIGURAS SE ENCUENTRAN DENTRO DEL SALON

HUMANOS,

PIZARRÓN.

MARCADORES.

IMÁGENES O GRAFIAS DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS OBSERVACION DE ACTITUDES: COLABORACION, NEGACION, APATIA, GESTICULACIONES FACIALES Y CORPORALES.

RECONOCIMIENTOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

BUSCAR DENTRO DEL SALÓN LAS FORMAS CUADRADAS, REDONDAS, TRIANGULARES, ETC

SALIR AL PATIO Y UBICAR FIGURAS QUE EN CUNTREN DENTRO DEL ENTORNO.

EN EL PATIO LOS ALUMNOS CONSTRUYAN LAS DIFERENTES FIGURAS CON UNOS PALIACATES SIGUIENDO LA INDICACIÓN DEL DOCENTE

CAMINAR SOBRE LA FIGURA GEOMÉTRICA, HACIA ADELANTE DE PUNTA, DE TALON, POR DENTRO Y POR DENTRO DE ELLAS AL RITMO DE LA MÚSICA.

LECTURA DEL CUENTO LAS TRES PARTES DE LA BIBLIOTECA DE AULA.

GRABADORA

CD MUSICA VARIADA

PLAIACATES O CALCETINES LIMPIOS

CUERDAS

CUESTIONAMIENTOS EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA PRESENTACION.

AUTO EVALUACION.

ACTIVIDADES DE CIERRE.

CREAR LAS FIGURAS CON PAPIROFLEXIA.

LIBRO

HOJAS DE COLORES

TIJERAS

OBSERVACION Y CUESTIONAMIENTOS DIRECTOS

QUE HICISTE?

COMO LE HICISTE?

DE QUE COLOR ES TU FIGURA?

“LA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL DIPLOMADO”.

(T R A B A J O F I N A L)

INTRODUCCIÓN

A lo largo del ciclo escolar han sido diversos y muy variados los casos de alumnos con NEE asociadas a alguna discapacidad, a todos se les ha dado el seguimiento pertinente, acompañado de sugerencias didácticas, pedagógicas y metodológicas a las docentes regulares que los atienden, asi como de orientación a los padres de familia respecto a la situación de su hijo.

Como docente y en base a la práctica docente por más de 5 años, considero que de todos los casos que se atienden durante cada ciclo escolar, existe alguno, o algunos que son los que llaman especial atención; ya sea por el alumno en sí o por los agentes que intervienen (padres de familia y/o maestros regulares).

Así sucedió con el caso del alumno: Tristán Zepeda Arellano, un niño que se encuentra cursando el tercer grado de educación preescolar y que presenta NEE asociadas a discapacidad intelectual; este caso llamo especial atención debido a que parecía imposible el trabajo con el por las inasistencias constantes, la falta de compromiso de los padres y la inadaptación del alumno.

El trabajo comienza con una guía de observación participante en el grupo, después se realiza una evaluación escrita y se va registrando las fortalezas y debilidades de alumno y se inicia con el diseño de un plan de trabajo para el alumno con la finalidad de favorecer su desempeño y lograr aprendizajes significativos, por lo que respecta a la evaluación, para saber el logro de los aprendizajes esperados, esta se va realizando durante el proceso de apropiación del conocimiento del alumno.

DESARROLLO

“EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA”

Tristán Zepeda Arellano cursa el tercer grado de educación preescolar, él fue detectado por su maestra regular quien observó que se encontraba por debajo del nivel promedio del grupo, en diversas áreas: motor, social y de aprendizaje. El alumno fue valorado primeramente por la maestra de de apoyo de USAER (Función que se encuentra a mi cargo), de dicha evaluación se observó lo que ya la maestra de grupo había anticipado, motivo por el cual se sugiere la evaluación de las otra dos áreas de USAER (psicología y comunicación), detectando necesidad educativa especial asociada a Discapacidad Intelectual por lo cual se le brinda el apoyo educativo especial en virtud de valorar sus competencias para la vida.

