ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

ALDEA EZEQUIEL ZAMORA

VILLA DE CURA – EDO. ARAGUA

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

 Sistema de Contabilidad Gubernamental [pic 1]

        

Profesor:

Integrante:                                

        

Villa de Cura, 19 de Noviembre de 2016

1. Nombra y Analiza las Normas Legales reglamentarias y sublegales aplicadas al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Normas Legales, Reglamentarias y Sublegales aplicables al Sistema de Contabilidad Pública:

  • Constitución Bolivariana de la Republica.
  • Normas y Principios internacionales de Contabilidad.
  • Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico. 
  • Ley Orgánica de la Administración Central. 
  • Ley Orgánica de la Administración Pública. 
  • Ley  Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. 
  • Ley Orgánica de Régimen Presupuestario. 
  • Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. 
  • Reglamento Nº1 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario. 
  • Reglamento N° 2 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Crédito Público.
  • Reglamento Nº3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico sobre el Sistema de Tesorería. 
  • Reglamento Parcial Nº4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico. 
  • Normas Generales de Contabilidad del Sector Público.

En los tiempos modernos, el principal objetivo de la contabilidad gubernamental es mantener permanentemente informado al gobierno y al público general sobre la gestión administrativa y las situaciones financieras del tesoro y del patrimonio público, así como de la ejecución del presupuesto.

Por la creciente necesidad de llevar un efectivo control de los bienes nacionales y cualquier otro que forme parte del patrimonio de la nación; Es que se establecen todas estas normativas legales para vigilar que las actualizaciones administrativas relacionadas con el empleo de los recursos, se realicen conforme a las disposiciones legales vigentes.

Permitiendo con esto poder llevar a cabo la correspondiente procesos establecidos por las leyes para hacer del conocimiento de la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado. Asegurando el cumplimiento de la Ley en la ejecución de la Contabilidad Gubernamental y en general de las diferentes transacciones que realice el ente gubernamental, se está afianzando la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.

        

2. Analiza la Ética  y Criterios que se deben considerar en el Proceso de Toma de Decisiones en el Área Contable en los Entes Públicos.

En cualquier rama profesional existe unas normas de carácter general aplicadas al desempeño especifico de cada función;  estas normas parten de la ética general y se van enfocando en cada área. En el caso del Contador dichas normas van dirigidas a velar por el correcto desempeño y manejo de la información contable de manera objetiva, ya que no solo ellos se basan en esta información para emitir juicios concluyentes y tomar decisiones sino que también otras personas utilizan estos resultados para tomar decisiones relevantes al funcionamiento de un organismo. 

En procura de que  la información obtenida sea apegada a la realidad, oportuna, comprobable, justa y objetiva; existen unos principios a nivel internacional que suelen ser complementados con las normativas éticas de cada nación.

Respetar los resultados de las auditorias que le se han realizadas sin importar su índole interna o externa.  En Venezuela existe un Código de Ética Profesional, que define las siguientes obligaciones para los Contadores Públicos:

  • El Contador Público debe poner a disposición de sus clientes todos los conocimientos que posea de manera confiable, correcta social y profesionalmente así como también proactiva.
  • El Contador debe mantener una actitud de colaboración con los asuntos de su país.
  • Deberá mantener en estrechos lazos con casa de estudios en pro de la formación de nuevos profesionales en el área.
  • Cuando un Contador desempeñe un cargo o actividad que pueda afectar la imparcialidad de su ejercicio independiente deberá abstenerse al desempeño de esta última. 
  • Se deben evitar al máximo realizar comentarios en detrimento de otros colegas, casa de estudio o cualquier ámbito que afecte a la rama contable.
  • Debe conservar un espíritu de cooperación entre colegas y agrupaciones gremiales.

 

En cuanto al ejercicio de la contabilidad en el ámbito de la administración pública suelen existir muchos vicios y tentaciones a los que el Contador debe mantener neutralizados. Muchas veces estos vicios son propulsados de quienes ejercen los cargos de poder, por lo que el Contador suele verse en una situación muy difícil pero para ello debe hacer gala de su capacidad profesional y mantenerse firme sin pecar por ser grosero.  

Uno de las cosas que debe poseer el Contador es una actitud humilde pero segura y acorde a los principios éticos, contables y normas legales; en pocas palabras se debe considerar como un servidor público y no un simple prestador de un servicio. En gran medida el problema de la corrupción en un país puede ser disminuido cuando el Contador conserve sus principios éticos sin cambiarlos por una actitud en la que se deje llevar por la corriente o se preste para negociaciones que contradigan el ejercicio ético de la profesión. En el momento que el contador observe que se tome una decisión en detrimento de la nación este debe hacer notar a las personas su desacuerdo y las razones de las mismas, y en caso de que estas observaciones sean omitidas deberá acudir a la instancia superior inmediata pero de manera no publica y afrontando las consecuencias de sus actos para salvar su responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com