ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Bolivaria de Venezuela Ministerio del Poder para la Educación Universitaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivaria de Venezuela

Ministerio del Poder para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barquisimeto

[pic 1]

Informe de Gestión

Primer Trimestre 2017

Participantes:

Yennifer Rivero V-18.736.176

Maria A. Sosa V-

Génesis V-

Jorge V-

Antonieta V-1

Facilitador: Jaime López

Barquisimeto, 12 de mayo de 2017

Informe de Gestión

Primer Trimestre año 2017

Convelac C.A.

Presentado por el Gerente General

En cumplimiento con los Estatutos de la empresa y de conformidad con las normas legales vigentes, se presenta el resumen del comportamiento financiero de la organización Convelac, C.A. en el período de operaciones del primer trimestre (enero, febrero y marzo) del año 2017, considerando análisis vertical y horizontal de los estados financieros, balance general, balance de comprobación, balance de ganancia y pérdida, estados de resultados, al igual que los principales indicadores de gestión financiera.

Presentamos este informe a la Asamblea General de Accionistas, en donde se consignan las actividades financieras más relevantes ejecutadas durante el primer trimestre del año 2017 y una visión del entorno actual y futuro de la organización.

Convelac, C.A. es una Empresa del ramo agroindustrial integrada verticalmente con un grupo de más de 45 productores de leche de calidad, dedicada a la manufactura y procesamiento de bebidas lácteas, alimenticias y refrescantes de larga duración.

Último trimestre del año 2016

El último trimestre del año 2016 se debe destacar información del posterior informe gerencial presentado ante la Asamblea General de Accionistas, donde se refleja el aumento de la demanda permitiendo superar en un 8% la meta fijada para las ventas, que en relación con los costos de ventas generó un margen de utilidad de 21,17%. Al efectuarse todas las operaciones del año se obtuvo una utilidad neta de 9,03% de las ventas, lo que supera las expectativas de los inversionistas que estimaban mantener el nivel promedio de los últimos dos períodos de 7,04%. Se considera que el incremento en las ventas está relacionado a la estrategia de mercadeo desarrollada con campaña publicitaria a través de medios de comunicación social como la radio, televisión, prensa, pagina web y redes sociales, lo cual también dio como resultado el logro de una participación adicional del 5% en el mercado nacional, para un total del 18%, impulsando a la empresa en una fecha tan importante como lo es el último trimestre del año por la gran cantidad de ventas realizadas en esas fechas (octubre, noviembre y diciembre).

Partiendo de esta información de vital interés para la Asamblea General de Accionistas, se procede a presentar el informe de gestión correspondiente al primer trimestre del año en curso 2017.

Primer Trimestre 2017

El año 2017 inicia con una baja disponibilidad de divisas afectando el volumen de producción de las empresas manufactureras en el país. Si bien el comportamiento estacional de la demanda se mantuvo con mayor volumen para finales del año, la empresa sólo alcanzó un incremento de ventas en bolívares mas no en el volumen proyectado. Al crear conciencia de la situación se optó por reunir al equipo multidisciplinario de la empresa para corregir la situación e implementar planes que beneficien la producción, impulsando a redirigir los esfuerzos hacia una estrategia de liderazgo ofreciendo a los clientes algunas innovaciones en ciertas líneas de productos como la reformulación de productos e instalación de nueva tecnología en las líneas de producción, esto contribuyó a la reducción de los tiempos de operación, a la disminución de la plantilla de trabajo y en general al incremento de la productividad. Se debe recalcar que al reformular los productos se aumentó el uso de materias primas nacionales, así se puede ofrecer más variedad al cliente final, de esta manera se impulsa la economía y producción nacional, en función a esto ya se ha disminuido en 58% las compras en el extranjero.

En el área de mercadeo, se redujo el presupuesto de publicidad en un 50% ya que en este período trimestral la estrategia fue la redirección del uso del marketing digital para impulsar productos complementarios, elaborados con materia prima de producción nacional, esto motivado a la disminución en la capacidad de fabricación de los productos publicitados en el año 2017, de esta manera se disminuyó el impacto de crear falsas expectativas de consumo de determinados productos por parte de los clientes.

Se han hecho esfuerzos en mantener el equilibrio entre el activo circulante y el inventario, lo que le ha permitido mantener en valores óptimos los indicadores de liquidez. La empresa está en posición de hacer nuevas inversiones el próximo trimestre que corresponden a los meses abril, mayo y junio.

Se llega a la conclusión que a pesar de la situación económica que enfrenta el país, la empresa realiza su mayor esfuerzo para mantenerse en el gusto del público como lo ha venido haciendo a lo largo de todos estos años, fabricando productos de alta calidad para cubrir las exigencias de nuestra clientela, sin dejar a un lado los incrementos en la producción con materia prima nacional, fomentando el trato directo con nuestros proveedores y trabajando en conjunto por un mejor país, a raíz de estas fusiones se pudo constatar un crecimiento del 3% en comparación al trimestre anterior, de igual manera se comprueba un 10% en las metas fijadas para las ventas, se verifica un alza en la utilidad de un 23,12% y la utilidad neta subió un 11% en comparación del 9,03% en el período anterior.

A continuación, se anexa información financiera de Convelac, C.A. donde se verifica solvencia económica de la empresa, mediante su balance general, balance de comprobación, balance de ganancias y pérdidas correspondientes al primer período trimestral del año 2017

.Análisis del Estado de Resultados y el Balance General

Los ingresos operacionales totales crecieron un 3% al pasar de Bsf.27.628.752 a Bsf 28.483.250,00; durante el primer trimestre del año 2016 se vendieron 3.250.000 cajas, a un precio promedio de Bsf. 14.500 Frente al período anterior, las ventas presentaron un incremento de 850.000 cajas y el precio promedio tuvo un crecimiento del 5%. Entretanto, el costo del producto vendido creció el 35 %, cifra inferior al crecimiento de la inflación, mientras que el costo de producción creció en un 8%, lo que significa que en la venta del período se vendió el inventario que quedó del trimestre anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com