ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA (DELIA LERNER)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  4.247 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 22-A

 

ENSAYO: LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA

(DELIA LERNER)

        

MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ ÁLVAREZ

QUERÉTARO, QRO 26 DE NOVIEMBRE  DE 2016.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo Delia Lerner  pretende dar a conocer una investigación de campo de trabajo  en el aula  que realizó durante muchos años, en donde mantiene un diálogo y establece distintas relaciones entre los diferentes textos, artículos, opiniones, estrategias, perspectivas, ideas, programas, proyectos y escritos de maestros de diferentes contextos. El tema es: Leer y escribir en la escuela, en este libro Delia da a conocer sus observaciones e inquietudes, sobre estos conceptos de la lectura y escritura en la escuela, también hace un análisis sobre las dificultades que se presentan en la escuela alrededor de estos procesos. Nos dice que se debe reflexionar sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta para la comprensión y transformación de la práctica docente de alfabetización en la educación básica. Trata de investigar los problemas curriculares que están inmersos en la enseñanza de estas habilidades; pretende que los lectores se interesen  en llevar  a las escuelas la práctica de la lectura y la escritura como objetos de enseñanza, Delia pretende que se transforme la enseñanza de la lectura y la escritura para que todos los alumnos lleguen a ser lectores y escritores.

Creo  que con este libro Delia Lerner tiene la intención de compartir su investigación por la preocupación del desafío y dificultades que enfrentan en la actualidad las escuelas de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito.    

CAPÍTULO 1

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO POSIBLE Y LO NECESARIO.

 Delia nos habla en este libro  que el leer y escribir ya forma parte de la escolaridad obligatoria y que lo único que faltaría seria que todos los alumnos formen  parte de una sociedad lectora, así como también los ex alumnos.

Lo necesario nos dice  Delia es  hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuestas para poder resolver sus problemas, después de esto se puede pensar en hacer de la escuela una comunidad de escritores para que puedan producir sus propios textos y den a conocer sus ideas. Con esto se pretende hacer de la escuela un lugar donde la lectura y la escritura sean prácticas vivas y esenciales para la vida.

Si llevamos lo necesario a la práctica es difícil para la escuela porque la clave está en conocer estas dificultades y buscar alternativas para poder superarlas. Algunas de las dificultades es la institucionalización de la escolarización, tener bien claros los propósitos para orientar  la lectura y la escritura. Se debe de encontrar un balance entre la función de la enseñanza y la función social de la escritura y la lectura. Delia Lerner piensa que se debe de hacer un esfuerzo para que en la escuela el propósito de educar  sea formar lectores y escritores, pero antes de esto la escuela debe tener las condiciones didácticas que permitan contar con una versión escolar más cercana a la práctica social.

CAPÍTULO 2

PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Delia nos habla sobre el  desafío de formar verdaderos practicantes de la lectura y la escritura y no solo personas que descifren la escritura. En este gran desafío se incluye formar lectores, formar seres humanos críticos, personas deseosas de aprender de todo, formar escritores, orientar al alumno  para que sea un productor consciente de lengua escrita, se pretende convertir a la escritura un objeto de enseñanza y promoverla como instrumento de reflexión sobre el propio pensamiento.

La doctora Delia no está peleada con la innovación y mucho menos cuando esta se trata del conocimiento pedagógico, pero no le agrada la idea solo de buscar cosas nuevas sin ningún fundamento para promoverlos como cambios. También nos dice que todo profesional debe estar actualizado y con mayor razón en el campo de la docencia. Delia dice que el sistema de enseñanza no se puede hacer a nuestra imagen y semejanza de nuestros deseos. Ella sabe que el estar capacitados no es suficiente, también se necesita saber y conocer lo que impide a los niños apropiarse de la lectura y de la escritura.

En la actualidad existe un abismo entre la práctica escolar y la práctica social de la lectura y la escritura. Muchas veces se enseña en la escuela  que la lectura y la escritura no son significativas y se enseña con rapidez para hacer un texto escrito como versión final a la primera.

Como ya se  comentó antes la actualización es muy necesaria pero no suficiente, también se deben incluir cambios en el plan de estudios y en la organización institucional que promuevan la relación correcta escuela- sociedad

Delia Lerner nos  dice que la lectura es un acto centrado de la construcción de significados por eso es muy importante que la lectura y la escritura estén unidas con un solo objetivo: formar lectores.

CAPÍTULO 3

APUNTES DESDE LA PRESPECTIVA CURRICULAR

En este tercer capítulo nos dice Delia Lerner que todos los problemas que se presentan en los planes de estudio son didácticos, las transformaciones didácticas  deben tener en cuenta siempre la naturaleza de la institución  que las llevara a cabo y de su función social. Este problema didáctico  es la preservación  del sentido del saber o de las prácticas que están enseñando, para poder plasmarlo documentalmente.

Se habla de un problema inicial: es el construir el objeto de enseñanza “a imagen y semejanza” de las prácticas sociales. Se deben seleccionar  los contenidos de enseñanza y jerarquizarlos de acuerdo a prioridades, con base a modelos educativos orientados a la construcción  del objeto de enseñanza: la práctica de la lectura y la escritura.

Delia Lerner nos dice que las prácticas de la lectura antes eran intensivas: pocos textos pero a profundidad, y ahora son extensivas: muchos textos pero a nivel superficial, se deben explicitar los  contenidos  que estén involucrados en las practicas, de esta forma se escolarizan las prácticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com