ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

Las empresas son entes organizados de tal manera que contribuyen con el desarrollo de las sociedades, buscando tener rentabilidad para poder satisfacer tanto sus necesidades como las de todos los que en ellas participan y al mismo tiempo las de sus clientes.

De allí se puede decir que las organizaciones son un sistema de actividades previamente coordinadas formadas por un conjunto de personas que se establecen metas y objetivos específicos que para lograr deben superar sus limitaciones individuales, y ahí es donde se encuentra la importancia de las organizaciones, que son las que ofrecen ese punto de partida que necesita la sociedad para ordenar sus actividades.

Ahora bien, en la nueva era de las organizaciones ya no se basa en administrar con las personas sino administrar a las personas, que son los bienes mas valiosos que ellos poseen; en esta nueva etapa se ven a las personas como seres inteligentes, responsables y dotados de conocimientos que brindan su ayuda en la administración de los bienes y recursos materiales que carecen de vida propia, y como son seres racionales dirigirán su esfuerzo de la forma mas eficaz y eficiente posible al desarrollo de la organización.

LAS ORGANIZACIONES

Los seres humanos deben cooperar unos con otros para alcanzar sus objetivo, y de este modo superar sus limitaciones individuales; de allí surgen las organizaciones que son un sistema de actividades previamente coordinadas, que lo conforma un conjunto de personas cuya cooperación reciproca es necesaria para ayudar a progresar y mantener la misma.

Una organización prevalece únicamente cuando hay personas capaces de comunicarse, y están dispuestas a actuar conjuntamente sin importar los sacrificios que tengan que hacer en busca de un fin en común. Existe una gran diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.

Definiciones de organizaciones se han generado muchas a lo largo de el tiempo y a continuación se presentan algunas:

Goldhaber define a las organizaciones como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectara a otras partes del sistema.

Bartoli define a las organizaciones como “un conjunto estructurado de componentes e interacciones del que se obtiene características que no se encuentran en los elementos que la compone”. Es decir, que las relaciones que se generan en una organización “X” son características propias y que estas no se encuentran en los entes que la componen. Por ejemplo, la organización familia está compuesta por padres e hijos, existe una relación o vínculo entre ellos, esta relación tienen particularidades propias que no están presentes en las características individuales de cada miembro.

Para Scott y Etzioni organización se define como unidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”. Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionados con un conjunto de objetivos.

Para Del Pilar la palabra organización significa “acción y efecto de organizar y conjunto organizado”. La expresión conjunto organizado nos evoca a la empresa en su totalidad, conformada a partir de una distribución formal de responsabilidades. Una Organización, es la forma que asume todas las asociaciones humanas para lograr sus fines de productividad y prosperidad.

Reyes define la organización como “la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Sixto Velasco define la organización como “agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir”.

Para Massie, organización es “la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e Integra sus actividades hacia objetivos comunes”.

Para algunos portales de administración en Internet definen a las organizaciones como una “unidad social coordinada consiente, compuesta por dos o más personas que funcionan con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes”. Según esta definición podemos mencionar que organización pueden ser empresas de servicios, productos, escuelas, hospitales, iglesias, militares, tiendas, departamentos de policías, organización de gobiernos locales etc.

Otros, manifiestan que organización esta enmarcada en los procedimientos, normas y métodos, definiendo a la organización como “un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros así valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos” .

Se ha precisado que las organizaciones son entes sociales integrados por dos o más individuos para alcanzar metas y objetivos teniendo como soporte las normas, procedimientos y métodos que las rige. Siendo los seres humanos la esencia de las organizaciones es importante mencionar la posición de la teoría de las relaciones humanas en la organización.

Esta teoría nos propone que los miembros de la organización deciden qué funciones desempeñan y cómo hacerlos. Promueven el modelo de comportamiento humano basado en la autorrealización (proceso por medio del cual el ser humano desarrolla conocimientos, destrezas y habilidades individuales) Es decir, cuanto más satisfecho se encuentra con su organización, mas dispuestos están a trabajar por ella.

A pesar de que la teoría de las relaciones humanas propone el desarrollo del ser humano para el desenvolvimiento eficaz de las organizaciones, Likert, propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com