ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN ESTE SIGLO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Según la unidad 1 Inducción a procesos en la asesoría para el uso de las TIC para la formación, y para el desarrollo de la actividad de aprendizaje, tendré en cuenta la opción 3 para la realización del taller, como también la herramienta de las TIC “ El uso de las tabletas eleva la motivación de los alumnos”.

Opción 3 (situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los d´´ias utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como Facebook, twitter y youtube.

En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas y a que sean los maestros y padres quienes necesiten ayuda en el manejo de la misma. Esta fortaleza de la generación Net, como se le llama, requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: qué enseñar, cómo hacerlo y con qué herramientas. En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse.

Los retos de hoy exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al curriculum, y más importante aún, de qué tan preparados están para usarla. Teniendo en cuenta que la tecnología penetra cada vez más las aulas, se hace necesario que la manejemos para comunicarnos y convertirnos en los principales gestores de su incorporación la pedagogía.

Por ejemplo, hablando de las redes sociales las podemos convertir unas buenas herramientas para implementarlas en el programa de formación y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.

• Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no haya ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, se puede desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde se detallen tareas específicas, como también realizar anuncios importantes .

• Blogs: un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a los estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com