ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SINFONÍA DE LAS EMOCIONES ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

LA SINFONÍA DE LAS EMOCIONES

¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

La emoción fue regularmente una vivencia profunda, guiada por una razón que con frecuencia sucumbía ante las vigorosas fuerzas del instinto.  Sin embargo, el panorama intuitivo de las épocas, iba entretejiendo una metáfora entre la razón y las emociones. La primera, mando,  orden y control, inteligente  y  consciente, asumía  la Función de mando, orden y control, responsable de dominar y canalizar las expresiones impetuosas de los impulso;

Las otras, "emociones descontroladas''' con demasiada frecuencia, deberían someterse a la sabia voluntad de la razón, sólo así la sinfonía emocional sería armónica.

6.1. PASIONES Y EMOCIONES

Emoción, sentimiento o afecto, se asoció a pasión.  Las pasiones, eran asociadas a sentimientos intensos que dominaban la voluntad.  El amor, el odio, la ira, la envidia, los celos, eran parte de ese panorama preocupante. A ello, como pasión vigorosa, se unía el sexo, que podía esclavizar a la persona.  En la vivida de las pasiones se incluía toda variedad de sentimientos deseos, humores, pulsiones, instintos, actitudes. Todos vistos desde perspectiva filosóficas, morales, religiosas, sociales, culturales, psicológicas, etc.

Emoción es "aquello" que lleva a un individuo a transformarse; en el modo, que su juicio se ve afectado, siendo además, acompañado de placer y pena. Ejemplo de emoción serian: enojo, miedo, lástima.

Para los  Romanos  las emociones son meditaciones, juicios sobre el mundo y sobre el lugar que la persona ocupa en la cronología humana.

San Agustín, proyectó el mundo emocional es la felicidad que se obtiene en Dios mismo, por lo tanto, no se la puede buscar en otro sitio.

En la Edad Media comienza una incursión en la perspectiva clínica psicosomática. originada en la teoría de los cuatro humores: bilis negra, bilis, flema y sangre. El equilibrio de las mismas indicaba el estado de salud. Abundancia de sangre significaba sociabilidad; de flema: tranquilidad; de bilis, rasgos coléricos; de bilis negra, melancolía.

Las emociones empezaban a clasificarse y a definir, a partir de la noción de temperamentos.

El cristianismo relacionó las pasiones con las virtudes y con los pecados.

Las pasiones irrumpen en la vida concupiscible de todo humano, pero piden, a su vez, la asistencia de la razón y de las mociones del alma, la fuerza espiritual elevan al hombre. El amor, es una virtud.

6.2. RENE DESCARTES

La mente, para él. es una sustancia separada del cuerpo.  Estudió la relación entre el alma y el cuerpo, convirtiendo la temática en una de sus preocupaciones. Las pasiones del alma son el resultado de una acción del cuerpo sobre el alma, pues, el mecanismo corporal es capaz de llegar a influenciar la voluntad de la persona.

Su obra quiere concientizar sobre la necesidad de aprender a dominar las pasiones con destreza para evitar los males o hacer que los mismos sean más tolerables.

La idea es que el hombre viva con alegría, y ésa es la referencia que se debería convertir en el objetivo deseable de vida para todos.

6.3, SP1NOZA. FREUD Y ALGO MÁS...

Para Spinoza Las emociones negativas provienen de reacciones de nuestro cuerpo y perturban la homeostasis, las emociones positivas expresan cuadros de bienestar y armonía.

Spinoza determinó que las emociones y sentimientos son medios primordiales para atravesar con plenitud la experiencia de vida.  

Sigmund Freud buscaba entender, la psicología humana, su inconsciente. Su obra sería una referencia para entender las emociones y sus manifestaciones en cuadros psicopatológicos. Sus estudios ayudaron a comprender las dinámicas de la vida emocional.

El Conductismo de Skinner buscaba entender las emociones desde parámetros más mensurables, reduciendo la mente y la conducta a una misteriosa caja negra en cuyo interior no se podía atisbar. Su metodología experimental iluminó muchos campos, pero le faltó alma.

El cognitivisrno ayudaría a superar muchos de estos límites, buscando la información científica. Para la mayor parte de los cognitivistas que conozco, el alma espiritual no es tema de análisis.

6.4. UNA BIOPSICOLOGÍA CON ALMA ESPIRITUAL

La perspectiva de la "Biopsicología Integral", asociada a las Neurociencias. reconociendo los aportes de la Biología y de la Psicología, desea incluir en el estudio de la persona humana, la dimensión espiritual.

La neuro-psicofisiología cognitiva, permite conocer factores de la vida humana desde un punto de vista pluridimensional. Sin embargo, no están en grado de explicar las profundidades provenientes del alma espiritual que incide en el repertorio conductual humano.

La necesidad de un aprendizaje integral a partir de cuatro dimensiones: Razón, emoción, instinto, vida espiritual. El descuido de una de estas puede ser causa de muchos desaciertos.

La salud afectiva, su satisfacción y paz interior, son de importancia esencial para llevar una vida equilibrada. Las personas que son capaces de sentirse en paz pueden establecer relaciones humanas edificantes.

La sede de la vida emocional, se encuentra situada entre la sede cognitiva y la instintiva, ella debería ser siempre una intermediaria cuando se manifiesta tanto la razón como instinto.

6.5. EL SUBLIME LABERINTO EMOCIONAL

La Biopsicología provee un análisis desde el punto de vista racional, afectivo, instintivo y espiritual.

Afectividad: Tendencia o inclinación sentimental, capacidad psicológica del hombre para sentir afecto, condición que le permite aleccionarse, inclinarse afectivamente hacia alguien o algo.

La vida afectiva por lo tanto representa la generalidad del estado anímico de una persona, en función del sentimiento volicional, instintivo y afectivo, que incluye además los repertorios psicológicos y neuroquímicos participantes.  Esto significa que todos estamos hechos para sentir afecto y ofrecerlo, es una de las grandes riquezas de nuestra bella naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com