ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicodinamicas. SIGMUND FREUD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS PSICODINÁMICAS.

Hay diversas teorías sobre la personalidad es decir describir y explicar la conducta de las personas. Uno de los principales exponentes Sigmund Freud, Carl Jung, Erik Erikson y Erik Fromm.

 **PSICOANÁLISIS DE FREUD

Una de las ramas dentro de las ciencias de la salud mental que ha  estudiado la personalidad en el ser humano. Sigmund Freud considerado el padre del psicoanálisis.

**SIGMUND FREUD

Freud centro sus estudios en los pensamientos y sentimientos, además de destacar el término de inconsciente, es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos los cuales  no se tiene conocimiento o consciencia.

Freud hijo de padres judíos-católicos nació 6 de mayo de 1856 en Freiburgo, a los años años ya vivía en Viena en donde estuvo la mayor parte de su vida, después se marchó  a Inglaterra.

Después de varios años de investigación y dar su servicio en el Hospital de Viena, al igual que la clínica psiquiátrica de Theodor Meyer, Freud obtuvo una beca que utilizó para viajar a París, e ingresó a estudiar en Salpetriére. Es ahí donde comienza a observar gran variedad de síndromes neurológicos.

**POSTULADOS FUNDAMENTALES

Existen 3 postulados importantes dentro de la teoría psicoanalítica.

1) Inconsciente: Es aquello que es inaccesible, tanto para la persona como para el psicoanalista y los demás que lo rodean, oculta el contenido  en lo profundo de la mente humana, información que quizá nunca llegue a emerger, es decir, es material que difícilmente se puede llegar a conocer.

 2) Preconsciente: Es información que se encuentra disponible, sin embargo, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en la persona, el modo en el cual se puede acceder a la  información puede ser mediante los sueños, las fantasías y los recuerdos.  

3) Consciente: Se refiere que el ser humano ubica lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos.

La función del consciente es percibir y registrar lo que ocurre en torno a la persona.

Estos tres postulados son integrados en la mente humana y no pueden separarse, además, son característicos  de la personalidad; el psicoanálisis denomina a estos tres componentes como aparato psíquico (la capacidad que tiene la mente para la transformación y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.)

Sigmund Freud hizo una teoría  en cómo se desarrolla el aparato psíquico en las personas en términos psicoanalíticos. Este desarrollo tiene un proceso que inicia de manera muy temprana, desde antes de nacer.

Al nacer y hasta el primer año de vida, Freud menciona que este periodo significa bastante en la formación de la psique humana, sobre todo del inconsciente. En esta etapa se desarrolla lo que él llama Ello, que también forma parte del aparato psíquico. El Ello está constituido por los instintos y deseos básicos que Freud denomina pulsiones, las cuales describe en dos categorías:

1) Eros o pulsión de vida: Son los instintos de satisfacción de necesidades, como comer, beber, excretar desechos, la protección, el descanso. Es decir garantizar la supervivencia.

2) Thanatos o pulsión de muerte: Tendencia hacia la destrucción.  Es una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que no les agrada, que destruyan o agredan aquello que les amenaza.

**CONCEPCIONES FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD

El ser humano, con el tiempo y al continuar con su proceso de crecimiento y desarrollo, adquiere comportamientos y actitudes características de un ser social.

Freud llamó Superyó a la incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento, deberes y obligaciones. El Superyó es una característica del aparato psíquico que involucra a todas las normativas sociales, las cuales se adquieren a medida que el individuo crece y se desarrolla en el medio.

Debido a que las pulsiones no pueden emerger con libertad, el individuo tiene que elegir la manera en cómo satisfacer estas necesidades. Este proceso de elección y filtro entre las pulsiones del Ello y las imposiciones del Superyó, Freud lo denominó Yo.

El Yo tiene la tarea de filtrar información procedente del ambiente (normas y reglas), y del Ello (deseos e instintos), para ser funcional en el ambiente social.

Así como Freud describe el proceso por el cual el aparato psíquico se desarrolla y,también existen etapas en el ser humano a las cuales Freud  las denominó de desarrollo psicosexual y son las siguientes:

[pic 1]

**CRITERIOS DE ANORMALIDAD

La personalidad es un factor importante  para el ser humano y su desarrollo, todas las características que lo conforman, desde las conductas y comportamientos, hasta los pensamientos y las emociones, individualizan a un ser humano y lo hacen ser único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (479.6 Kb)   docx (659.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com