ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  7.476 Palabras (30 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 30

LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE EN COLOMBIA

Presentado por:

ANDRES CASTIBLANCO

Cread Suba

Universidad del Tolima

Octavo semestre

Bogotá - Colombia

Las cooperativas de transporte en Colombia

Introducción

Uno de los subsectores tradicionales en el cooperativismo colombiano es el de transporte. Las cooperativas que desarrollan esta actividad hacen presencia en casi todo el territorio nacional y mantienen un vínculo muy estrecho con el desarrollo de los municipios donde se ubican.

Este modelo empresarial se ha mantenido vigente por años, en diferentes modalidades y con distintos grados de evolución. Hoy, este subsector tiene grandes retos asociados al ingreso de los sistemas integrados de transporte masivo a las ciudades principales, como solución a los problemas de movilidad, un hecho que les podría representar profundas modificaciones respecto a su operación y visión como subsector.

Este documento pretende mostrar el entorno al que se enfrentan las cooperativas de transporte para el normal desarrollo de sus actividades, su evolución reciente y algunas consideraciones relativas al modelo cooperativo como solución a la prestación del servicio público de transporte.

La primera sección del presente documento contiene generalidades del modelo y la forma de operación de este tipo de cooperativas, que proporcionan una idea más clara de su origen y de la manera como han logrado posicionarse en el mercado nacional.

Posteriormente, con base en información financiera y estadística, se hace un análisis que permite apreciar la evolución del modelo cooperativo en los últimos años y su situación en el entorno cooperativo nacional.

Finalmente, se plantean algunas conclusiones derivadas de los análisis, que permiten vislumbrar el devenir de estas cooperativas en Colombia.

I. Aspectos generales

Jurídicos

La Ley 79 de 1988 contiene la definición, principios y valores del cooperativismo, sus características y, en general, el marco al cual deben ceñirse todas las entidades de naturaleza cooperativa. Esta ley dedica sólo un artículo a las cooperativas de transporte, en el entendido de que por tratarse de un servicio público, el transporte está sometido a vigilancia y normatividad especiales que deben ser atendidas por todas las empresas que desarrollen esta actividad, con independencia de su naturaleza.

Para los fines del presente estudio, es necesario referirse a las normas más importantes que regulan el transporte, mencionando en primer lugar las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996. La primera dictó disposiciones básicas sobre la materia, redistribuyó competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, destacando la importancia del Estado en la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas. Adicionalmente, señaló, como principio rector del transporte, que la seguridad de la personas constituye una prioridad del Sistema.

Por su parte, la Ley 336 de 1996 le da al transporte en general el carácter de servicio público esencial, lo cual reitera en cada uno de los modos, y se traduce en la prevalencia del interés general.

En diciembre 15 de 2003 se aprobó el documento Conpes 3260, que contiene la política nacional de transporte urbano y masivo, orientada fundamentalmente a impulsar la implantación de sistemas integrados de transporte masivo, principalmente en las grandes ciudades, considerando que el 75% de la población colombiana reside en centros urbanos debido a las múltiples circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas que imperan en el país.

En este mismo sentido, la Ley 1151 de 2007, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010, destaca la seguridad como elemento rector de los sistemas de transporte, reiterando un apoyo decidido del gobierno a los sistemas de transporte masivo (SITM)

Este estudio trata de las cooperativas que desarrollan la actividad del transporte en general. Sin embargo, enfocaremos la problemática del subsector desde la óptica del transporte terrestre de pasajeros y sus perspectivas con el ingreso de los sistemas de transporte masivo.

Tradicionalmente, las normas expedidas en el país se han centrado principalmente en garantizar la prestación del servicio como tal. No obstante, el desarrollo mismo de la operación ha relegado a un nivel secundario la eficiencia y seguridad del mismo y ha dado paso a la informalidad en la prestación del servicio.

Lo anterior, unido a la sobrepoblación urbana, al mal estado que en general presenta la malla vial, y al incremento de los vehículos motorizados, entre otros factores, han puesto en tela de juicio la funcionalidad del sistema actual de transporte, conduciendo a la necesidad de darle un nuevo rumbo, en busca de la eficiencia y eficacia que requiere la vertiginosa demanda, no sólo en el transporte urbano, sino en todo el territorio nacional.

La problemática actual del transporte en Colombia se resume de la siguiente manera:

“El esquema empresarial existente es ineficiente al promover la competencia de los operadores en las vías recogiendo pasajeros (competencia en el mercado) y no por las rutas que prestarían el servicio bajo unos parámetros de calidad y servicio preestablecidos (competencia por el mercado). La autoridad local otorga permisos a las Empresas de Transporte Público para operar las rutas y éstas, a su vez, afilian los vehículos requeridos, sin ejercer mayor control durante la prestación del servicio y devengan de acuerdo a la cantidad de afiliados. Los propietarios de dichos vehículos afiliados perciben una renta fija por parte de los conductores, quienes ganan por pasajero recogido, provocando lo que comúnmente se conoce como la “guerra del centavo” (…). Además de congestión, bajo este modelo el conductor no tiene estímulos claros para mejorar la técnica de conducción con el fin de minimizar incidentes que ponen en riesgos a los pasajeros, si no lo contrario. Según el Fondo de Prevención Vial, cerca del 40% de los accidentes de tránsito urbano involucran vehículos de transporte público.

“Como consecuencia de lo anteriormente descrito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com