ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIEMS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Cuál es la principal encomienda de la educación media superior en el actual contexto social y productivo?

El objetivo central de la EMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.

Se requiere formar a jóvenes reflexivos, que actúen en contextos plurales con ideas propositivas y con posibilidad de actualizarse de forma continua, de acuerdo a la información disponible. En el contexto productivo, como el documento lo indica: "Se debe reconocer la importancia del papel que desempeñarán en el país los jóvenes que obtengan el título de bachiller". Lo anterior es vital, puesto que la fuerza laboral y productiva de remplazo es la juventud que hoy está estudiando en los centros e instituciones de EMS, ya que cada vez será más difícil que los jóvenes logren obtener un empleo bien remunerado y con posibilidades de desarrollo en el mismo, sino están bien preparados. En este marco económico y social (porque difícilmente podemos separar uno del otro), debe considerarse que las posibilidades de sobre vivir en esta época en mejor forma y ser útil, van ligadas, y más conveniente si se aprovecha la oportunidad que brinda esta encomienda a la EMS, porque la misma no se cumple solo por renovar el modelo, debe ser una reconversión estratégica y la reforma está fundamentada en eso, lo menciona el Secretario de Educación en su mensaje y nosotros somos los actores y debemos reflexionar en que nos debemos a la sociedad y de la calidad de esta depende el desarrollo económico del país prácticamente y eso lo entendemos todos los que estamos en este sistema de EMS.

2.- ¿Qué principios guían la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Los tres principios básicos que sirven de guía a esta RIEMS son:

• 1. "Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.

• 2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• 3. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

• La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones.

El sentido de estos principios se plantea a continuación de manera resumida.

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.

Los estudios arrojan que actualmente "existe una dispersión importante en los planes de estudio". Aquí es importante considerar que la diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. "La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes que estudian adquieran un universo común de conocimientos."

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

La "pertinencia" se refiere a la "cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno." Por lo que los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto del mundo actual.

La "relevancia" de la oferta educativa será "asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea." Cada programa académico tendrá que permitir al estudiante comprender la sociedad en la que vive y la forma correcta de participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país. Por lo que el currículo deberá considerar que la pertinencia se concreta en niveles que van de lo general a lo particular: "a nivel sistémico, de subsistemas y de planteles."

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

"El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entorpecer indebidamente el tránsito entre planteles." Por lo que impedir o entorpecer los cambios solo conduce a que los jóvenes deserten o en el mejor de los casos, no concluyan su EMS en el plantel que les resulta el más conveniente.

"Este tipo de instrumentos darán a los jóvenes la oportunidad de cambiar de opinión o de dirección en sus vidas." Esto tiene que ver con condicionar el título de bachiller a que los jóvenes concluyan sus estudios solo en la institución o modalidad en la que los iniciaron, lo cual es un obstáculo innecesario para su desarrollo como individuos.

Estos principios surgen de un análisis de las características de la oferta y demanda de la EMS en el país, así como de los cambios desarrollados en años recientes en materia educativa y que se están manifestando en el mundo. Estos principios orientan la educación a:

• a) "La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

• b) Fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos.

• c) Ofrecer opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad."

3.- ¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com