ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA NO MEDICAMENTOSA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

GLORIA MARIA JARAMILLO CARVAJAL

Administradora de Empresas de la Fundación Luis Amigo

Tecnólogo especializado en apoyo a la rehabilitación integral del Adulto con discapacidad del

Tecnológico de Antioquia - 2005

Administradora del Centro de Bienestar

INTERVENCION DE LAS TERAPIAS NO MEDICAMENTOSAS

EN LA CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida.

El reto apremiante con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad, es alcanzar no solo una mejor expectativa de vida, sino acompañar esta mejoría con calidad de vida, la meta no es solo vivir más años sino vivir más años mejor, libres de discapacidades.

Desafortunadamente para la mayoría de los países la inversión en salud de los adultos mayores no es una prioridad.

El gran desafío es desarrollar una cultura donde el envejecimiento y la vejez sean considerados como símbolo de experiencia, sabiduría y respeto, para eliminar la discriminación y la segregación por motivos de edad y contribuir al fortalecimiento de la solidaridad y al apoyo mutuo entre generaciones, de forma que permita el uso y la transferencia de experiencias y conocimientos de los ancianos a las generaciones más jóvenes.

La búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y, fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente.

Para llegar a esta meta, debemos entonces promover La vejez activa o vejez saludable, la cual significa que la persona de edad mantiene actividad mental, física, social.

El concepto de vejez saludable, tiene en cuenta no solo la probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, sino la capacidad funcional física y cognitiva y el mantenimiento de una vida activa en la sociedad.

La vida activa en la vida diaria toma varias formas, las dos más importantes son, sin duda, las relaciones interpersonales y la actividad productiva. Las relaciones interpersonales engloban los contactos con otras personas, es decir, intercambio de información, soporte emocional y asistencia directa. Sobre la actividad productiva, su característica definitoria es la creación de valor social, tanto si es remunerada como si no.

Los estereotipos de las personas de edad como improductivos y dependientes son injustos y van en detrimento de la vitalidad de la sociedad, así como de la dignidad de los individuos.

La vejez activa es vivir con amor, dignidad y respeto tomar positivamente la vejez y no dejarse echar al cuarto de San Alejo.

El estudio realizado por la Fundación Mac Arthur ha probado que la actividad promueve actitudes positivas frente a la vida y que contribuye, a la prevención de enfermedades y discapacidades en la vejez.

Basados en esta evidencia, la cual ha sido comprobada en otra cantidad de estudios y experiencias, nos introduciremos al concepto de terapias no farmacológicas.

El concepto de terapias no farmacológicas (TNF) se refiere a intervenciones que, a través de agentes primarios no químicos, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas sanas o enfermas.

La aproximación no farmacológica se ha practicado desde los orígenes de la Medicina, y es un pilar fundamental en el manejo de todas las enfermedades crónicas. Cicerón, en su Tratado sobre la Vejez (Siglo I a.C.) escribe: “no todos los ancianos se convierten en dementes, sino aquéllos que no mantienen el interés por las actividades físicas y mentales”.

La TNF, a diferencia de la terapia medicamentosa, puede ser ejecutada por personal no médico; alivianándole un poco la carga al medico; puede verse como un apoyo al manejo integral de un paciente y/o también como el abordaje preventivo a población “sana”.

En el 2006 se aceptó el término “TNF”, en la presentación del proyecto NPT (Non Pharmacological Therapies) por un grupo de expertos en Enfermedad de Alzheimer que se realizó en España por un grupo de expertos de Europa, América, Asia y Oceanía. Este término, a pesar de ser negativo, tiene la ventaja de ser intuitivo y amplio, y de utilizar el término “terapia”, que conlleva implicaciones éticas y políticas. Si, al igual que un fármaco, una TNF resulta ser “terapéutica”, ésta deberá ser igualmente reembolsada por las entidades proveedoras de servicios sanitarios.

Existen una gran cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com