ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NEUROCIENCIAS Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING

[pic 1]

CURSO:

NOVENO MARKETING 2

NOMBRE:

PICO BRIGITTE

PILAMALA ROGER

TEMA:

CONSULTA

        

FECHA:

 16 DE ABRIL DE 2019

         

Riobamba – Ecuador

LAS NEUROCIENCIAS Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

Desde la antigüedad la humanidad siempre ha necesitado de la utilización de las matemáticas la misma que se confirma con los hallazgos arqueológicos, el aprender de esa ciencia era algo privilegiado, pero en la actualidad se ha convertido en una necesidad para cada ser humano. Con el pasar del tiempo las matemáticas se han ido ampliando por lo que es necesario realizar un esfuerzo mental.  Los cálculos matemáticos es una actividad complicada, la cual se enlaza con varias interdisciplinas lo que hace que se convierta en una ciencia compleja, que se encuentra localizada en el lóbulo frontal y parietal del cerebro, la misma que interviene en el pensamiento matemático.

El cerebro es una parte importante para el ser humano ya que es el encargado de producir la acción intelectual, recibiendo 400.000  millones  de  bits  de  información   por  segundo de lo cual solo el 10% se almacena como recuerdos, con los avances tecnológicos se ha logrado estudiar el cerebro  y conocer su funcionamiento, es donde surge la neurociencia, en donde es de suma importancia que actué con la emoción, la toma de decisiones y funcionamiento social, las emociones se relacionan directamente en el proceso para adquirir nuevos conocimientos ya que depende el estado de ánimo de la persona para captar positivamente o negativamente los procesos de aprendizaje.

El desarrollo del cerebro tiende a generar mayor superioridad de aprendizaje hasta los 6 años de edad, lo cual no se repetirá con el mismo dominio en los siguientes años. Integrar en la mente de un niño demasiada información que se encuentre fuera de la comprensión de la persona hace que disminuya su correcto aprendizaje. Los conocimientos del aprendizaje se basan en que tan interesante o que tan emocionante es la información que recibe, la persona responde con un alto grado de interés y motivación. Mediante las herramientas de estudio del cerebro (Resonancia Magnética Funcional) se determinó que se debería reestructurar la forma en como se realiza el proceso de aprendizaje en las enseñanzas de las matemáticas y de lenguaje escrito.

A través de varios estudios neuronales se ha demostrado que el aprendizaje puede ser innovado, y no solo depende de la aplicación de tradicionales enseñanzas, si no también de procesos cerebrales y cognitivos en donde no dependa solo de enseñar sino de como las personas aprenden, analizan y de que puedan adaptarse a cualquier medio la misma que será clave para un buen aprendizaje y flexibilidad.

Es indudable que las neurociencias, como paradigma emergente, ha soportado, perfilado y en ocasiones, conceptualizado, al aprendizaje matemático, ya que ha aportado a las ciencias de la educación matemática un nuevo paradigma: El aprendizaje compatible con el cerebro. Es necesario recordar; sin embargo, que a pesar del desarrollo sostenido y confiable en los estudios del cerebro, incluyendo sus aportes al aprendizaje (o cognición), estos estudios se realizan en ambientes no educativos, controlados con equipos de alta tecnología y aunque no se pretende trasladar estos estudios al salón de clases, se debe reconocer, que si el aprendizaje es el móvil fundamental en la educación, entonces las investigaciones y descubrimientos generados a causa de la neurociencia, coadyuvan a comprender los procesos en el aprendizaje de los estudiantes, con la intención de enseñarles efectiva, placentera y adecuadamente. (Mogollón, 2010)

Uno de nuestros sentidos que estimula el cerebro se encuentra en la yema de los dedos la cual manipula materiales generando una activación del cerebro que facilita la comprensión, cuando se activan varias áreas cerebrales es cuando comprendemos y entendemos de lo que se esta estudiando, lo contrario sucede cuando una persona memoriza sin sentido, la actividad cerebral es mínima. Para generar una mayor activación neuronal las características de los materiales didácticos y la forma como se la aplica, deben basarse en un estudio cerebral para una correcta activación neuronal.

Las personas creen que no son hábiles para las matemáticas, pero sin embargo varios estudios realizados al cerebro demuestran que se puede cambiar el pensamiento para que la persona pueda realizar cálculos matemáticos sin el temor a fracasar.  el tener una fácil comprensión para las matemáticas no es nada difícil, pero el creer en sí mismo ayuda a obtener mejores resultados y logros en el aprendizaje de las matemáticas. Los estudios demuestran que desde los 4 años existen conexiones neuronales, lo que indica que a esta edad nuestro cerebro se va preparando para el manejo de información cuantitativa.

Para la correcta enseñanza de las matemáticas en donde el estudiante no se sienta presionado al aprender debe encontrarse en un ambiente cómodo donde no exista presión para que así consiga entender las bases para resolver los problemas, lo cual ayudara a que los alumnos desarrollen sus habilidades para generar un pensamiento y conocimiento crítico. Los estudios realizados mediante la resonancia magnética indica que la ansiedad no influye en el rendimiento académico. Por lo tanto, es fundamental desarrollar la atención y la regulación de las emociones para tener un mejor conocimiento matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com