En lo referente al ámbito familiar, el apoyo es muy bueno hacia el aprendizaje del alumno es muy bueno al momento de aceptar que necesita atención personalizada para mejorar en el aprendizaje y salga adelante bajo el compromiso de apoyarla en los aspectos escolares, tanto académico, social, físico, artístico como cultural.

En cuanto a lo social a Tristán le es muy difícil hacer amistades por si solo, por lo que el requiere de actividades de evaluación y trabajo en equipo y en pequeños subgrupos.

Su situación académica actual es la siguiente:

• Mueve partes del cuerpo de acuerdo con el ritmo de la música.

• Participa en escenificación de cuentos con guiñoles.

• Modela diferentes figuras con plastilina.

• Realiza dibujos con diferentes materiales.

• Manifiesta estados de ánimo diversos.

• Construye torres con diversos materiales.

• Le gusta escuchar cuentos por un período no mayor a 5 minutos.

• Coopera con 3 ó 4 niños en una actividad por espacio de 10 minutos.

• Completa figuras humanas.

• Dibuja: círculo, rectángulo y cuadrado mediante el copiado.

• Dibuja figuras simples reconocibles: árbol, casa, naranja, manzana, pelota, una familia.

• Tiene ubicación espacial, ubica objetos con relación a sí mismo y otros puntos de referencia.

• Ubica: arriba-abajo, abierto-cerrado, dentro-fuera.

• Corta con tijeras líneas rectas, onduladas y en zig-zag.

• Distingue: día, tarde y noche.

• Identifica los estados del tiempo: lluvioso, soleado, caluroso, frío.

• Clasifica objetos por semejanzas y diferencias, colores y tamaños.

• Comprende la noción de cantidad relacionándola con los objetos.

• Reconoce los números hasta el 15 y los representa, aunque se le olvidan algunos.

• Identifica colores primarios y secundarios..

• Reconoce figuras geométricas: Círculo, cuadrado, triangulo y rectángulo.

• Establece comparaciones de cantidades de conteo entre dos conjuntos: más, menos e igual.

• Describe imágenes.

• Escribe e identifica su nombre sin dificultad.

• Identifica el texto como portador de significado.

• Distingue entre el dibujo y la letra.

“PLAN DE TRABAJO DIRIGIDO A TRISTÁN ZEPEDA ARELLANO”

Partiendo de la situación en los ámbitos social, familiar, académico e intelectual del alumno se elaboró lo que seria el plan de trabajo para el ciclo escolar, el cual se dio a la maestra regular a manera de sugerencias de trabajo y se llevo a cabo por parte en lo que respecta a USAER.

Actividades relacionadas con la socio-adaptación:

• Una de las primeras actividades será platicar con los padres de familia para establecer compromisos de trabajo con el alumno dentro del aula sobre su aprendizaje y socialización con los compañeros de grupo para elevar su autoestima y visión hacia el trabajo.

• Se dará a conocer la forma de intervenir en el trabajo con TRISTÁN ante la adaptación curricular de los contenidos a trabajar en el grado, bajo la visión de modificar el grado de dificultad de los planteamientos tanto en Español como en Matemáticas en coparticipación con el personal de apoyo de la USAER.

• Se sistematizara las adecuaciones curriculares que Tristán requiera, denotándose flexibilidad en el tratamiento de contenidos, integrándola de esta manera al trabajo cotidiano del grupo en su generalidad.

• De igual forma se fortalecerá en él, el auto concepto en los rubros de auto cuidado, socialización, cuidado personal, respeto de reglas dentro y fuera del aula, participación en actividades físicas, cívicas y artísticas.

Actividades relacionadas con el aspecto pedagógico:

Español:

1.- Expresión Oral: Se diseñó actividades para expresar opiniones sobre algún tema al relatar sucesos de la vida cotidiana en relación a títulos de lecturas como parte de sus conocimientos previos.

2.- Lectura: Como el alumno aún no lee, en este aspecto se realizaron solo descripciones de imágenes, identificación y reconocimiento del nombre propio y de la letra inicial, reconocimiento de portadores de texto.

3.- Reflexión sobre la lengua: Se le pidió que en base a las grafías que él ya identifica, buscará palabras en periódicos y revistas y las clasificará por largas o cortas, identificará la letra inicial de su nombre en el contexto y buscará palabras que inician como su nombre.

