ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLASES SOCIALES


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Tareas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

LAS CLASES SOCIALES

¿Cuál es la ley a la que se subordina incluso la historia, la economía y que se vincula al desarrollo de los modos de producción? La lucha de clases es la pugna entre clases cuyos intereses son incompatibles u opuestos constituyen todo el contenido fundamental de la historia de las sociedades.

¿Por qué decimos que la lucha de las clases es la fuerza motriz del desarrollo histórico? El origen de las luchas de las clases es la contradicción de los intereses de las clases. Del carácter de esta contradicción y subordinado a ella se distingue las clases antagónicas y no antagónicas.

¿Cuáles son las distintas formas en que se manifiestan la ley fundamental en la lucha de clases? La lucha de clases se despliega en todos los terrenos de la vida social, el económico, el político y el ideológico, su amplitud y volumen depende ante todo del grado de desarrollo de clases.

¿Qué es la dictadura proletario? Es un tipo de régimen político postulado por el marxismo como fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista, de acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra, de acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo.

¿En la lucha de clases cuando domina la clase trabajadora? La clase trabajadora domina cuando estas se une en una sola organización para reclamar sus derechos y deberes como clase trabajadora.

¿Cómo se desarrolla la lucha de clases en la crisis del capitalismo o en países capitalistas? La agudización de la crisis general del capitalismo va unida inseparablemente al incremento de la lucha entre el trabajo y el capital, el desarrollo de la lucha de clases en los distintos países capitalistas transcurre de manera desigual.

¿Por qué surgen teorías conciliatorias de clase? Surgen en sus intentos de refutar la teoría marxista de la lucha de clases, los sociólogos burgueses recurren a menudo a la teoría de la movilidad social la cual definen como desplazamiento de los indicadores de grupo.

¿Qué son las clases? Se denomina clases a grandes grupos de hombres que se diferencian por su lugar en el sistema históricamente determinado de la producción social, por su relación hacia los medios de producción.

¿Cuál ha sido el desarrollo histórico del concepto de clases? La noción de que la sociedad se divide en clases es muy anterior al marxismo, pero la sociología precedente al materialismo histórico fue incapaz de proporcionar una teoría científica de las clases.

¿Cuándo aparecen las clases? Las clases surgieron en el periodo de desintegración del régimen de la comunidad primitiva, que en los distintos pueblos tuvo lugar en tiempo diferente, La sociedad de clases se formó a fines del cuarto milenio y comienzo del tercero de nuestra era.

¿Cuáles son los diferentes tipos de la división de la sociedad en clases? Rasgo común de todas las sociedades antagónicas por muchas que sean diferencias de estructura, es la apropiación por las clases dominantes del trabajo de los productos directos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com