ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRADUCCION EMPIRICA DE LA TEORIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Por esto, es fundamental tener dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, una postura como investigador.

A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos con la intención de lograr la solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Este concepto recoge el modo de pensar del investigador cuantitativo que refleja el énfasis de la investigación en la recolección de datos, describir los hechos y analizar fenómenos.

Posteriormente, se desarrollará un método denominado “investigación cuantitativa”, y su estructura; así como diferentes elementos entre los cuales tenemos la hipótesis, las variables, indicadores, las unidades de análisis; entre otros. De esta manera, es importante destacar la importancia de la investigación cuantitativa, debido a que conduce eficazmente a través de una serie de componentes al objeto a estudiar permitiendo así, obtener conocimiento para que su aplicación sea en gran medida el éxito del investigador.

1. INVESTIGACION CUANTITATIVA:

Es aquella que se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Desde el punto de vista técnico, la investigación cuantitativa es un procedimiento ordenado, controlado y riguroso, mediante el cual manejamos objetos, hechos e ideas, con el fin de entender, corregir o verificar el conocimiento. Para ello, se procede a la aplicación de métodos científicos procurando obtener información relevante y verdadera.

La investigación cuantitativa, requiere el uso de instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio necesita la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos. Por ello, se afirma que se fundamenta en el cientificismo y el racionalismo. El conocimiento, está basado en los hechos. La objetividad, es la manera de alcanzar un conocimiento, utilizando la medición exhaustiva y la teoría.

2. CARACTERIATICAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA:

- Tiene un control sistemático de una variable sobre otra manteniendo un control estricto sobre la situación experimental y utilizando variables definidas operacionalmente.

- Se basa en la recopilación y análisis de datos numéricos que se obtiene de la construcción de instrumentos de medición para la prueba de hipótesis.

- Se establecen hipótesis y procedimientos de investigación antes de llevar a cabo el estudio, estableciendo predicciones sobre los procesos observados y las causas de los fenómenos.

- Mantiene control sobre factores contextuales que pueden interferir con la recopilación de datos minimizando los posibles errores.

- Se utilizan muestras grandes de participantes para proveer data estadísticamente significativa.

Dentro de la investigación cuantitativa se presentan los siguientes tipos:

- Investigación descriptiva: Su intención es describir el estado, las características y fenómenos que ocurren de forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen entre los diferentes factores.

- Investigación retrospectiva: Determina las relaciones entre variables de hechos ya ocurridos sin tratar de explicar las relaciones de causa. Se define el efecto y se intenta identificar el factor que lo ocasionó.

- Investigación prospectiva: Su objetivo es determinar relaciones entre variables de hechos que posiblemente ocurrirán en un futuro, sin explicar las relaciones causales de sus variables. En este tipo de estudio se plantean las posibles causas y se intenta definir los posibles efectos.

- Investigación de casos: Es una investigación profunda acerca de un individuo, grupo o institución.

- Investigación evaluativa: Su intención es presentar un juicio sobre algún proyecto, analizando de manera sistémica los recursos, los servicios, los objetivos, y los efectos de una intervención. Su objetivo es ayudar a la toma de decisiones. La investigación evaluativa, puede concentrar en diferentes tipos de análisis, análisis estratégico, análisis de la intervención, análisis de productividad, análisis de los efectos, análisis del rendimiento y análisis de la implantación.

3. ESTRUCTURA TÍPICA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

- Teoría: Se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplina científica.

- Justificación: Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

o Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.

o Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.

o Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.

o Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.

- Problema: Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.

- Objetivos:

o Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.

o Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.

o Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.

o Debe formularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com