ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON RESPECTO AL ABORTO.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON RESPECTO AL ABORTO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

I. En la antigüedad

En la antigüedad el aborto no era común, debido a que los procedimientos conocidos en aquel entonces eran muy peligrosos para la mujer (fármacos abortivos, abuso físico de su abdomen, etc). Sin embargo, el infanticidio sí era común.

Con la expansión del cristianismo, tanto el consenso cultural como las leyes que se aprobaron tenían como objetivo la protección de ambos: la madre y el niño.

II. En la época moderna

Con la caída de la sociedad cristiana medieval y el advenimiento de la sociedad civil, la ley eclesiástica dio paso a la ley civil, sobre todo a la Ley Inglesa Común (English Common Law). Dicha ley también condenaba el aborto, pero sólo como una fechoría (misdemeanor) antes de la animación (quickening) y luego, después de ella, como un crimen, pues para entonces se le concedía total protección a la vida humana y por eso se administraban penalidades más severas. Sin embargo, pocos abortistas eran castigados debido a que era difícil probar el embarazo.

Luego, algún tiempo después de 1750 se introdujo una nueva técnica de aborto por medio de la inserción de ciertos objetos a través de la cerviz. Dicha técnica también comportaba graves riesgos para la madre, pero como era menos arriesgada que los métodos anteriores, acabó por reemplazarlos. Como resultado, la tasa de infanticidio bajó, pero subió la del aborto, el cual se hizo muy común en el siglo XIX.

Sin embargo, para 1850 se llegó a descubrir el fenómeno de la concepción. Este descubrimiento estimuló la campaña antiaborto por parte de los médicos. Incluso, miembros de la Asociación Médica de Estados Unidos testificaron sobre dicho descubrimiento ante las legislaturas estatales, lo cual eventualmente trajo un cambio en las leyes y en su aplicación en cuanto a la protección de la vida.

Originalmente las colonias de Estados Unidos y luego los Estados operaban bajo la Ley Común Inglesa. Connecticut fue el primer Estado en aprobar leyes separadas en 1821. Pero para 1860 el 85% de la población estadounidense vivía en Estados que claramente prohibían el aborto con nuevas leyes. Además, dichas leyes y otras que se establecieron después de la Guerra Civil (1861-1865), determinaron que se castigaría el crimen del aborto no a partir de la animación ("quickening"), sino de la concepción. Sin embargo, no se aplicaban estos castigos a las mujeres que abortaban, sino a los médicos aborteros. De manera que por los próximos 100 años hasta 1967, todos los Estados le otorgaban una protección completa a la vida humana desde la concepción, excepto cuando la vida de la madre estaba en peligro.

TIEMPO DE ESTAR LA LEGISLACION VIGENTE

1. TREINTA AÑOS DE ABORTO LEGAL EN ESTADOS UNIDOS.

Por Magaly Llaguno

El 22 de enero de 1973, dos fallos del Tribunal Supremo de Estados Unidos: Roe v. Wade y Doe v. Bolton, abrieron las puertas a la matanza de inocentes criaturas por nacer. En esos 30 años, murieron 41,216,423 bebés concebidos que no llegaron a nacer.

El efecto de estos dos fallos ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com