ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolios Como Recurso De Reflexión En La Practica Docente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN.

La práctica de la docencia, desde la perspectiva de la profesionalización docente, requiere que los profesores desarrollen habilidades reflexivas sobre su propio proceso de enseñanza, lo que les permitirá participar de forma activa en la mejora de su práctica profesional.

Ante la situación actual, en la que se demanda del docente una constante mejora en su práctica la cual se pueda ver reflejada tanto dentro como fuera del aula de clases; se crean herramientas que nos permiten hacer dicha acción.

Una de estas herramientas, que en el siguiente escrito se describe, es el portafolio para profesores; el cual permite al docente hacer una recopilación del trabajo que ha realizado en sus respectivos recintos educativos, así como el análisis posterior y que le ceda llevarlo a una reflexión, con lo cual, no solo estaría contribuyendo a la mejora en la calidad de su práctica, también en los aprendizajes de sus alumnos.

PALABRAS CLAVE: portafolio, práctica docente, práctica reflexiva, reflexión.

INTRODUCCIÓN.

El uso del portafolio en el proceso educativo, en los últimos años ha retomado un significado importante, se incorpora como estrategia innovadora en la evaluación y formación de estudiantes y profesores, da respuesta a las concepciones tradicionales de la evaluación y en general del proceso enseñanza-aprendizaje. Se han realizado diversas aportaciones sobre el tipo, diseño y empleo de los portafolios, no obstante cabe destacar que dependerá del contexto, los propósitos y la audiencia a la que este dirigido lo que determine su construcción.

Y en este sentido, (Díaz Barriga, 2012) definen al portafolio docente “como una selección o colección de trabajos o producciones elaborados por el profesor -de manera individual o colectiva-, que está enfocada en la planeación, conducción o evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y que ha sido realizado en un ciclo o curso escolar, en alguna otra dimensión temporal especificada, o ajustándose a un proyecto de trabajo dado”.

En términos generales, y a partir de estas consideraciones sobre la definición y uso del portafolio docente, se identifican elementos comunes. Se trata de integrar evidencias empíricas y objetivas que den cuenta del desarrollo del trabajo profesional, se expresa la visión del portafolio docente como recurso innovador de aprendizaje y enseñanza, impacta en la mejora tanto profesional como personal del docente y desarrolla habilidades y prácticas reflexivas importantes sobre la función docente.

CUERPO.

En los últimos años se han publicado diversas interpretaciones y definiciones de lo que es un portafolio docente, se retoman aquellas que aportan significados relevantes para el desarrollo de la propuesta y que se encuentran en el contexto de los propósitos que se pretenden alcanzar con la construcción del portafolio como recurso reflexivo.

El portafolio docente consiste en una colección de información y datos sobre la práctica del profesor, seleccionada por él mismo, donde se evidencia su concepción educativa, desarrollo profesional, experiencias y fortalezas como profesor, y es útil para una variedad de propósitos. Este presenta un conjunto de evidencias (documentos, artefactos) organizadas en una estructura que responda a sus propósitos y a determinados criterios o estándares clave, que ayudan a exponer sus competencias profesionales y su quehacer docente.

La práctica reflexiva de los docentes, es un tema que ha sido mencionado en todos los ámbitos de la educación y como referencia para definir una “buena enseñanza”, no obstante, poco se ha dicho sobre el cómo se deberá realizar esta práctica reflexiva. Es importante conceptualizar la naturaleza y manifestaciones de lo que es una práctica reflexiva e identificar los diferentes contextos en los que se realiza.

Estas prácticas contienen en su naturaleza, diferentes grados y tipos de reflexión, generalmente vinculados con el desarrollo y experiencia de los docentes en el aula, además se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com