ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO COMO RECURSO PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE EN LA “U.E FISCOMISIONAL MONS OSCAR A. ROMERO” EN LA JOYA DE LOS SACHAS

Jc Scrytus DxionTesina24 de Noviembre de 2019

3.347 Palabras (14 Páginas)297 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

INDOAMÉRICA

FACULTAD DE         CIENCIAS HUMANAS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

TEMA: [pic 2]

LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO COMO RECURSO PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE  EN LA “U.E FISCOMISIONAL MONS OSCAR A. ROMERO” EN LA JOYA DE LOS SACHAS, 2019[pic 3]

Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Básica.

Autor

Gavilánez Pazuña Walter Andrés

Tutora

Mg. María Victoria Arcos Argotti

AMBATO – ECUADOR

2019

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN         i

Planteamiento del problema         ii

Justificación         iii

Objetivos         iv

Las sociedades del conocimiento en la práctica docente         v

Antecedentes investigativos         vi

Marco Teórico        vii

METODOLOGÍA         viii

Enfoque         xi

Alcance de la investigación         xi

Contexto de la investigación         xi

Casos – universo – muestra        xiii

Diseño de la investigación         xiii

Procedimiento        1

Marco Administrativo         xiii

Recursos         1

Cronograma de Actividades         1

INTRODUCCIÓN  

La comunicación se fundamenta en el proceso de pensamiento las sociedades del conocimiento como recurso para una práctica docente” es de gran importancia, puesto que se ha observado que nuestra sociedad está viviendo cambios, los cuales están influenciando la forma en que los estudiantes están aprendiendo y la manera en que los docentes están enseñando. Estas transformaciones se justifica y se considera importante en la investigación, por cuanto se abordan las estrategias docentes para generar conocimientos que permitan al sujeto encontrar el sentido del aprendizaje, a la construcción de conocimientos como esfuerzo personal para poder orientar los procesos mediante la socialización e internalización de los mismos con la finalidad de lograr autonomía mediante la interpretación y expresión de ideas hacia los estudiantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las sociedades del conocimiento y la práctica docente, es posible descubrir nuevas formas herramientas, estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados académicos en los alumnos.

En la comunidad educativa de nuestro País, todas las escuelas están preocupadas por la falta de interés y atención en el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes, motivo por el cual existe un factor importante para elevar la calidad de educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores, así lo han demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones educativas, Wertsch (1991,p. 141).

En la comunidad de nuestra provincia la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otros, Resnick (1987)  

 En el ámbito local, específicamente en nuestra institución educativa se presenta una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos docentes que están ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más en otros aspectos que en la mera puesta en práctica de dichas estrategias. (Coll, 1988, p. 133).

En la Unidad Educativa Oscar Romero se puede apreciar que los estudiantes de cuarto año de EGB paralelo A, son estudiantes que se debe inculcar sobre todo los valores y que “tenemos que respetar para ser respetados”  tratar de “ser honesto con los demás y consigo mismo”. Además nuestra sociedad está viviendo cambios  los cuales están influenciando la forma en que los estudiantes están aprendiendo y la manera en que los docentes están enseñando, va dirigido a los docentes y su conocimiento para que apliquen estrategias que permitan la implementación de prácticas educativas dinámicas y efectivas que logren en los estudiantes alcanzar aprendizajes significativos, dar el mejor ejemplo o estrategia y que permita mejorar la calidad del estudiante y en el entorno que se rodea.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿las sociedades del conocimiento como recurso para la práctica docente?, Como incide las estrategias de los docentes para generar conocimientos que permitan al sujeto encontrar el sentido del aprendizaje, a la construcción de conocimientos como esfuerzo personal para poder orientar los procesos mediante la socialización e internalización de los mismos con la Finalidad de lograr autonomía mediante la interpretación y expresión de ideas hacia los estudiantes de cuarto año EGB paralelo “A”, conducen a conocimientos y planteamientos  problemas para una buena práctica y enseñanza a los estudiantes.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Delimitación espacial: La Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Oscar A. Romero” se encuentra ubicada en la provincia de Orellana, cantón Joya de los Sachas, parroquia Joya de los Sachas, zona 2, Distrito 22D01, en el barrio Oscar Romero Av. Principal y alta tensión.

Delimitación temporal: El proyecto se desarrolla en el periodo lectivo 2019.

Delimitación disciplinaria: Interdisciplinar – Formación en valores y cambios de mejora en el aprendizaje hacia los estudiantes por parte de los docentes.

JUSTIFICACIÓN

 

El trabajo de investigación  que se ha desarrollado, tiene relación con las estrategias  didácticas que  influyen en el proceso de aprendizaje de los niños. Las intensas transformaciones del mundo actual han traído consigo nuevas formas de organización en todas las manifestaciones sociales donde la educación cobra singular relevancia, ya que siendo vista como fuente de desarrollo y progreso individual y social, ha requerido también de involucrar sus prácticas en procesos de adecuación que le permitan marchar a la par de los constantes cambios que la humanidad experimenta. Así, desde hace varias décadas, las autoridades educativas en Ecuador se han mostrado preocupadas por implementar diversas reformas con la finalidad de que la educación que se oferta a la sociedad ecuatoriana dé respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, en un mundo globalizado donde el recurso primario es el conocimiento.

A través de esta investigación nuestro objetivo es encaminarnos a obtener resultados positivos buscando estrategias didácticas para centrar la atención de los estudiantes.

Objetivo General

Determinar las estrategias didácticas para mejorar la atención de los niños del cuarto año de educación general básica de la escuela Oscar Romero del cantón Orellana provincia Joya de los sachas durante el periodo 2018-2019

Objetivos Específicos

  • Analizar las razones que impida la falta de atención de los estudiantes del cuarto año educación general básica.

  • Establecer actividades, ayudándonos de herramientas tics para que los niños interactúen despierten la atención y puedan enriquecer sus conocimientos.
  • Aplicar la lúdica y la didáctica como un proceso recreativo para el fortalecimiento de la atención de los estudiantes.

        ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

 Las sociedades del conocimiento como recurso para una práctica docente”, según los autores de las investigaciones realizadas, el actual interés por el tema es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en la adquisición de conocimientos, se ha comprobado que los estudiantes con éxitos difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica, gracias a la interacción con la sociedad y sus saberes DONABEDIAN A. (2009);

Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que las mejoras de las técnicas instrucciones o los materiales de enseñanza  pero este tema no es realmente nuevo, a lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos VARO J. (2003);

Los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así poder lograr los objetivos de aprendizaje significativo  y tenga éxito en su proceso deben implementarlas; ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas estrategias (Cochran-Smith, Feiman-Nemser y McIntyre, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (195 Kb) docx (36 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com