ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

LECTO-ESCRITURA

EN

EDUCACIÓN INFANTIL

E.E.I. "Historiador Jesús de Haro"

BAILÉN

Curso 2005-2006

INTRODUCCIÓN Y BASES LEGALES

        Según la LOGSE, “el acceso a los códigos convencionales de lectura y escritura, como criterio general, deben realizarse en el Primer Ciclo de Primaria, ya que se trata de un largo proceso en el que las posibilidades evolutivas del niño y la intervención pedagógica del educador han de estar en relación para un tratamiento educativo adecuado”. Pero, precisamente por este motivo, la iniciación a dichos códigos se puede llevar a cabo desde la escuela infantil, propiciando la motivación, el acceso a las características diferenciales, la comprensión, la valoración de su utilidad funcional, etc. Así los niños/as aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubriendo sus características y favoreciendo el que se interesen por este tipo de comunicación y por su utilización. Por todo ello, y según el Decreto 107/1992 de 9 de Junio por el que se establece el Currículo de Educación Infantil en Andalucía, “es conveniente iniciar a los niños y niñas en la interpretación y el uso del lenguaje gráfico. La comunicación gráfica constituye un objeto cultural con el que los niños se encuentran frecuentemente en la sociedad en la que viven y que suscita su curiosidad: anuncios, carteles, periódicos, cuentos… Si bien el aprendizaje de la lectura y la escritura no es un objetivo en esta etapa educativa, deben ofrecerse a los niños situaciones y contextos en los que el texto escrito se presente conjuntamente con otros procedimientos gráficos, con intención de comunicar algo a otros o para sí mismos. No sólo para que vayan familiarizándose con ellos, sino con el objetivo más atractivo de que ellos mismos puedan generarlos, reinventarlos, llegando a configurar verdaderos códigos (de dibujos, de símbolos, de signos, personales, grupales…) que posean un uso comunicativo real en el aula y fuera de ella”. 

En la etapa de Educación Infantil, por tanto, se ha de promover el desarrollo de las competencias comunicativas, aprendiendo a utilizar el leguaje y diversas formas de expresión, de manera cada vez más adecuada, y promoviendo un acercamiento a la lengua escrita desde textos significativos y funcionales para los niños y niñas. El aprendizaje de la lengua escrita ha de permitir que comiencen a descubrir las posibilidades que ofrecen la lectura y la escritura, como fuente de placer, fantasía, comunicación e información.

        Para asegurar el tránsito adecuado entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, es necesario establecer estrategias de coordinación entre los docentes de ambas etapas, pero sin perder de vista que la Educación Infantil tiene sentido en sí misma, por lo que no puede perder su carácter comprensivo.

        La LECTO-ESCRITURA debe ser tratada como un juego y como algo divertido. Hay que procurar establecer espacios y tiempos que promuevan el acercamiento del alumnado a los libros y a la lectura libre. Igualmente el lenguaje oral es fundamental, procurando ayudar a avanzar en las formas de expresión, en los contenidos de los mensajes, en la adecuación a distintos usos, informales y formales, etc. Es necesario plantear situaciones educativas y actividades en las que se utilicen las distintas habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, siempre dentro de un contexto funcional y significativo.

        En el aula debemos ofrecer los recursos que facilitan al niño la comunicación, es mucho más que conocer y utilizar adecuadamente los criterios morfo-sintácticos y semánticos. Hay que dejar que los niños escriban los textos según los conocimientos que tengan del lenguaje escrito. Darles la oportunidad para que escriban y vayan construyendo su aprendizaje y descubrimiento de este lenguaje.

        El maestro o maestra inculcará valores de respeto, de saber escuchar y de diálogo, Su actitud debe ser siempre la de no juzgar, valorar positivamente las interacciones comunicativas, interactuar para mejorar sus capacidades, demostrando interés por lo que les sucede o les importa, dialogando, respondiendo a sus cuestiones y ayudándoles a que pregunten.

        De este modo, mediante el uso, el análisis y la investigación, irán descubriendo los códigos y las reglas del lenguaje.

El lenguaje escrito, desde este enfoque, es tratado de forma global y con sentido. Es más importante el significado de los textos escritos. Se escribe con el fin de comunicar ideas, pasando a un segundo plano el ámbito morfo-sintáctico.

METODOLOGÍA

EDUCACIÓN INFANTIL EN TRES AÑOS

        Para iniciar la lecto-escritura partiremos del nombre propio de los niños y niñas porque es el texto más significativo para ellos y ellas, forma parte de su identidad, tiene sentido propio, se adapta mejor al estadio evolutivo del alumnado de Educación Infantil y facilita el aprendizaje del abecedario. Es un prototipo de toda escritura posterior y de fundamental importancia en la psicogénesis de la lengua escrita.

        Las actividades sugeridas para trabajar el nombre con nuestros alumnos/as son:

 Enseñar las tarjetas con los nombres escritos en mayúsculas y leerlos. Como una posibilidad se puede jugar con los nombres sacándolos con una “bolsa mágica” y adivinamos de quién son.

 Darle a cada uno su tarjeta para que la identifique.

 Mostrarle su nombre entre unos pocos, entre todos los de la clase, darle pistas para que lo reconozca (el número de letras, la letra inicial…)

 Bailar por la clase libremente y cuando cese la música buscar su nombre en las mesas del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com