ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Penal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre el modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología. Es decir Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación. Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.

Preparación de los Datos Estadísticos.

Una vez recogidos los datos pasamos a su preparación para iniciar el estudio, para poder lograr el análisis estadístico es necesario ordenar los datos y clasificarlos, lo primero que hacemos es revisar los instrumentos de recolección de información aplicados, sobre todos si son cuestionarios llenados por el informante ya que en una entrevista el entrevistador es el que registra las respuestas.

Algunos autores proponen que cuando quedan cuestionarios con preguntas sin contestar las llenemos con la respuesta que la mayoría colocó, sin embargo esto se podría considerar poco ético, pues no es la respuesta del encuestado, en ese caso la sugerencia es eliminar ese cuestionario de la muestra.

Terminado este proceso pasamos al agrupamiento.

En el caso de las entrevistas y cuestionarios con preguntas abiertas debemos crear categorías de acuerdo con los puntos expresados por los entrevistados de tal forma que ninguna opinión o planteamiento se queden sin categoría, pero también de forma que ninguna opinión pueda incluirse en dos categorías, es decir, deben ser

. Una vez bien estructuradas las categorías contamos la frecuencia de aparición de cada categoría en las respuestas dadas.

En el caso de ser un cuestionario de preguntas cerradas se contabiliza la frecuencia de aparición de cada respuesta para luego elaborar una tabla con la distribución de frecuencias, tema que ampliaremos más adelante.

Presentación de Datos Estadísticos mediante Gráficos

(Tipos, normas y elementos)

La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales.

1-Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta mas apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales.

2-Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones. Una tabla consta de varias partes, las principales son las siguientes:

Titulo: Es la parte más importante del cuadro y sirve para describir todo él contenido de este.

Encabezados: Son los diferentes subtítulos que se colocan en la parte superior de cada columna.

Columna matriz: Es la columna principal del cuadro.

Cuerpo: El cuerpo contiene todas las informaciones numéricas que aparecen en la tabla.

Fuente: La fuente de los datos contenidos en la tabla indica la procedencia de estos.

Notas al pie: Son usadas para hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que aparecen en la tabla o cuadro y que no han sido explicados en otras partes.

3-Presentación grafica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una grafica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos.

De acuerdo al tipo de variable que vamos a representar, las principales graficas son las siguientes:

Histograma: Es un conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continuas.

Polígono de frecuencias: Esta grafica se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com