ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia del aprendizaje (reflexión)


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Neurociencia del aprendizaje (reflexión)

La neurociencia del aprendizaje también va a ser conocida como la ciencia sobre la relación que existe entre el sistema nervioso, el aprendizaje y la conducta. Esta proporciona el fundamento para entender la estrecha relación que existen entre estos elementos.

El cerebro será la parte fundamental de este trinomio, ya que sin el no podríamos realizar todas nuestras actividades; aunque en la antigüedad no se le daba el interés que se debía, en tiempos actuales con ayuda de los diversos avances tecnológicos, estos nos han ayudado a entender ese universo que está dentro de cada uno de nosotros.

Ahora en este mundo que se trata de inclusión, son cada vez más los casos de alumnos que cuentan con alguna discapacidad y por lo tanto como docentes debemos estar empapados acerca de este tema.

Los datos que aporta la neurociencia no deben ser tomados a la ligera, al contrario, como docentes nos debe abrir los ojos y aprovechar todos los resultados que se tienen hasta el momento. El saber cómo cada una de las millones de neuronas, células nerviosas, cerebro, encéfalo, hemisferios, etc. Tienen una estrecha relación con el aprendizaje y la conducta de los individuos que se van a complementar con el contexto que lo rodea.

La sinapsis será el mecanismo por el cual se comunicarán dos o más neuronas con el fin de transmitir un impulso nervioso de forma masiva con el cual nuestro organismo será capaz de realizar todas sus actividades diarias, entre ellas la de aprender, memorizar, razonar y tomar decisiones las cuales se llevarán a cabo en el cerebro y afectarán nuestra vida diaria.

Así que una de las metas que se pueden integrar a la educación es la consideración de las emociones, de su importancia y como estas afectarán los procesos metacognitivos de los seres humanos desde su nacimiento hasta su muerte. Tampoco se debe olvidar que puede contribuir a la solución de algunos problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación; a la mejora del desarrollo curricular en los distintos niveles educativos, etc.

Pero, aunque se tienen pros, también existen los contras como el utilizar medicamentos que afecten el desarrollo cerebral, el uso de la tecnología de manera errada, crear un sistema educativo 100% científico dejando a un lado lo humanístico, los resultados obtenidos no sean utilizados de manera prudente, entre otros.

Esta unión de la ciencia y la educación es algo que apenas va en un desarrollo inicial, y la debemos utilizar como una herramienta que aporta cosas muy valiosas para la innovación de la práctica educativa, con el fin de dar una educación de calidad.

Neurociencias del aprendizaje (Síntesis)

En este capítulo dos se aborda un tema que apenas va en crecimiento y este es: la unión que existe entre la ciencia y la educación: La neurociencia.

El Sistema Nervioso Central va a estar conformado por el cerebro y la médula espinal, que en su conjunto serán la parte central de nuestro cuerpo y controla la conducta voluntaria. Por otra parte, el Sistema Nervioso Autónomo, regulará aquellas actividades involuntarias como respirar, la circulación de la sangre, etc.

La médula espinal será aquella que va desde la base de nuestro cerebro hasta la espalda y será la encargada de trasmitir señales, es decir, será el mensajero entre nuestro cuerpo y el cerebro. El que esta parte se dañe puede dar como resultado la falta de una sensibilidad hasta la parálisis total del cuerpo.

El SNC estará compuesto por millones de células, pero entre las importantes serán dos: las neuronas y las células glíales, las primeras son las que reciben y mandan la información a lo largo de los músculos y órganos. Las segundas ayudan en el proceso que realizan las neuronas. Cada neurona está compuesta por miles de dendritas y un axón. Este último es el que facilita el viaje de todos los pequeños impulsos eléctricos hacia otras celular y se conoce como Sinápsis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com