ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Nayely Anabel Muñoz Hernández A01262376

Análisis y Expresión Verbal Grupo 1

María Emilia G de Quevedo y D.

8 de marzo de 2016

Clases Sociales

El tema a tratar son las clases sociales y la forma en la que evolucionaron de acuerdo a las necesidades del hombre por mantener el poder sobre los demás dentro de su circulo social. Al principio se dividían entre patrones y trabajadores. Desde ese momento comenzó la desigualdad social que se considera como una de las principales causas de muchos conflictos.

Con el paso del tiempo fueron cambiando las clases sociales, éstas categorías iban desde las personas que reciben una mejor educación, vestimenta y alimentación, a éstas clases se les denomina alta, después se conforma la clase media que son aquellos que tienen educación pero no dado de las misma manera y su etilo de vida es un poco más sencillo y la baja los que no tienen mucho recursos.

En la formación de los grupos sociales anteriormente mencionados se evidencio la carencia de un jefe, alguien que dirigiera a los demás y en contraprestación este recibiría beneficios adicionales, ya fueran económicos o materializados. Estas características adicionales o mejor dicho, bienes adicionales, representaban dentro del grupo social lujos que destacaban al jefe poniéndolo o creando una imagen de él con superioridad ante el resto. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos determinar que en este momento se inicia a marcar un estrato social o clase social dentro de un mismo grupo.

Ahora bien, si dentro del grupo se destacaban dos o más jefes de diferentes actividades, evidentemente ya había una separación interna socioeconómica, que entrando a ejemplificar el concepto de clases sociales tendríamos para este momento que son individuos que comparten características en común que tienden a reflejarse en divisiones socioeconómicas establecidas por poder adquisitivo o poder de influencia sobre otros, todo en función productiva, teniendo en cuenta que el ser humano carece de satisfacción de necesidades y se agrupa para satisfacerlas.

La sociedad humana es una estructura múltiple, en la que, por lo mismo, rigen simultáneamente varios principios estructurales. Lo que caracteriza, ante todo, a las clases sociales como elementos o partes de la estructura social es la verticalidad.

Las clases sociales suponen siempre una desigualdad entre los humanos. Si todos fuéramos iguales, no se concebirían. Pero esa desigualdad es, por decirlo así, prácticamente vivida, en cuanto a que influye en la vida social y da lugar a una diferenciación en la conducta con los demás humanos. Si las desigualdades reales no afectaran a la vida social, tampoco habría convivencia. Por otra parte, esa desigualdad tiene valor categórico, no individual. Marca lo qué es común en diversos grupos de individuos y qué los diferencia de los demás, con arreglo a valoraciones colectivas comunes.

Pero la pertenencia a una clase no influye sólo en algunos aspectos de la vida social, tiene también efectos individuales porque crea una cierta personalidad en las personas. A veces se dice que el hombre es producto de la cultura en que nace y se desenvuelve; pero se puede añadir que existen también diferencias sociales, cada una de las cuales tiene sus pautas de valoración, de educación, de consumo, etc. Así, la clase social aparece como una sub-cultura, que ejerce influencia en aspectos del comportamiento

El antagonismo de las clases sociales no es un capricho de la historia, no viene del cielo ni es un tipo de ensalada. Las clases sociales son antagónicas porque existen diferencias entre ellas, diferencias que definen el lugar de los miembros de la clase en la sociedad, la esperanza de vida de estos, sus condiciones de vida, etc. En efecto, entre estas clases hay diferencias en cuanto a los privilegios que ostentan. Estos privilegios se mantienen porque la clase que los posee también es la clase que tiene el poder en esa sociedad. En términos prácticos, “tener el poder” es el equivalente inmediato a “tener un ejército más grande, mejor preparado y con más y mejores armas”. Los no privilegiados son los explotados.

En época de paz social, el mundo es como un gran teatro político. Los privilegios se mantienen con justificaciones dudosas que los propios explotados asumen… porque viven bien, en comparación a sus explotados antepasados, pero no en comparación a sus privilegiados contemporáneos.

Las seis clases sociales que hay en México según la PROFECO se diseñaron a partir de las actividades que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com