ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SENTENCIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La presente investigación, sobre la sentencia, se adecua a los requisitos exigidos por la alta casa estudios.

Este tema, se desarrolla con el interés de que el mismo sirva de aporte al conocimiento nuestro, así como de los demás colegas y que sirva además, como paso para obtener la meta alcanzada.

Dentro de lo que es la estructura formal del trabajo, se establecen las Clasificaciones de las Sentencias, su Redacción y pronunciamiento, su Publicidad y Notificación, y por último su Ejecución.

Nuestro interés sobre este tema es para con ustedes es que sepan que el sentido de la Sentencia es la decisión vendida para terminar un juicio o la que interviene en el recurso de la instancia.

Conclusión

Al finalizar este trabajo sus sustentantes sienten la satisfacción del deber cumplido en el entendido que se llenaron las expectativas en torno al mismo, tanto en el contenido como en el cumplimiento de los propósitos planteados.

Hemos llegado a la conclusión En esta investigación podemos demostrar que la consecuencia lógica al momento de tomar una decisión es decir dictar una sentencia

Finalmente, queda la satisfacción de haber con un trabajo conciso y claro que nos arrojó luz sobre la base teórica y se aclararon varios aspectos prácticos relacionado con dicho tema.

CONCEPTO.

La sentencia es el acto procesal por excelencia de los que están atribuidos al órgano jurisdiccional. Mediante ella termina normalmente el proceso y cumple el Estado la delicada tarea de actuar el Derecho objetivo. En la importante clasificación de los actos procesales, atendiendo precisamente a su función, o sea los que los divide en actos de iniciación, actos de iniciación, actos de desarrollo y actos de terminación (decisión y de extinción), la sentencia corresponde a los actos de decisión. Para Guasp la sentencia es “aquel acto del órgano jurisdiccional en que este emite su juicio sobre la conformidad o inconformidad de la pretensión de la parte con el derecho objetivo y, en consecuencia, actúa o se niega a actuar dicha pretensión, satisfaciéndola en todo caso”.

Para el estudio de este tema tal vez hayan pocos trabajos de nitidez tan relevante, como el de Couture, en su obra tantas veces citada. En un magnifico estudio, desenvuelve la materia, considerando la sentencia como un hecho, como un acto jurídico y como un documento.

Por esta actividad tan compleja del Juez, es que se ha dicho que actúa como un verdadero historiador, cuando trata de desentrañar la verdad de los hechos, a través de toda la instrucción probatoria. Y no es menos fácil la labor del Juez, en la tarea de la subsunción del caso en el tipo legal, previsto en forma genérica o esquemática por la ley. Muchas veces esta tarea tendrá que comenzar por la búsqueda misma del precepto

vigente aplicable. Esta indagación comienza generalmente por los preceptos jurídicos de mayor rango y jerarquía como son los constitucionales, para luego descender por los ordenamientos de leyes secundarias, en seguida por los reglamentarios e incluso por los contenidos en Acuerdos gubernativos emitidos por el Ejecutivo en ejercicio de sus funciones. Es posible que la solución se encuentre prevista en cualquiera de esas normas, pero qué sucede si los hechos que se discuten tuvieron su origen al amparo de una ley ya no vigente. Aquí enfrentará el Juez un problema de Derecho intertemporal y tendrá que acudir a criterios especiales regulados por la ley, entre nosotros en artículo 176 de la LOJ. Igualmente, estará el Juez en situación no común si tiene que hacer aplicación de leyes extranjeras con base en principios de Derecho Internacional Privado. Entre nosotros tendría que aplicar los preceptos contenidos en los Principios Generales de la LOJ.-

EN QUE CONSISTE

PARTES DE LA SENTENCIA

La sentencia como documento:

Como tal, la sentencia debe de contener (artículo. 122 CPC):

1. Lugar y fecha de expedición

2. Número de orden que le corresponde dentro del expediente

3. Relación correlativamente numerada de los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la decisión, la que se sujetará al mérito de lo actuado y al derecho

4. La expresión clara y precisa de lo que se decide u ordena, respecto de todos los puntos controvertidos

5. El plazo para su cumplimiento, de ser el caso

6. La condena de costas y costos, las multas, si corresponde, o de exoneración de su pago

7. Debe ser suscrita por el Juez con firma completa, y del auxiliar jurisdiccional.

PARTES DE LA SENTENCIA[2]:

(ARTÍCULO 122 CPC)

Debe contener 3 partes: expositiva, considerativa y resolutiva.

PARTE EXPOSITIVA:

Esta primera parte, contiene la narración de manera sucinta, secuencial y cronológica de los principales actos procesales, desde la interposición de la demanda hasta el momento previo de la sentencia. Hay que anotar que en esta parte no debe incluirse ningún criterio valorativo.

La finalidad de esta parte, es dar cumplimiento al mandato legal del artículo 122 del CPC.

Además el Magistrado (Juez) va ha internalizar el problema central del proceso, que va a resolver.

El contenido de la PARTE EXPOSITIVA, contendría:

- Demanda:

1. Identificación de las partes, tanto del demandante y demandado, sólo en cuanto a sus nombres; en razón que la sentencias solo pueden surtir sus efectos respecto de

las partes que intervienen en el proceso.

2. Identificar el petitorio de manera clara y concreta, lo que permite al Juez respetar y cumplir EL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA.

3. Descripción de los fundamentos de hecho, y de derecho; permite definir el marco fáctico y el legal.

4. Precisar mediante que resolución se admitió a trámite. Para saber cuales pretensiones serán materia del pronunciamiento.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com