ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Postulación a Mejor Práctica

La Universidad Cooperativa de Colombia es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter no oficial e interés social y utilidad común. Institución Auxiliar del Cooperativismo (Res. 501 mayo 1974 de Superintendencia de Cooperativas) con Personería jurídica otorgada por la Superintendencia de Cooperativas, después DANCOOP, hoy DANSOCIAL (Res. 599 Agosto 1968); reconocida como Universidad por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 24195 del 20 de diciembre de 1983 y como Universidad del Sector de Economía Solidaria con la Resolución 1850 de julio 31 de 2002.

La Asamblea de Miembros es la máxima instancia de gobierno, esta conformada por la Cooperativa Multiactiva Nacional COMUNA, la Cooperativa de trabajo Asociado LA COMUNA, la Corporación para la Educación y el Desarrollo de Antioquia CORPAEDA, la Fundación Universitaria MARIA CANO, la Fundación COLEGIO LOS ALMENDROS y CESAR PÉREZ GARCÍA como miembro benefactor.

En esta instancia se formulan las políticas generales para el buen manejo académico y administrativo de la corporación, se analizan y aprueban los balances de la gestión, se designan los miembros del Consejo Superior, se elige al Rector y al Revisor Fiscal y de acuerdo a la ley se aprueba la distribución de excedentes.

• Es una universidad multicampus que hace presencia en 20 ciudades del país. aportando espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos para la Comunidad y el desarrollo regional.

• Por su cobertura es la tercera universidad más grande de Colombia con 41.580 estudiantes de pregrado y postgrado.

• En el Escalafón Cooperativo está catalogada en el rango de Gran Empresa, siendo una de las 15 más grandes en un universo de 7833 empresas

Son sus propósitos fundamentales: la formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad; la investigación, vinculada a la docencia, como aporte a la solución de problemas científicos y sociales; y la extensión orientada al servicio público y al vínculo efectivo con el sector productivo.

Imparte formación en los campos de las ciencias, las técnicas, las tecnologías y las humanidades a nivel de pregrado, postgrado y educación no formal, en un ambiente activo y flexible de aprendizaje.

Como comunidad universitaria valora la libertad, la solidaridad, la equidad y el respeto a la diversidad como fundamento de la construcción de una nueva sociedad. Es una Universidad de carácter nacional, descentralizada y abierta al mundo.

Esta presencia nacional implica el permanente reto de construir un sistema de gestión que permita articular unas políticas centralizadas que le den coherencia al mismo, con unos desempeños descentralizados que aporten al gran proceso nacional por su pertinencia regional y la sinergia que se produce al trabajar en red entre todas las sedes con propósitos comunes.

En la actualidad, el proceso de transición entre un fundamentalismo de mercado y una economía más equilibrada, las universidades y las empresas de economía solidaria, según sus respectivas características, están llamadas a desempeñar un papel protagónico.

Las universidades, porque es allí donde el conocimiento se codifica, enriquece y difunde y donde se forman profesionales que contribuyen a la construcción de una nueva ciudadanía, la cual fomenta el desarrollo justo y sostenible de las regiones, sin perder de vista la perspectiva global.

En cuanto a las empresas de economía solidaria, ellas se han constituido en una alternativa de desarrollo , por su capacidad de innovación y creatividad para producir rendimiento económico y progreso social, a partir de modelos de gestión abiertos, participativos y transparentes.

En este contexto, la Universidad Cooperativa de Colombia como una institución del sector de la economía solidaria, asume, se compromete y ejerce de manera autónoma su responsabilidad social, articulando las funciones misionales de formación, investigación y proyección social, con una política organizacional de compromiso ético con el desarrollo.

El SECTOR SOLIDARIO: compromiso originario, misional y de visión estratégica

Los valores y los principios cooperativos han guiado la actuación de la Universidad Cooperativa de Colombia desde sus inicios en 1958, como Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO). Con el propósito de formar “Profesionales con criterios políticos”, es decir, ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com