ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON NIÑOS DEL GRUPO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 6

LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON NIÑOS DEL GRUPO

El ser maestro implica una gran responsabilidad y más cuando se está enfrente de un grupo. Para esto el maestro debe de desarrollar habilidades y tareas que lo complementen es su labor como docente para esto debe desarrollar estrategias donde pueda, organizar, adecuar y poner en práctica estrategias didácticas con los niños observando el cumplimiento de los propósitos educativos establecidos; así como también, las orientaciones y formas en que se organiza el conjunto de acciones de enseñanza y los contenidos básicos buscando el logro de una formación integral. El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.

Los alumnos no sólo tienen la necesidad de aprender teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además deben de desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas, que les permitan asumir una actitud responsable. Una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de cuanto las conozca.

La habilidad es como el nivel de dominio de la acción. Para lograr los propósitos, es necesario que el docente planifique y organice el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución, debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los niños.

El docente debe seguir un plan didáctico coherente, adecuado y controlado, de acuerdo con las circunstancias y características de los grupos, con tareas específicas teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo de las habilidades.

Es importante señalar la importancia que tiene esa labor debido a que el desarrollo de una habilidad es un proceso largo y complejo, que se realiza por periodos, por lo que deben determinarse los objetivos a largo, mediano y corto plazo además de delimitar los indicadores que permiten evaluar su desarrollo en cada momento.

La tarea es la acción que desarrolla las habilidades permitiendo evaluarlas.

Es innegable la importancia que tiene para el profesor evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como el valor que tiene para ellos tomar conciencia de su propio avance.

Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños de grupo

El profesor debe estar capacitado para el buen desempeño de sus clases y el labor social que le corresponde, el de enseñar. Debe estar preparado y tener bien trabajadas las habilidades intelectuales específicas para un buen desempeño en su aula de clases. El maestro debe tener una buena comunicación con sus alumnos para que estos le respondan con un buen desempeño además de llevar a cabo actividades en las que los niños se diviertan pero aprendan.

Los retos que implica el trabajo docente es un gran desempeño que debe realizarse, ya que en el trabajo docente está preparando a los alumnos para tener un futuro comprometedor en cuanto a su educación.

La educación que los niños reciben es fundamental para su crecimiento y es para que los alumnos tengan una mejor preparación y esto es el resultado de un docente preparado. La influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula

En el trabajo del aula influye mucho el entorno de la escuela, porque si la escuela es de calidad, los profesores tienen que dar un mejor desempeño para seguir con ese plan de calidad. Además de que si el entorno de la escuela es de nivel alto de economía tiende a haber mayor ayuda cuanto a la educación, por el contrario de

las escuelas públicas de bajos recursos que tienden a un desempeño moderado y un mayor desempeño en los docentes.

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance”.

Aparte de planificar y preparar la clase, el profesor debe educar a cada niño según sus necesidades, lo cual se llevara a cabo a través de la observación, que es una de la habilidad que el maestro debe tener, administrar el orden con la organización y control de la conducta y la comunicación entre maestro y alumno es muy importante pues todo depende esta, para el aprendizaje y confianza del niño.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com