ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TAREAS DE LA EDUCADORA AL TRABAJAR CON NIÑOS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar ha tenido como propósito primordial contribuir a la formación y desarrollo integral de los niños desde los 3 a los 6 años, el trabajo que a continuación se presenta y desarrolla surge a partir del análisis y reflexión que se ha realizado a partir de las practicas de observación e intervención docente, así como de la necesidad de dialogar en relación a lo que enfrentamos dentro del campo de la educación y que va más allá de lo que acontece en el aula de cuatro paredes en la que estamos adscritos. Surge entonces la inquietud de analizar lo que sucede en cada uno de los contextos que confluyen al Jardín de Niños, que son: el alumno, su familia y la escuela, en este último el papel central del docente como el promotor de cambios en la práctica educativa.

Los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. A la vez, como se ha señalado, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.

Estos propósitos, como guía para el trabajo pedagógico, se favorecen mediante las actividades cotidianas. La forma en que se presentan permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo; sin embargo, porque en la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada.

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. Como docentes pasamos gran parte del tiempo con los niños organizamos el tiempo, el espacio y una relación con los niños en función de los objetivos educativos que deseamos lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.

Para los niños somos un modelo significativo, que junto con sus padres, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo y su pleno desarrollo dentro de la sociedad. A partir de las necesidades y conocimientos que se requieren que adquieran los niños como educadoras debemos establecer el orden en que se trabajará sobre los aprendizajes esperados y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para promoverlos. Igualmente, tiene la libertad de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar su aprendizaje.

Todas las culturas promueven espacios interactivos entre el adulto y niños espacios en los que participan realizando actividades definidas por la cultura, de modo que la cultura se va transmitiendo de generación en generación (Rodrigo, Maria Jose y Marciano Acuña)

A través de la licenciatura y de las experiencias obtenidas confirmamos que el contexto en el que esta inmerso el niño es el que va a determinar en gran medida de sus aprendizajes, costumbres y valores, así mismo como docentes debemos guiar estos conocimientos para que se cumplan los propósitos de la educación para que el niños sea un actor productivo en la sociedad, todo proceso debe ser continuo para que se lleve consigo un aprendizaje llevándolos a pensar y reflexionar, creando un ambiente de respeto y confianza que estimule a los niños a expresar sus ideas, siendo el ambiente un estimulo para el aprendizaje.

Como conclusión considero importante resaltar que el preescolar es la base para que los niños adquieran competencias significativas para su vida ya que es donde los niños favorecen su autonomía, seguridad y confianza, y somos nosotras

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt