ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

DIRECCION, LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

1- DEFINA:

 Dirección

-Es la actividad que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin.

-Es conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión, control, integración de personal.

- Es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

2- ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN:

La Dirección está conformada por los siguientes elementos.

-El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.

-Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.

-La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.

-Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos.

3- PRINCIPIOS DE LA DIRECCION:

Los Principios de la Dirección se detallan de la siguiente forma.

-Armonía De Objetivos: Cuidar metas individuales con las de la entidad.

-Motivación: Implantar una estructura de recompensas

-Liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber cómo operan.

-Claridad De La Comunicación: Debe de ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se trasmite en forma tal que el receptor la comprenda.

-Integridad De La Comunicación: Coherencia en mensajes escritos y orales.

-Uso Complementario De La Organización Informal: Es una forma de comunicación rápida y debe de ser aprovechada para corregir desinformación.

4- IMPORTANCIA DE LA DIRECCION:

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

-A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

-La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

-Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

-A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

5- DEFINA: Liderazgo

-Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

-La capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

-Es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

6- CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO:

La teoría de la cualidad característica del liderazgo se concreta en el líder. Esta teoría supone que la eficiencia del liderazgo se puede explicar aislado las características o peculiaridades físicas o psicológicas que diferencia al líder del grupo. Algunas de las peculiaridades más frecuentemente de un buen líder son:

-Honestidad, Veracidad, Imparcialidad, Valor, Perseverancia.

-La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable.

-La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y las situaciones.

-La habilidad de inspirar.

-La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas.

7- DESARROLLO Y APLICABILIDAD DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES:

El líder de una organización debe de contar con la capacidad de lograr que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.

El liderazgo forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son imprescindibles para el buen desempeño laboral.

La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante.

Un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.

En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura. Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com