ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Penal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Lucha por los Derechos

Para enfocar el tema principal sobre las luchas en Venezuela por los Derechos, Igualdad y la Diversidad, se debe resaltar a nivel general e internacionalmente este tema.

Históricamente el legendario legislador de Atenas autor de la primera constitución política de que se tiene noticia, tenemos que dejar pasar muchos siglos hasta llegar a los Americanos del Norte quienes al independizarse de los Ingleses, se vieron abocados a decidir por sí mismo que tipo de organización social deseaban implantar, se escribe una constitución no muy larga, pero totalmente sin ningún privilegio a nivel de garantías e igualdad ante la ley.

Pocos años después que los americanos, los Franceses en sus llamadas revoluciones proclamaron varias constituciones, donde recogen las aspiraciones de los pueblos en cuanto a los llamados Derechos del Hombre y la división de poderes, desterrando así en Francia y en otros países el poder de las aristocracias que habían dominado Europa y América Latina durante siglos.

Venezuela: Nuestra evolución a nivel constitucional a las garantías sociales, democráticas e igualdades, es dada a la muerte de Gómez (1935), donde comienza una fuerte tendencia hacia la democracia con el gobierno del General López Contreras. Este movimiento político es tanto más notable cuanto que en el mundo soplaban vientos a favor de dictaduras militares e imperialistas.

En 1936, se efectúa en Venezuela una reforma de la constitución, incluyendo en sus articulaciones medidas a favor de los trabajadores y recoge la función social de la propiedad, pero conserva aún el derecho del voto únicamente a los varones.

En 1999, fue aprobada por una Asamblea Nacional la actual constitución, refrendada por el pueblo el 15 de diciembre del mismo año, el cual fue el resultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del país, en particular las clases populares. En los casi cuarenta años de según ¨Democracia¨, las clases gobernante se fue desgastando, cediendo a las presiones de la influencia política, del amiguismo, de la lealtad partidista y desoyendo el llamado de la ley y de la propia constitución, en pocas palabras no existía ninguna garantía a nivel de Derechos y mucho menos de Igualdad social.

Convencida la mayoría de la población del país de la total inoperancia de los partidos políticos gobernantes y bastante harta de la ineficiencia del gobierno, se desengaño cada vez más hasta que en 1998 opto por dar su voto a un candidato que no tenía relación alguna por los partidos políticos que habían gobernado tantos años y que además se expresaba en un lenguaje claro en cuanto empezar de nuevo sobre bases sanas y teniendo en cuenta la necesidades imperiosas de las olvidadas clases populares, (Igualdad Social).

Fruto del triunfo electoral de Hugo Chávez fue la asamblea Nacional constituyente que empezó a trabajar en una nueva constitución más social, más humana y más enfática en cuanto a las responsabilidades del aparato gubernamental. El resultado de estos trabajos fue la constitución de 1999.

El énfasis en lo social es lo más novedoso en la actual constitución. Son numerosos los articulas que proclaman y exponen en detalle los Derechos tanto familiares, laborales, educacionales, etc., de los ciudadanos. La vivienda cómoda e desarrollo de la ciencia social, la educación para la formación de las personas, la participación, son proclamados en diversos artículos a veces en forma reiterativa. Se mencionan a los niños, a los discapacitados, los sordos, los adolescentes, los jóvenes y los viejos, las amas de casa, a los indígenas, en fin nuestra actual constitución piensa en todas las gentes necesitadas, dedicándoles una palabras de aliento y una atención a sus problemas. La mayoría de estas garantías y derechos estaban contemplados en constitución del 1961 pero de una forma más general.

Considero que la constitución de 1999 ha sido el resultado de una lucha de clases, por el aburrimiento de toda la sociedad con la clase política imperante. Hoy día sabemos, por ejemplo, que los empresarios deben atenerse a ciertas normas sobre la protección del trabajador y su salario a fin de evitar la deshumanización de la sociedad. Si leemos muy bien nuestra constitución vemos que no refleja en ningún momento el deseo de una clase de perjudicar y hasta acabar con la otra, todo lo contrario, se ampara a la libre empresa, la propiedad privada, la libertad de pensamientos, la igualdad social y el respeto. Otra cosa es que en nuestra constitución pone su mayor acento en las clases populares en el sentido de universalizar la seguridad social, proclamar el derecho del trabajo y otras reivindicaciones semejantes en busca de una paz que la necesitan todas las clases sociales y la sociedad entera.

Por ultimo, es conveniente anotar una faceta muy interesante de la sociedad venezolana, las luchas reivindicativas de los sectores sociales excluidos o sometidos, en búsqueda de asegurar la dignidad y la justicia social, Los Derechos humanos. El cual, en la constitución anterior también tenía un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com