4.- Escritura: Se realizaron actividades de complementación de palabras, de relación imagen con palabra, de búsqueda de portadores de texto, escribirlos y redactar palabras que inicial como cada portador de texto.

Matemáticas:

1.- Los números, sus relaciones y sus operaciones: Den este aspecto see buscó siempre desarrollar la habilidad para leer, escribir, ordenar, ubicar en la recta numérica y comprar números del 0 al 15, que son los números que Tristán identifica y reconoce. Así mismo se diseñó estrategias para propiciar en el alumno la solución de problemas de suma, resta sencillos y con apoyo de material concreto.

2.- Medición: Se realizaron comparaciones de longitudes con medidas arbritarias, con apoyo de listones, estambre, etc.

3.- Geometría: se trabajo el reconocimiento de figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo y la ubicación de objetos con forma similar a alguna de estas en el entorno.

6.- Predicción y el azar: Adquirirá la capacidad de estimar los resultados de diferentes tipos juegos de azar.

Los ejes temáticos que no se mencionan es porque se eliminaron debido a las necesidades ubicadas en el alumno en la evaluación diagnóstica, a la priorización de contenidos y a la consideración del ritmo y el estilo de aprendizaje del alumno.

Actividades relacionadas con los materiales educativos y de apoyo:

• Se tratará de adecuar los materiales educativos como los libros de texto con la finalidad de que aborde las mismas actividades que sus compañeros, pero con menor complejidad, se le harán adaptaciones a las evaluaciones escritas.

• Se realizarán materiales didácticos que sean concretos, llamativos y coloridos.

“SECEUNCIA DIDACTICA DIRIGIDA A TRISTÁN ZEPEDA ARELLANO. CICLO ESCOLAR 2009-2010”

CUADRO A

GRADO Y GRUPO. 3º ASIGNATURAS: Español y Matemáticas PERIODO

TIEMPO ESTIMADO. Durante el ciclo escolar 2009-2010 CAMPO FORMATIVO. Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento Matemático, desarrollo físico y salud.

Septiembre-junio

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Se favorece una transversalidad con: Lenguaje y comunicación, matemáticas, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia. COMPETENCIAS DE LOS APRENDFIZAJES ESPERADOS

Español:

Para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

Matemáticas:

Interpreten y representen números, al menos hasta el 10.

Comparen e igualen colecciones al menos de 30 elementos.

Comuniquen oralmente o por medio de dibujos características de figuras compuestas.

Utilicen un sistema de referencia para reproducir, describir y ocupar posiciones de personas u Objetos.

Resuelvan problemas de adicción y sustracción con distintos significados, con números dígitos.

ÁMBITOS DE ESTUDIO ESPAÑOL:

Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema.

Recomendar cuentos a otros niños

Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar

Ojear el periódico y anticipar su contenido

Escribir notas informativas

Reescribir cuentos.

MATEMÁTICAS:

-significado y uso de los números.

Problemas aditivos.

Medición.

Figuras planas

Ubicación espacial.

Números naturales.

Estimación y cálculo mental.

CONCEPTOS ESPAÑOL:

Nombre propio, cuentos, portadores de texto, palabras cortas y largas, enunciados, campos semánticos.

MATEMÁTICAS:

Números naturales, significado de los números, adicción, sustracción, serie númerica,largo y corto, círculos, cuadrados, triángulos, igualdad, desigualdad, colores, disposición espacial, más, menos e igual.

ACTITUDES DISPOSICIÓN, TOLERANCIA, SEGURIDAD, CONFIANZA, TRABAJO EN EQUIPO.

HABILIDADES ESPAÑOL:

Identificación del nombre propio y de su letra inicial, Descripción de imágenes y cuentos, búsqueda de información, identificación de portadores de texto, predicción de textos, identificación de palabras y cortas, uso de diferentes fuentes de información.

MATÉMATICAS:

Conocer e identificar los números naturales, identificar la serie numérica, resolver problemas sencillos de adición y sustracción, identificar figuras geométricas, comparar longitudes.

