LA TUTORIA COMO RECURSO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Gala6728 de Enero de 2015
608 Palabras (3 Páginas)652 Visitas
LA TUTORIA COMO RECURSO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
El papel principal del tutor para ayudar al docente novel en su inserción laboral y afrontar los problemas a los que se pueda enfrentar, es el acompañamiento. De manera que desarrolle una competencia profesional que le permita actuar con autonomía y mayor confianza, así como plantear soluciones apropiadas al contexto escolar en el que se desenvuelve, saber que materiales ocupar y que estrategias aplicar y así se observe una mejora en su trabajo docente al estimular el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de sus alumnos, de manera que pueda desarrollar practicas pertinentes para cubrir las necesidades de cada alumno, implementando procesos de aprendizaje significativos para su grupo.
Un aspecto muy importante de la tutoría es propiciar una relación de dialogo y respeto de manera que el tutor en los momentos de retroalimentación le pueda dar al docente de nuevo ingreso recomendaciones, que apoyadas en sus años de trabajo, le permita compartir experiencias y conocimientos en relación a los aprendizajes que deben obtener sus alumnos mediante el diseño de situaciones didácticas retadoras e identificar problemas que se presenten durante la práctica de estas, tratando de resolverlos para futuras ocasiones.
La tutoría debe facilitar la integración del docente novel en el equipo de trabajo en el que se desenvuelve, induciéndolo a observar las formas de organización, funcionamiento y normas que rigen a la escuela, contribuyendo a su desarrollo personal y social al aumentar su autoestima, promoviendo relaciones interpersonales cordiales y asertivas basadas en la confianza, que permitan favorecer su participación y colaboración con el equipo de trabajo para intercambiar con efectividad y empatía ideas para el logro de objetivos compartidos.
El seguimiento tutorial también debe permitir al tutorado autoevaluar sus propias acciones, sentirse satisfecho de lo realizado, que encuentre sentido en lo que hace, que emita juicios de opinión y exprese conceptos de sí mismo, de tal forma que detecte los logros alcanzados, así como los aspectos que requiere fortalecer, corrija errores, que identifique cambios que haya tenido en su práctica docente y descubra por sí solo necesidades de capacitación y actualización.
El acompañar al tutorado en el proceso de inducción a la práctica docente, tiene la finalidad de sensibilizarlo e iniciarlo en la reflexión sobre el dominio que tiene del programa de educación preescolar y del programa de la comisión que le corresponda trabajar, que identifique su estilo de enseñanza, las carencias detectadas para desenvolverse en el aula y las posibilidades de cambio que considere, puedan mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos; que revise su planeación e identifique aspectos a mejorar en esta, que reconozca necesidades de organización y establezca estrategias de aprovechamiento del tiempo de clases. Que esté al tanto del mantenimiento y buen funcionamiento del área del jardín que este a su cargo y promueva que en todo momento se generen ambientes de aprendizaje en los espacios en los que se desenvuelve el alumnado, procurando salvaguardar su integridad física y promoviendo en todo momento la práctica de hábitos de cortesía y valores.
Finalmente considero que un aspecto importante de la tutoría es guiar al docente de nuevo ingreso en su capacidad de interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el marco de una convivencia armónica y de respeto, procurando motivar a los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos, atendiendo adecuadamente a las condiciones particulares de cada uno; y desarrollar su capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas ante situaciones de conflicto tanto entre los alumnos como
...