ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIEMS


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo central de la EMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.

De acuerdo a los datos mostrados, México es el país que tiene el menor avance en cobertura en la OCDE, en la EMS, alrededor del 57 % en el ciclo escolar 2005-2006. Por lo que sin niveles educativos más altos, los ingresos podrían descender a los de los países más pobres del mundo.

Lo anterior implica mejorar la calidad de la educación. Se requiere formar a jóvenes reflexivos, que actúen en contextos plurales con ideas propositivas y con posibilidad de actualizarse de forma continua, de acuerdo a la información disponible. Todo ello con el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y desarrollo docente, dotación de instalaciones y equipamiento, con una serie de estándares y evaluaciones compartidos por toda la EMS, con el propósito de diagnosticar y formular recomendaciones que fortalezcan y den identidad común a los subsistemas.

En base a esa identidad se requiere desarrollar un Marco Curricular Común que atienda los principales obstáculos, entre ellos: la rigidez de los planes de estudio y la falta de equivalencias entre planteles y subsistemas. Se pretende que haya mayor equidad; para abatir los índices de deserción, sobre todo de los estudiantes que abandonan la escuela por sus bajos ingresos y falta de interés, ya que éstos últimos representan alrededor del 40 % de los jóvenes entre los 15 y 17 años.

Los principios que orientan la reforma son tres: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato; la pertinencia y relevancia de los planes de estudio, y; el tránsito entre subsistemas y escuelas.

De acuerdo al primer principio, se pretende que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, lo que implica acordar un núcleo de conocimientos y destrezas que el alumno debe dominar en ciertos campos: lenguaje, capacidad de comunicación, razonamiento matemático y científico, toma de decisiones y desarrollo personal, lo que le permitirá obtener un certificado de bachillerato que le permita acceder al nivel superior. Al mismo tiempo, las instituciones de EMS podrán emitir certificados parciales por tipos de estudios, como aquellas de formación para el trabajo.

En el segundo caso, "la pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno"; es decir, atender la necesidad personal, social y de trabajo, en un contexto plural, dinámico y cambiante.

El tercer principio es indispensable para combatir la deserción. Implica que la educación sea portable. Esto es que los alumnos puedan cambiar de domicilio, mudarse de ciudad, buscar un ambiente escolar distinto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com