LATERADOS PREGUNTAS PARA EL SIGLO XXI
dianasantos4 de Noviembre de 2011
984 Palabras (4 Páginas)1.434 Visitas
LATERADOS
PREGUNTAS PARA EL SIGLO XXI
Este libro nos reta y provocadora nos hace reflexión sobre la vida en la que hoy vivimos, la dimensión de la comunicación humana, la construcción de la felicidad, el dilema del sosiego y la soledad, la pérdida del alma y del silencio, la fascinación de la violencia, el acelerado ritmo de la vida actual, la dilatación del individualismo, las críticas al consumismo, el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra existencia, en pocas palabras son "los estados alterados" cuales causa son del miedo, la velocidad, la interacción superficial, las drogas y los estimulantes, el ruido, las múltiples interrupciones, la televisión o el hedonismo, etc. En esta modernidad en la que vivimos, el ser humanos es un personaje individualistas guiado por la tecnología, la cual al mismo tiempo nos ofrecen más libertad, pero también nos deshumanizan y esclavizan.
Esta tecnología y mercadotecnia nos atrapa e inciden en nuestra forma de vida; en el mundo globalizado ya nada es para siempre todo cambia velozmente por los avances tecnológicos, es una lucha entre el hombre y el mundo moderno.
En un mundo así me hago la pregunta ¿Qué está pasando con el hombre? Cada vez nos estamos haciendo más dependientes de las tecnologías, en un mundo en donde se lucho por la independencia que ironía, pero esta dependencia nos trae consecuencias como la forma tan rápida en que vivimos, nos despertamos con el ruido del despertador de celular, nos preparamos para el trabajo (sin olvidar el cel., la laptop etc.) el trafico infernal de todos los días, un desayuno exprés, llegas al trabajo y todo es rapidez, y así vivimos día con día, sin darnos un espacio para que nuestra alma respire y disfrute lo que nos ofrece el mundo natural; en otras épocas nos dábamos el tiempo para observar y vivir el arte y la naturaleza, parece que ahora no hay tiempo para eso, y si lo hacemos tenemos la prisa de sacar fotos con el celular de los lugares donde hemos estado para después subirlas al “Face” , sin apreciar el lugar donde estamos.
En mundo global impone movilidad y el ser humano debe estar dispuesto a moverse para tener éxito en la vida y crece la necesidad de adquirir nuevas habilidades (competencias) para poder ser competitivo y cubrir con las exigencias del nuevo mundo.
Otra consecuencia que nos traen las nuevas condiciones de vida es que las familias se diluyen, ahora los hogares son unipersonales, se pospone el matrimonio y la maternidad, ante estas circunstancias las nuevas parejas debemos calcular este cambio y tomar nuestras decisiones; ser profesionista, vivir en pareja pero sin compromiso y con lujos o mantener un hijo.
Por lo tanto aumenta las parejas infértiles, niños aislados, ancianos solos y deprimidos, hay menos contacto humano, por ende la soledad causa la depresión convirtiéndose en la nueva enfermedad del siglo XXI.
Las nuevas generaciones ante la tecnología parece no impórtales el mundo exterior ya que se aíslan y se sumergen en su mundo artificial, la música a todo volumen un sus audífonos, hipnotizados ante el juego de video, chateando con miles de personas que ni siquiera conocen, todo esto provoca en los jóvenes una adicción a los medios electrónicos, ya no pueden vivir sin ellos.
En un mundo alterado la convivencia muere, menos contacto humano, mas contacto cibernético, antes eran cafeterías donde podías platicar con tu mejor amiga de persona a persona, ahora es el café-internet donde la conversación es cibernética, en silencio, ¿Qué seguirá? En los restaurantes ya ofrecen Wi-fi, donde normalmente el ruido es de gente platicando alegremente, ahora solo se escucharan los ruidos de la cocina. Por lo tanto una conversación sin interrupciones en esta época es un gran privilegio.
Lamentablemente con este mundo alterado las enfermedades como
...