ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias TIC más importantes para el docente del siglo xxi


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy nos llama a reformularnos muchas cosas de nuestro diario vivir, tendencias, actitudes, aptitudes, además de conocimientos, valores, y todo lo que nos encasilla en un mundo que día a día queda en el pasado.

La educación es sin duda el mayor problema de los países emergentes y en vías de desarrollo. Digo esto porque muchas de los peores estigmas que marcan la vida de las personas que viven en esos países son la pobreza, escaso acceso a salud y de mala calidad. Ahora bien está comprobado que la educación es el arma más efectiva ante esto, personas educadas, con capacidades y con acceso a educación son la base de un país y con eso los soldados más efectivos para combatir desigualdades, y problemas sociales gravísimos que acompañan la vida de muchas personas.

Los Docentes son los encargados de poner en práctica dichas reformas para un aprendizaje moderno y actualizado. Ellos mismos deben ser capaces de implementar esto de tal manera que los resultados sean positivos como en la mayor parte del mundo.

Como país y como región latinoamericana estamos en el medio de las necesidades educacionales, carecemos de muchas cosas necesarias para el aprendizaje idóneo y para que todos tengan acceso a educarse. Tenemos muchos desafíos por cumplir y muchas reformas que llevar a cabo para poder ser algún día un país más justo y con jóvenes con una educación moderna y de calidad.

COMPETENCIAS TIC MÁS IMPORTANTES PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

En la actualidad se hace muy necesario que los docentes usen en sus clases las TIC debido a que ellas están en directa relación a las actitudes y necesidades de los alumnos de hoy. Está comprobado que el uso de las tic aumenta el aprendizaje y además potencia este último en muchos aspectos teniendo la salvedad de utilizarlos bajo normas curriculares muy bien establecidas.

Las competencias TIC surgen de la necesidad de desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias de los docentes, para lograr mejores aprendizajes en las generaciones actuales.

Dimensión pedagógica

La dimensión pedagógica apunta a la integración de las TIC en los métodos de enseñanza para entregar a esta un valor agregado. Para implementar esta dimensión se han establecido 3 competencias.

La primera competencia está enfocada en la planificación y consta de 2 partes. La primera muestra la importancia de usar las TIC en la enseñanza a través de muestras de estudios que entregan resultados que lo avalan. Y la segunda habla del análisis de los instrumentos digitales necesarios para evaluar los resultados que se esperan. La segunda competencia habla de la implementación de los ambientes necesarios y óptimos para que la realización del aprendizaje sea óptimo. LA tercera competencia interviene para operar los medios digitales de donde se obtendrá la información.

Estas competencias se unen a 3 competencias genéricas siendo estas las encargadas de regular los estándares correctos para la implementación de las competencias antes descritas.

Dimensión técnica instrumental

La implementación de las Tic en la educación requiere de sistemas adecuados e instrumentos idóneos para ello la dimensión técnica es la encarga da de suministrarlo y facilitar que las herramientas sean utilizadas de buena manera. Esta dimensión está directamente ligada a todas las áreas a través del uso de los TIC. Esta dimensión cuenta con 2 competencias. La primera está destinada al uso de los instrumentos tecnológicos que se dispongan y principalmente enfocándose en el uso de sistemas acordes a las necesidades. La 2 a la interacción con los medios de información y comunicación en línea.

La dimensión de gestión

Es la encargada de velar porque se aseguren que se realicen todas las fases de los programas curriculares. Vigilando que dichos ciclos sean sustentables, verificar que se ejecute desde una perspectiva pedagógica correcta y también analizar los resultados obtenidos de dicho ciclo. Dentro de la dimensión de gestión está la competencia que busca implementar Tic para mejorar y renovar los procesos curriculares a su vez obtener mejores resultados. La siguiente competencia busca mejoras institucionales, es decir en niveles más allá de una aula de clases, con el uso de los TIC. Para realizar este punto de buena manera se necesitan imperiosamente dos elementos, comunicación y organización.

Dimensión es la Social, Ética y Legal

Esta dimensión busca principalmente que los docentes enseñen a sus estudiantes el correcto uso de las TIC teniendo en cuenta el marco, social, ético y legal apropiado para ello. En el uso de tecnologías también existen riesgos provenientes de la intercomunicación que redes como por ejemplo internet nos proporcionaban. Esta dimensión tiene dos competencias fundamentales. LA primera busca que el profesor reflexivamente entregue a sus estudiantes información destinada a que estos últimos tomen conciencia de lo que las nuevas tecnologías que estarán en sus manos pondrán a su alcance, como redes sociales, nuevas formas de comunicación, entre otras. La segunda competencia busca que el profesor haga lo necesario para que el uso de las TIC sea de forma equitativa, igualitaria.

Desarrollo y responsabilidad profesional

Si o si en el ejercicio de la profesión docente debe haber un compromiso con el alumnado y con los resultados esto implica ciertamente que debe meditar todas las acciones que la labor de profesor trae consigo. El docente mostrara respeto por su labor y por las personas que enseña, perfeccionándose y adoptando nuevas metodologías, útiles para el correcto desarrollo de las planificaciones curriculares. En esta dimensión se entiende las TIC como método de desarrollo profesional para el docente. Las competencias en esta dimensión son el desarrollo de sus capacidades vía cursos, la gestión de la información mediante las TIC y la ultima en el desarrollo de mejoras en base a la práctica.

Los docentes requieren cambiar sus concepciones y prácticas respecto a las TIC

la UNESCO (2008), que plantea una serie de estándares ligados a las competencias en el manejo de las TIC que deben poseer los docentes Se propone que el contexto educativo debe ayudar a los estudiantes, con la mediación del docente, a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: – Competentes para utilizar las TIC. – Buscadores, analizadores y evaluadores de información. – Solucionadores de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com