ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TUTORIA INCLUSIVA, ELEMENTO BÁSICO PARA EL ÉXITO EN EL TRABAJO ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

“LA TUTORIA INCLUSIVA, ELEMENTO BÁSICO PARA EL ÉXITO EN EL TRABAJO ESCOLAR”

INTRODUCCIÓN

La escuela inclusiva es un tipo de comunidad educativa que responden a la diversidad de sus alumnos, teniendo en cuenta las necesidades emocionales, académicas y sociales del centro.

Todo centro que desee seguir una política de educación inclusiva debe desarrollar una serie de directrices, prácticas y culturas que potencien la diferencia y la contribución activa de cada alumno para construir un conocimiento compartido, buscando y así obteniendo, sin discriminación, la calidad académica y el contexto socio-cultural de todo el alumnado.

La educación inclusiva sólo se lleva a cabo si se introducen aula estrategias y prácticas diferentes de las utilizadas tradicionalmente (Sancho, 2005). Este hecho depende ampliamente de la actitud, el conocimiento, la competencia y las competencias del profesorado la hora de innovar y de crear contextos de aprendizaje que satisfagan las necesidades y el potencial del alumnado.

En el acuerdo 592 hace referencia a los principios pedagógicos y en especial hace mención en el I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

En él nos menciona que la educación debe reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Y es tarea de los docentes promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

Para poder atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.

PROPÓSITO

¿Qué hacer?

La propuesta que se tiene es una línea de actuación destinada a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la educación primaria. Se trata de apoyarlos por medio de la tutoría inclusiva realizada de maestro-alumno y alumno-alumno.

La tutoría se puede entender como un proceso de acompañamiento académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

¿Para qué?

La tutoría es una alternativa de atención individualizada que parte de un diagnóstico.

Sus destinatarios son estudiantes a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio.

Se requiere del diseño de trayectos individualizados y de un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

Tanto la tutoría inclusiva es un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y tutorado aprenden.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Dentro de las estrategias que se tiene para cumplir el propósito de la propuesta son las siguientes:

1. Informar a toda la comunidad educativa.

Al inicio del año escolar se debe informar a toda la comunidad educativa acerca de la implementación del sistema de tutoría. Será indispensable informar en qué consiste este sistema, cuáles son sus características y explicar lo que significará en términos de compromiso y responsabilidad para cada uno de los miembros del centro educativo.

2. El compromiso del director

El director del centro educativo debe estar comprometido con la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com