ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Violencia intrafamiliar

1. Introducción.

2. Definición.

3. Características de la violencia intrafamiliar.

4. Características del agresor.

5. Consecuencias.

6. Estadísticas.

7. Conclusiones.

La delincuencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde la existencia del hombre, el cual expone a todo la sociedad en vivir en inseguridad, debido a que esta quebranta una ley o principio. Quienes tienen que tomar cartas en el asunto, son los órganos de Justicia, ellos son lo encargado de hacer cumplir la ley y así mismo aplicar un correctivo o sanción.

Todos podemos ser sujetos de sanción y por lo tanto de cometer un delito, si no observamos las conductas que sean en beneficio a la sociedad. La delincuencia desarrolla diferentes ámbitos, pero en nuestro ensayo hablaremos de aquellas personas que cometen un delito intrafamiliar, de acuerdo al código penal de México, así mismo hablaremos de las principales funciones que este tiene a realizar, es decir sus características, si se comienza por problemas económicos, por herencia o traumas psicológicos, o simplemente a veces inseguridad de la persona al ser rechazado, ser el inferior de los demás, como es la conducta de agresor para identificar, si en dado caso algún familiar o conocido sufra esta enfermedad. Este problema suele ser una enfermedad muy grave, en el agresor porque a veces ya no puede evitar detenerse o implemente ya no sabe cómo terminar con su problemática porque “nadie cambia a nadie, solo cada uno cambia por su propia cuenta, sí se lo propone” así mismo que precauciones podemos tomar si en dado caso nos encontramos entre esta problemática, y claro esta si no se toman precauciones o por temor de la víctima no quieres hablar mostraremos las consecuencias que esta acción irresponsable toma a llevar durante, toda su vida porque estas víctimas a pesar de tratamiento psicológico emocional tiende a caer en la misma o simplemente le es difícil olvidar tanto sufrimiento; también hablaremos de posible soluciones y nuestras conclusiones para que esta problemática pueda acabar de una manera rápida y efectiva, con la ayuda de toda la sociedad.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión que atenta contra los derechos, la voluntad y la integridad física, emocional y sexualmente, a un integrante con mayor autoridad con el más débil integrante del mismo núcleo familiar. El campo o lugar donde se desarrolla, es en el hogar de un matrimonio y así mismo menores de edad, casi siempre el marido contra su esposa e hijos, la madre contra sus hijos, los hermanos mayores cuando se quedan al cuidado de los más pequeños, de la familia hacia las personas desvalidas (ancianos, discapacitados, enfermos, trabajadoras domésticas). Las personas que la han sufrido en su infancia, tienden a reproducirla en los hogares que conforman; estos casos pueden ser variables, no siempre suele ser el mismo caso.

Aunque por otro lado, tal vez hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otra persona, la insultamos, la amenazamos o la golpeamos; o inversa de manera en que tal vez, sin darnos cuenta hemos estado en alguna situación como víctimas de la violencia, por ejemplo cuando nos han gritado, insultado, amenazado o golpeado.

¿El por qué la violencia intrafamiliar?

A parte de que la familia sufre violencia es debido a un principal factor el cual es el machismo; el machismo, se refiere a las actitudes discriminatorias, ofensivas, sexistas hacia la mujer, estas personas que nacen bajo esta educación consideran estas siguientes características:

• El hombre es quien tiene el poder de decisión y elección, el único que puede mandar y ordenar en el hogar.

• Conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales.

• Debe recibir mayor retribución económica entre otras creencias.

El machismo no tiene un origen en la naturaleza, tenemos un claro ejemplo de que el machismo viene desde ya hace bastantes décadas como lo muestra el personaje de una obra llamada, Don Juan. Con una conducta extremadamente machista se nos llega a plantear la idea del “hombre sin nombre”, ya que este es extremo y una vez que ha gozado a una mujer, la desprecia como norma de conducta, algo que también hace con hombres, amigos y familia, pero al tratarse del sexo opuesto este desprecio se ve elevado a su máximo exponente rozando el sadismo y entendiendo así que sea un burlador.

Otra de las características del por qué se da la violencia es por las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, el desconocimiento de los derechos de cada uno de los miembros de la familia, falta de formación y preparación, por las costumbres culturales de chantaje y sumisión, por falta de trabajo y recursos económicos.

En otras palabras es decir que, la falta de compresión, sabemos nadie nace siendo sabio ni mucho menos como ser un buen marido o esposa pero eso no justifica que se le agreda a la mujer o al hombre, debido a que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos menciona en el ART#2 “Que todo somos iguales y tenemos los privilegios de gozar nuestros derechos, y uno de nuestros principales derechos como persona es de gozar de una liberad en paz”.

Pero como, algunos por falta de estudio e entendimiento no tiene en cuenta sus derecho y mucho menos sus obligaciones. Es por eso que sin darse cuenta infligen la ley, afectando el bienestar de otras personas.

Características del agresor.

Estas son algunos de la principales características del agresor para imponerse y asi mismo tener un poder autónomo sobre la víctima.

• Controlador.

• Manipulador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com