ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DEBILIDADES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P. P. EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”

ACHAGUAS

LAS DEBILIDADES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

ENSAYO

PROFESORA PARTICIPANTE

Yanifer Córdova Abgdo: Jesús Gabriel Hernández

Desde siempre se ha considerado a la educación universitaria como un instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo del país. Se considera además que su fin principal es la formación y producción de conocimientos. Este tipo de educación se ha convertido en un factor clave de movilidad social no solo en Venezuela sino en muchas partes de América Latina, sin embargo el incremento de la matricula ha conducido a una inadecuada calidad en la formación de los recursos humanos, bien sea de los prestadores del servicio como de los formados. Las instituciones universitarias presentan dificultades para hacerle frente a la revolución tecnológica y científica, así como limitaciones financieras para la construcción de nuevas edificaciones o adecuar las existentes. Hay que reconocer también que el Estado hace esfuerzos gigantescos por adecuarse a los cambios tecnológicos, pero los cambios deben gestarse desde el ser humano en un principio quien al final será el beneficiado.

Respecto a las debilidades en el sistema universitario, se puede destacar que el mismo se podría considerar como perfecto esto en virtud a las evidencias. De ser imperfecto las protestas estudiantiles no se harían esperar, pero estas, cuando ocurren, deberían ser exclusivamente por aumentos de sueldos y salarios no por exigencias académica, es decir por reivindicaciones estudiantiles. Sin embargo llama poderosamente la atención, porque realmente jamás se ha visto o escuchado protesta alguna que se refiera por ejemplo a las limitaciones o privaciones al acceso a las tecnologías, o a la actualización de materiales en las grandes y muy renombradas bibliotecas que han quedado en desuso por la versatilidad de lo virtual. Tampoco se exige el equipamiento con elementos de punta en la investigación científica, o se incentiva la inversión en estas áreas, y jamás se ha solicitado la revisión del currículo para verificar si responde a las exigencias de una sociedad tan cambiante, solo aceptamos las nuevas propuestas como ¿políticas de estado? o ¿políticas educativas?

Otra situación que preocupa en la realidad social del país es que resulta evidente que existen muchas posibilidades de estudios, gran variedad de institutos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com