ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine: Del Arte Al Medio Masivo.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Parece coherente, y sumamente importante comenzar explicando que es el cine, pues bien, hablando de manera técnica, el cine es una proyección sucesiva de imágenes en movimiento (hablando de sus principios) que la persistencia retiniana del ojo permite retener, sin embargo, ésta definición es demasiado alejada de lo que percibimos, el cine es ciencia y tecnología, es comunicación, es industria, esparcimiento, y arte.

Ahora bien, sabiendo lo que es el cine, me parece preciso exponer el concepto de arte, que según el <Dizionario della lingua italiana, de Devotoyoli> es:

1) Cualquier forma de actividad del hombre que comprueba o ensalza su talento creativo o su capacidad expresiva en el campo estético.

2) Cualquier conjunto de técnicas o de métodos referentes a una realización o a una aplicación en el campo de la actividad humana, especialmente un oficio o profesión.

Así pues, si se reúnen estas definiciones, tendríamos que arte es:

- Una condición intrínseca de ciertas obras producidas por la inteligencia humana, en general constituidas únicamente por elementos visuales, que exprese un efecto estético, estimule un juicio de valor sobre cada obra, sobre el conjunto de obras, o sobre sus autores, y que dependa de técnicas específicas o de modalidades de realización de las obras mismas.

Es entonces cuando me pregunto: ¿Por qué el cine es considerado un arte?

Para responder esa pregunta iniciaré diciendo que fue Rioccito Canudo, considerado el primer teórico del cine, fue el primero en definirlo como “el séptimo arte”, siendo sus antecesores la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura y la danza, ya que consideraba al cine como “artes plásticas en movimiento”.

El cine, en esencia, es un arte nacido para representar en su totalidad, alma y cuerpo. Comprende tantos aspectos y elementos que, desde su llegada a través de los hermanos Lumière se convirtió en arte, debido a que expresa un lenguaje, es una opinión, logra transmitir ideas, sentimientos y emociones, esto claro, hablando de un cine de calidad, con pretensiones de investigación a nivel artístico.

Es así como el cine aparece para sintetizar la esencia de todas las artes, toma partes de cada una de ellas y las hace suyas, de la pintura los colores y texturas, de la escultura las nociones del volumen y el relieve, de la danza los aspectos coreográficos y la planeación de escenas basadas en la coordinación de movimientos, de la música las partituras mismas, de la literatura la narrativa de las obras y de la arquitectura los escenarios, es así como el espectador recibe y realiza a través de él todo un proceso de comprensión, interpretación, asimilación y respuestas o reacciones emocionales e ideológicas, extrae de la obra cinematográfica un sentido propio dado por el carácter subjetivo que le caracteriza.

Me atrevo a decir que los pioneros de la industria cinematográfica no tenían ni idea de lo que representaría con el paso del tiempo, y es que las cualidades artísticas de una obra van surgiendo en cuanto los directores se arriesgan por trabajos más cuidados desde el punto de vista de la iluminación, la interpretación, el montaje, la dirección o la puesta en escena en general.

No fue sino a partir de 1920, cuando el valor de las obras cinematográficas alcanzó una mayor dimensión, ya que en Europa aparecieron algunas de las obras más emblemáticas, debido al acercamiento a las vanguardias. Encontramos una amplia diversidad de obras dentro del cine, que marcan la historia considerándose arte, y me parece importante remarcar algunas que siguen siendo representativas. El acorazado Potemkin (Bronenosez Potemkin, 1925), de Sergei M. Eisenstein, Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles, Centauros del desierto (The searchers, 1956), de John Ford, 2001: una odisea del espacio (2001: a space odyssey, 1968) , de Stanley Kubrick, El padrino (The godfather, 1974), de Francis Ford Coppola, y Fanny y Alexander (1982), de Ingmar Bergman, por mencionar sólo algunas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com