ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICs y las relaciones parentales en en el siglo XXI


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Las TICs impactan de manera significativa en las relaciones parentales, dando origen a una serie de planteamientos éticos y de nuevas necesidades.

Intro al tema: Castells plantea que una re- volución tecnológica, centrada en tor- no a las tecnologías de la información, ha modificado las bases de la sociedad a un ritmo acelerado. Como señala el autor Manuel Castells (1999), hacia fines del siglo XX se ha gestado una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, que ha modificado las bases de la sociedad a un ritmo acelerado . Estamos frente a nueva estructura social que es la sociedad red. Estableciéndose una nueva forma de generar vínculos interpersonales.

Los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos. De lo cual se deduce una redefinición de las relaciones intrafamiliares. En este marco, el presente proyecto analizará el vínculo que existe entre las TICs y las relaciones parentales en la actualidad Se pretende realizar un aporte teórico y práctico. Consideramos que a partir de la descripción y análisis de la temática mencionada, se podrán poner en práctica estrategias que fortalezcan los vínculos, entendiendo que estamos frente a una nueva era. Estamos frente a la sociedad de la información.

Peligros reales:

• Acoso (de cualquier índole) en redes sociales: son ampliamente conocidos los casos tanto en nuestro país como en el mundo de ciberbullying30 "(...)Es la situación que mayor incidencia directa o indirecta presenta (Argentina: 14%; Brasil: 21% y México: 17%),31 acoso sexual a menores "El pedido de fotos íntimas propias, es una situación menos experimentada en Argentina y México (5% y 11% respectivamente) en cambio en Brasil esta situación adquiere mayor presencia (19%)."32 Por otro lado, "El recibir fotos íntimas de un desconocido es algo más frecuente en Brasil (14%) y México (12%). En Argentina un 9% atravesó esa situación o conoce a alguien a quien le sucedió."33 El encuentro en la vida real con personas conocidas online (que pueden desencadenar en secuestros o abusos). Todos los mencionados son hechos factibles, que a veces los padres ignoran porque viven con la creencia de que "le pasa al otro" y nunca cabe en su mente la posibilidad de que le pase a su propio hijo. Es altamente recomendable, que se respete la edad mínima para poder poseer una cuenta en las redes sociales (que oscila entre los 13 y 14 años); caso contrario también es aconsejable ser "amigo" en las redes sociales con los hijos, por lo menos hasta que tengan la edad razonable.

• Crecimiento acelerado del cerebro: “Durante los primeros dos años, el cerebro de los niños triplica su tamaño y continúa desarrollándose rápidamente hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o por la falta de ellos. Estimular a un cerebro en desarrollo a través de la sobreexposición a la tecnología (teléfonos celulares, internet, iPads, TV, etc.), demostró tener una relación con la función ejecutiva y el déficit atencional, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad, entre otros."34 Concordamos firmemente con este punto, aunque creemos que la tecnología en los niños no es maligna, sí aceptamos que debe ser utilizada a partir de cierta edad y no antes de los 2 años. En realidad, es preferible que interactúen con la misma cuando comienzan la escolarización (4-5 años)

• Radiación (dispositivos cancerígenos): La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido recientemente sobre los posibles efectos de la radiación emitida por los teléfonos celulares y la relación de la misma con el cáncer y otros padecimientos del organismo. Sin embargo han surgido controversias acerca de esto, ya que las conclusiones científicas no tienen suficiente fundamento. “Hay discusiones sobre otros efectos diferentes a los efectos térmicos causados por la radiación no ionizante de la telefonía móvil, entre los cuales se encuentran la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, la hipersensibilidad, pero a pesar de la gran cantidad de investigación realizada el peso de la evidencia científica no se ha establecido. Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de éstas áreas.”35

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com