ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuvas Tecnologias Y Educacion En Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS. IMPACTO Y RETOS EN MÉXICO.

El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. En este sentido, Litwin (1995) sostiene que ciertas concepciones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos.

Son muchas las declaraciones que se refieren explícitamente a los efectos que se esperan conseguir gracias a la incorporación de las TIC en el entorno escolar, y que legitiman que se conceda una altísima prioridad tanto al diseño de políticas sobre esta materia como al gasto de un considerable volumen de recursos públicos. Cuando se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva escolar. Entre ellos están la educación permanente, las nuevas actitudes requeridas por la sociedad red, el nuevo concepto de ciudadanía y la alfabetización informática, por citar solo algunos.

En México la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha presentado una serie de dificultades tales como limitaciones económicas, la ausencia de un sistema de formación de profesores y la barrera del idioma. Las limitaciones económicas repercuten en la utilización de equipos de cómputo en las escuelas, así como en la motivación y capacitación de profesores en estas áreas. La formación de los profesores es un poco limitada por la poca asignación de recursos asimismo por los bajos salarios los docentes del sector públicos buscan fuentes alternativas de empleo que limitan el tiempo que pueden dedicar para su capacitación. Por otra parte, el software está diseñado en idioma ingles lo cual implica una barrera tanto para docentes como para alumnos pues no dominan este idioma hasta los niveles necesarios para la utilización de este software. El sector público que constituye la inmensa mayoría de la población estudiantil de México está en condiciones más desfavorables que el sector privado. Por otra parte, se observa que estas diferencias crecen con el tiempo.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey ha desarrollado un modelo educativo que constituye un ejemplo positivo del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La práctica pedagógica de dicho modelo donde se conjuga armónicamente la formación de valores, actitudes y habilidades con el uso de medios tecnológicos avanzados pone en evidencia uno de los mitos más arraigados en l uso de las computadoras en la enseñanza: la pérdida de valores.

Una de las encrucijadas con las que se encuentra el actual sistema educativo es la formación profesional la cual se configura de manera diferente en función del país en el que esta se contextualice. En los países europeos la formación profesional se constituye como una de las claves de las actuales reformadas de los sistemas educativos. De este modo, el panorama educativo actual muestra al estudioso de la educación una exquisita paradoja que ha de desarrollar con respecto al estudio de los sistemas educativos de los diferentes paisajes.

La continuidad de la que es objeto la formación profesional sensu lato, de modo que en los contextos europeos se considera que la presencia del aprendizaje tiene lugar a lo largo y ancho de la vida educativo-formativa de una persona. De esta manera, una parte importante de esta perspectiva en el reconocimiento de la ruptura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com