ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Peronalidad Sigmund Freud


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de personalidad de Sigmund Freud.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856.

Teoría:

Mente consciente: La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.

Preconsciente: Es todo aquellos que somos capaces de recordar, pero que no están disponibles en el momento (memoria disponible).

Inconsciente: todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestro consiente, impulsos instintos. Según Freud el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones.

El Ello, Superyó y yo.

El cuerpo esta guiado por la sed, hambre, evitación de dolor y sexo.

Una parte muy importante del cuerpo es el sistema nervioso, que tiene alta sensibilidad a las necesidades corporales. Cuando se nace este sistema se denomina Ello, es cuando no tiene diferencia al de un animal o cosa. Siendo el sistema nervioso como ello traduce las necesidades del cuerpo como motivaciones llamadas pulsiones o como Freud los llamo “deseos”.

El ello preserva el principio del placer.

Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.

En el primer año de vida del niño va apareciendo el yo, quien apoya la realidad atreves de su conciencia, buscando satisfacer las demandas de ello. Esto se denomina proceso secundario. Pero se basa en el principio de la realidad el cual estipula.

Superyó: se estructura es hasta la edad de los 7 años. Este consta de dos aspectos la conciencia constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. Es como si se adquirieran nuevas necesidades pero de manera más social que biológica.

Pulsiones de vida y pulsión de muerte.

Pulsiones de vida, Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones es el denominado por Freud libido el cual es considerado como la pulsión sexual.

Pulsión de muerte. Freud Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir, ya que la final de todo movimiento es la quietud, no tener más necesidades, estar satisfecho, de paz, escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño, en casos se presenta de forma más directa como suicidios, agresión o asesinatos.

Ansiedad.

La ansiedad sucede cuando, el ello la parte biológica y el súper yo la parte social entran en conflicto y caen sobre el yo.

Ansiedad de realidad: miedo.

Ansiedad moral: Culpa, vergüenza, castigo. (superyó)

Ansiedad neurótica: Cuando el ello se presenta de manera muy fuerte y sentimos perder la razón.

Mecanismos de defensa.

Cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes.

Negación: Sucede cuando algo es muy difícil de manejar y por esa razón nos negamos a experimentarla.

Represión: es la imposibilidad de recordar una situación.

Ascetismo: renuncia a las necesidades (anorexia).

Aislamiento: Separa la emoción de un recuerdo doloroso o un impulso amenazante

Desplazamiento: es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.

Agresión contra el propio self: Explica los sentimientos de inferioridad, culpa y depresión y esta depresión puede ser a causa de la rabia contra un objeto.

Proyección: la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros.

Rendición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com