ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de investigación empírica sobre las teorías implícitas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SOBRE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS

El objetivo principal de este documento es básicamente realizar un análisis a profundidad de los resultados obtenidos en la investigación empíricas sobre las teorías del aprendizaje que se trataron en la clase de Bases Psicológicas del Aprendizaje. Para así poder contar con los elementos necesarios, y se emitirá una opinión acerca de las teorías que los docentes de la Normal Rural Justo Sierra Méndez practican en el aula.

El documento se compone de los siguientes apartados en primer lugar se hará una breve exposición sobre la conceptualización de las teorías implícitas. Continuando con este tema también se indagara acerca del concepto de teorías implícitas, explicitas y la diferencia entre ellas. En el escrito se muestran diferentes conceptos que tienen algunos docentes acerca de la forma de enseñar mediante las teorías directa, interpretativa y constructiva.

El segundo apartado se hace alusión a las diferentes teorías antes mencionadas, las implicaciones que estas pueden traer en la práctica educativa del docente. También se analizarán los resultados de la investigación empírica y la comparación entre las actividades y formas de enseñanza de los profesores dependiendo que teoría utilicen.

Este documento hace referencia también al análisis y reflexión de preguntas como ¿Qué es aprender?, ¿Cómo se aprende? y ¿Qué se aprende?

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS

En este apartado se hablará de las teorías implícitas, se indagará en el origen del concepto, para lograr este objetivo, es importante describir, en primer lugar las principales características de estas teorías.

Las teorías implícitas son aquellos conocimientos que sin darte cuenta aprendes por experiencia y son difíciles de olvidar. Estas teorías se obtienen de forma informal se adquieren en contextos familiares o sociales. Las teorías implícitas no se aprenden en la escuela, o formalmente.

Estos conocimientos se adquieren en la vida diaria, que sin darte cuenta se saben y se van aplicando, aquellos conocimientos que llegan a ser aprendidos por medio de la experiencia, se adquieren desde el nacimiento, incluso en el vientre de la madre, ya se va adquiriendo un conocimiento sin darse cuenta. Las teorías implícitas de los alumnos juegan un papel muy importante en todo el proceso, ya que al ser inconscientes interfieren en la adquisición de nuevos conocimientos ya que el sujeto no se da cuenta que las tiene.

Las teorías implícitas son lo contrario que las teorías explícitas, ya que estas son las que se aprenden en la escuela o formalmente, las teorías implícitas pueden ser cambiadas a explícitas.

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no sólo creencias implícitas sino, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos.

Los cambios en la cultura del aprendizaje son los que obligan a ocuparse de las representaciones implícitas, a explicitarlas y, a cambiarlas.

Continuando con el apartado anterior se adentrara al concepto de las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje que son: Teorías Directa, teoría interpretativa y teoría constructiva.

La teoría directa es aquella que dice que el aprendizaje es una copia fiel de la realidad, reduce el aprendizaje a la reproducción de estímulos o conductas sin la mediación de procesos psicológicos superiores. Esta teoría supone que todo se aprenda tal cuál te enseñan el concepto, modela conductas, procesos cognitivos.

Esta teoría también afirma que Aprender es reproducir el mundo, y si alguien no aprende es que no ha sido expuesto a los estímulos o a la información adecuada.

Las principales características de la teoría directa son:

 Se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje.

 El aprendizaje, desde esta perspectiva, promueve un “saber más” en un sentido acumulativo extremo de saber hacer más cosas.

 Se considera que un alumno aprende cuando puede representar en su estructura cognitiva una imagen del objeto de aprendizaje tal cual es.

 En todo aprendizaje hay un único resultado posible: el óptimo, el que se corresponde con la realidad.

 Aprender, entonces, es reproducir el mundo, “copiarlo”.

La teoría interpretativa es aquella que trata de modelar conceptos mediante la observación, interpretación, interviniendo con motivaciones; el proceso que busca en el alumno es que construya conocimientos a partir de lo que va comprendiendo y va interpretando.

La motivación influye mucho en esta teoría ya que si el alumno no tiene está motivación no puede alcanzar el aprendizaje deseado, en cambio si el alumno cumple con el aprendizaje se motiva aún más por lograr tener más aprendizajes.

La teoría interpretativa conserva el supuesto epistemológico del enfoque de la teoría directa, pero el aprendizaje es el resultado de la actividad personal del sujeto, quien opera con una serie de procesos psicológicos mediadores. Esta teoría es cercana a los modelos de procesamiento de información el que, si bien asume un aprendizaje activo, es igualmente reproductivo.

Es muy común que algunos profesores concebirán la motivación como causa del aprendizaje o así como falta de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com