ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA ECOLOGIA, ECOSISTEMA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BÁSICOS

El término ecología es relativamente reciente, empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Haeckel definió el término ecología como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico.

Odum en 1963, define la ecología como el “estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza”, dando énfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biológica definida como ecosistema.

La ecología son las ciencias interdisciplinarias que estudian las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los seres vivos en un medio ambiente determinado y su funcionamiento. Esas ciencias son la zoología, biología, ciencias naturales, dasometría, climatología, meteorología, edafología, topografía, hidrología, etc.

Pero como es imposible estudiar todas las interrelaciones del planeta, se estudian principalmente TRES NIVELES DE INTEGRACIÓN

ECOSISTEMA COMUNIDADES POBLACIONES

PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO DENTRO DE UN ECOSISTEMA

Los principales procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema y que permiten su continuidad son:

1 .Fotosíntesis: realizada solo por plantas, macroalgas y fitoplancton (micro algas).

6CO2 +6H2O C6H12O6 + 6O2

2. Respiración; realizada por todos los seres vivos plantas, animales, hongos y bacterias.

3. Ciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos: que enlazan los factores bióticos con los factores abióticos y ecosistemas entre si. Permiten el paso de la materia y energía.

4. Sucesión y seres; o etapas de desarrollo de un ecosistema.

5. Procesos de regulación interna; son actividades periódicas del ecosistema que permiten su continuidad. Son llevadas a cabo por los individuos de las poblaciones que conforman una comunidad. En la mayoría de los casos son regulados por hormonas vegetales o animales. Son procesos de regulación interna los patrones de crecimiento y desarrollo, los ciclos reproductivos, la dormancia, la hibernación y la pérdida de hojas entre otros.

COMUNIDAD

Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área o hábitats dados y que interactúan entre sí. El concepto de comunidad es más estrecho que el de ecosistema e implica necesariamente una ubicación geográfica común y funciones compartidas entre sus miembros.

Sin embargo, la comunidad no es independiente del ecosistema; con mucha frecuencia la comunidad no tiene límites estrictamente definidos. Los organismos que habitan un tronco podrido o las plantas de una quebrada del bosque seco son dos ejemplos de comunidades.

Cualquier cambio que afecte o favorezca a una comunidad repercute sobre todos sus miembros, por ello el estudio de una comunidad refleja la situación de los organismos que la componen.

Una comunidad tiene características definidas que permiten diferenciar una comunidad de otra.

Estas características son:

• Diversidad de especies.

• Estructura y formas de crecimiento; determinada por la forma de las especies y el espacio que ocupan dentro de la comunidad.

• Dominancia de especies.

• Abundancia relativa; número de individuos de una misma especie respecto al total de individuos de todas las especies que conforman la comunidad.

• Estructura trófica; relaciones entre las especies dentro de una cadena alimenticia.

POBLACIÓN

Krebs (1985), define población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio dado en un tiempo dado, entendiendo como especie a un conjunto de organismos que pueden intercambiar entre sí información genética. Las poblaciones no son estáticas y cambian a lo largo del tiempo, pueden adaptarse a los cambios, evolucionar o extinguirse.

Son ejemplos, de la población de lobos marinos de la Punta de San Juan de Marcona, la población de tortugas acuáticas (taricayas) del río Manu, o la población humana del Perú, todas estas cambian en el tiempo.

Dentro de las características propias de una población están:

• Densidad

• Natalidad

• Mortandad

• Inmigración

• Emigración

• Distribución de edades

• Razón de sexos

• Composición genética

• Patrones de distribución

HÁBITAT:

Es el espacio con sus características bióticas y abióticas que ocupa una especie en un ecosistema determinado. Es el lugar donde vivo.

NICHO ECOLÓGICO:

Son todos los factores bióticos y abióticos que una especie necesita para poder vivir y cumplir funciones dentro del ecosistema. Estos factores pueden ser: habitat, nutrientes, luz, agua.

ECOSISTEMA: CONCEPTO Y COMPONENTES

Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está formado por el propio desierto y los seres vivos que habitan en él: camellos, zorros, serpientes, palmeras, etc.

Los ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com