GENERALES:

Socializcion, coordinacion viso motora.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESPAÑOL:

Identifican textos que pudieran tratar de un tema particular.

Establecer diferencias entre textos expositivos y literarios (cuentos y rimas).

Ojean libros de cuentos y eligen los que serán leídos en voz alta a lo largo.

Leer cuentos seleccionados.

Reconocen la necesidad de contar con reglas de participación y de convivencia en el salón de clases.

Leen y/o exploran el periódico, anticipan el contenido de textos en base a portadores de texto.

MATEMÁTICAS:

Recitar la serie numérica oral, ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de cualquier número.

Determinar el resultado de agregar o quitar elementos

de una colección, juntar o separar colecciones, buscar

lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra.

Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios,

ascensores, camiones, etcétera.

Trabajar con la serie numérica escrita por lo menos

hasta 10.

Identificar semejanzas y diferencias en figuras compuestas.

HUMANOS,

PIZARRÓN.

MARCADORES.

PERIODICOS.

CUADERNOS.

LAPICES.

FIGURAS GEOMETRICAS. LISTONES.

MATERIAL CONCRETO PARA CONTEO.

SERIES NUMERICAS.

OBSERVACION DE ACTITUDES: COLABORACION, NEGACION, APATIA, GESTICULACIONES FACIALES Y CORPORALES.

OBSERVACIÓN DEL PROCESO QUE SIGUE EL NIÑO PARAAPROPIARSE DEL CONOCIMIENTO Y NO SOLO DEL RESULTADO FINAL

ECONOCIMIENTOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

CUESTIONAMIENTOS EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA PRESENTACION.

COEVALUACIÓN

REGISTRO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

NOMBRE COMPLETO: JAQUELINE CAMARILLO QUIROZ. CLAVE DOCENTE (O DE COBRO): 11007993700. E0687350366

GRADO ESCOLAR Y ESCUELA ASESORADA: 3°, “Federico Chopín”

PLANEACIÓN CON TODOS LOS DATOS INCORPPORADOS INDICANDO EL CARÁCTER DE SU ASESORIA Es la secuencia didáctica que se presenta como CUADRO A en la pagina posterior. La cual se realizó como asesoría al docente regular y planeación conjunta.

DISEÑO DE EVALUACIÓN REALIZADO PARA EL APRENDIZAJE. Evaluación formativa con 3 momentos: inicial (diagnóstica), intermedia (proceso) y final.

DESARROLLO DEL TRABAJO Y EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES (FOTOS, EJEMPLOE EN LOS CUADERNOS DE TRABAJO, IMÁGENES, ETC.) Se incluyen en los anexos.

Esta es la secuencia didáctica que se siguió a los largo del ciclo escolar con el alumno Tristán Zepeda Arellano, es importante mencionar que aunque aquí no se plasman contenidos de otras asignaturas o de otros campos formativos, también se trabajo con ellos de forma transversal solo que se dio especia l énfasis a Español y matemáticas. Por lo que respecta a la evaluación es importante mencionar que está fue formativa es decir se realizo a lo largo del desarrollo de la secuencia didáctica y se efectuó también una evaluación diagnóstica que fue la que permitió ver la situación del alumno en las áreas de español, matemáticas y lo social. Al final se volvió a realizar otra evaluación similar a la diagnóstica para identificar los avances y logros en el alumno. Finalmente y a manera de observación consideró importante mencionar que el trabajo con el alumno se adecuo al plan y programa de primaria.

Las evidencias de trabajo se presentan en los anexos, a través de fotos el trabajo en aula y del cuaderno del alumno.

ANEXOS

Evidencias del cuaderno del niño.

FOTOGRAFÍAS TOMADAS A TRISTÁN TRABAJANDO CON SUS COMPAÑEROS EN SUBGRUPO.

FOTOGRAFÍAS DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADECUACIONES CURRICULARES (PORTADA).

Este documento fue la base fundamental para realizar el trabajo con el alumno a lo largo del ciclo escolar, es la suma de un trabajo colaborativo entre: USAER, Maestra regular, padres de familia y directivos.

FOTOGRAFÍAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (INICIAL).

...

Descargar como  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt