ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEFONÍA COMO MEDIO DE INVESTIGACIÓN PENAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  12.145 Palabras (49 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo no es otro más que exponer algunas técnicas básicas que permitirían a quien las use preservar, historificar y sobre todo conservar grabaciones telefónicas de interés legal y criminalística a los fines de su reproducción en el debate oral y valoración por parte del Juez. Además, precisar el marco legal en que se encuentra inserta esta actividad, a los fines que sirva de guía para que abogados y Fiscales puedan llevar al debate oral más y mejores pruebas.

A todo evento se necesitan estructuras y mecanismos adecuados de cooperación con el fin de reprimir y prevenir los actos cometidos por las    organizaciones criminales. Para esto se requiere de instrumentos legales que permitan averiguar las actividades criminales de las organizaciones, detectar la omisión de los hechos delictivos en los que están involucrados y obtener elementos de prueba con los cuales pueden ser procesados penalmente con todas las garantías constitucionales y legales.

Los instrumentos al servicio de las autoridades en relación con el fin del proceso penal y el descubrimiento de la verdad real, tienen como límite el respecto de los derechos y garantías que la Constitución les reconoce a   todos los individuos sometidos a un proceso penal.

En esta tesitura se torna excepcionalmente necesaria la telefonía   como medio de prueba en la investigación penal, igualmente se pone de  manifiesto el tema de las intervenciones telefónicas, como medio para lograr investigar hechos delictivos y obtener medios de pruebas validos que        permitan el enjuiciamiento del culpable, a través de la capacitación            estrictamente controlada por las autoridades competentes de las              conversaciones telefónicas, por su puesto atendiendo a las garantías del  secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas, en todas sus formas consagrado en el artículo 48 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, aplicando este instrumento estrictamente en los casos             expresamente establecidos en la ley.

La telefonía se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces en la investigación de la delincuencia organizada, ha venido trascendiendo y evolucionando a través de tiempo, siendo en la actualidad un aliado en las investigaciones penales, contribuyendo al disminuir el índice de delitos      impunes en Venezuela, basando su ejecución en los principios de legitimidad, legalidad y validez de las fuentes o formas como se obtienen.

I.II.- Planteamiento del problem

Es necesario y oportuno que, especialmente los abogados litigantes, investigadores, peritos, Defensorías y Ministerio Público, se familiaricen con algunas técnicas básicas esenciales para preservar, historificar y conservar la evidencia registrada en teléfonos celulares, particularmente mensajes de texto y voz. En general, lo primero que se pensaría con el propósito de    conservar la evidencia es presentar el teléfono mismo (físicamente) al       Ministerio Público, o solicitar de este ordene al CICPC lo que se conoce   como cruce de llamadas a la compañía que brinda el servicio. Sin embargo, este método tiene como principales inconvenientes que la Compañía de  teléfonos sólo deja registrado los números que han entablado comunicación con una línea en particular, la hora de dichas llamadas, su  duración, la fecha de las mismas, la celda desde la cual dicho equipo se ha interconectado, etc.

Esta información no es en lo absoluto despreciable, pero no incluye mensajes de voz. No obstante, puede arrojar importantes luces sobre la   investigación, la ubicación geográfica del secuestrador, el nombre, apellido, cédula, dirección, etc. del suscriptor del teléfono sospechoso, la  fecha      posible del delito, etc. Pero el problema que debe tener en consideración, es que la compañía servidora sólo conservará por tiempo  limitado los mensajes de voz dejados en la contestadora, a pesar de ser guardados por el usuario.

Otro método que podría intentarse es usar un  simple grabador digital o de cassettes junto con la función de altavoz del  teléfono, sea fijo o celular. Empero, el principal problema de esta técnica es la cantidad de ruido       ambiental que quedará registrado en la grabación, independientemente de que pueda luego digitalizarse y mejorarse usando un software especial. Este problema puede hacer difícil el reconocimiento de las voces y dar al traste con una pericia que arroje buenos resultados. 

Incluso en las grabaciones de mejor calidad, como las que quedan  registradas en las cajas negras de aeronaves, es usual ver como quienes se encargan de transcribir los diálogos de los pilotos son incapaces a veces  obtener un texto 100% preciso, quedando muchas veces en blanco algunas palabras por ser absolutamente ininteligibles para el perito. Esto se debe a varias razones. Desde luego que en estos casos el sonido es procesado usando sofisticados equipos, se lo mejora, ecualiza, se le agregan bajos y agudos, para hacerlo más comprensible, se elimina el ruido de fondo, se lo procesa usando modernos programas informáticos. Sin embargo, es usual ver como el texto obtenido algunas veces no es completo y el perito se limita a escribir “sonido ininteligible” en el lugar de las dudas. 

El Nokia 5200 tiene una función para grabar voces, un puerto para  conectar cualquier plug de 2.5mm a un grabador digital o al Pc. Usando este método, se evita el ruido ambiental y se puede lograr una grabación de     calidad.

Otra opción interesante, un poco más costosa, es el Nokia Music Xpress, foto de arriba. Este equipo, además de otras funciones, cuenta con un grabador de voces que permite registrar las conversaciones del usuario.

Otro dato interesante es que a diferencia del 5200, tiene un plug de entrada de 3.5mm, compatible con la mayoría de los audífonos, auriculares y cables de audio comúnmente disponibles. Este puerto, es la clave del éxito para grabar sin mayores problemas los mensajes de voz dejados en la     contestadora con resultados bastante profesionales. También es posible, una vez que se graban las conversaciones (con un interlocutor o los mensajes dejados en la contestadora) descargar el archivo wav en el que quedan    registradas al Pc usando un cable de datos USB.

I-III.- Antecedentes de la Investigación

La telecomunicación abarca todas las formas de comunicación       a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que                              significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com