ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.825 Palabras (40 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 40

     1

                       [pic 1]

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

                   [pic 2][pic 3]

[pic 4]

        [pic 5]

                 Temas

  1. Antecedentes
  2. Concepto de contabilidad
  3. Obligación legal de la contabilidad
  4. Información contable y características
  5. Campos de la contabilidad
  6. Aplicación de la contabilidad en la administración
  7. Principios de contabilidad generalmente aceptados
  8. Compromiso social de la contabilidad

  1. ANTECEDENTES  [pic 6]

    Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni aun para la misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido la necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.

        La contabilidad como técnica se compone de números, unidades monetarias, papel, métodos de captura, normas, principios, etc., que  han evolucionado en función de las características y necesidades del medio.

        En épocas pasadas la necesidad de controlar los recursos de las entidades no tenían las atenciones de la sociedad actual, hoy en día los problemas son múltiples y complejos.

        De acuerdo a lo anterior es necesario identificar las aportaciones a la contabilidad en cada época, y la aplicación que se le dio en ese tiempo para reconocer y comprobar que ésta no ha sido estática sino que ha ido evolucionando al paso de las necesidades de las economías desde una forma empírica hasta sistemas más sofisticados que se aplican en nuestros tiempos.

  • La Época antigua: Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron una casta influyente. El estado estaba organizado de tal forma que el registro de sus actividades económicas tenía que realizarse en cuentas detalladas.

 El Código de Hammurabi además de otras leyes, contenía leyes de comercio, por ejemplo se regulaba contratos como los de préstamo venta arrendamiento, comisión, depósito, etc. Y entre sus disposiciones se encontraban algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros. La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.

Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales eran considerados especialistas en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, se dice que llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso.

Con relación a Grecia, se afirma que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio. Estos llevaban dos clases de libros: el Diario y el libro de cuenta de clientes,  por la forma minuciosa de los registro, los libros de contabilidad tuvieron valor probatorio de acuerdo a la ley. El Santuario de Delfos es el lugar en donde se han encontrado abundante documentación contable.

A Roma se le considera una época muy importante en la evolución de la contabilidad, existen testimonios de la utilización de libros como el de caja y cuenta corriente. Los especialistas, han buscado en sus escritos de derecho y de sus grandes pensadores como Cicerón, Marco Tulio, Gayo, Julio Paulo y Tito Livio, los aspectos relativos a las prácticas contables.

  • En el Renacimiento es donde se dan dos acontecimientos considerados de mayor importancia para la contabilidad: la invención de la imprenta y el uso del dinero como medio de cambio.

 Se considera que Benedetto Cotugli Rangeo, como pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercantura et del mercante perfetto, terminada en 1548 e impresa en 1573, sin embargo a finales del siglo XV  el Fray Luca Paccioli fue quien creó libros  para registrar la obtención y aplicación de los recursos realizadas por las entidades y dejo por escrito los principios y reglas a que debían sujetarse los registros contables, en su obra Summa de arithmética, geometría, proportioni et proporcionalita, Paccioli hace una serie de aportaciones de las cuales se listan algunas: 1) El libro de Inventarios y Balances en  donde se registraba al inicio del año o del negocio un listando sus bienes y deudas, de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando asimismo, que el dinero debía ser el primero de la lista, 2) en el libro Memoriales el registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, 3) las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia, d) el uso del Giornale o libro diario 4) los registros del libro diario se pasaran al cuaderno o libro mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para identificar correctamente las cuentas y facilitar su búsqueda.

Estos libros contribuyeron a satisfacer las necesidades de un período de la historia, los cuales prevalecen hasta nuestros tiempos.

 A finales del siglo XVIII en Francia, Edmond le Granje, un estudioso de la contabilidad implanta el libro mayor tabular, y es de suma importancia, por contar con las características básicas de los registros tabulares posteriores.

  • En el siglo XIX comienza la Revolución Industrial y surge el mercantilismo y la industria. Adam Smith y David Ricardo, echan raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, pues al cambiar del sistema de producción manual y en poca escala, a la producción mecanizada y en masa, se hizo necesario, incluir algunos conceptos como el de la depreciación de la maquinaria, en el costo de los artículos terminados, entonces surge la contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de producción basada en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha evolucionado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al fin del proceso productivo, sino se calcula al principio del mismo y sirve como una base de control y eficiencia.

 Países con gran capacidad económica como Inglaterra y Estados Unidos que al incrementar sus actividades comerciales e industriales, marcaron un avance en la técnica contable al establecerse los “Principios de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (629.8 Kb)   docx (137.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com