ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL MAESTRO DE PREESCOLAR EN CUANTO AL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

EL PAPEL DEL MAESTRO DE PREESCOLAR EN CUANTO AL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

REALIZADO POR:

Br. CHAVEZ DE MEJIAS ANGELICA MARIA

C.I.: 14.493.103.

PUNTO FIJO, JULIO DE 2015.

PARTE I

IDENTIFICACION DE LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION

DE LA LENGUA ESCRITA

INTRODUCCION

La lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje constituyen dos prácticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, enseñar y aprender, en unos contextos determinados (entre ellos los escolares) que condicionan la naturaleza de ambas actividades y el tipo de relación que mantienen con la cultura escrita.

Con base a lo señalado la lectura y la escritura son fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico, por lo cual es necesario que exista alrededor del niño una serie de prácticas que hagan posible que este vea dichas actividades. Es por ello que en la escuela, dicha situación es posible si el maestro asume el rol de orientador y guía mediante algunos medios con los cuales se puede motivar a sus estudiantes a familiarizarse cada vez más con los textos.

A sí mismo señala Stella Serrano que “transformar la apatía de los estudiantes por la lectura y la escritura tiene en el docente un gran aliado, siempre y cuando decida darle a los procesos textuales otra mirada, construyendo un enfoque constructivista que hagan de leer y de escribir procesos vivos, dinámicos y que sobre todo invite a los estudiantes a participar vivenciándolos.

Por lo antes expuesto el presente El Trabajo Práctico de la asignatura Aprendizaje de la Lectura y Escritura pretende acercar al estudiante al contexto escolar, partiendo de la idea señalada por Emilia Ferreiro donde dice que “los estudiantes de educación inicial deben comprender, en primer lugar, que la alfabetización está íntimamente ligada a la vida social y al contexto familiar y comunicativo de las personas y cada quien vive una realidad comunicativa distinta, por lo que, el sentido que le dan a la lectura y la escritura, la manera cómo interactúan con estas prácticas, la historia social e individual que se constituye en torno a la alfabetización, debe ser materia de estudio para los maestros..."

Partiendo de las ideas anteriores se realiza el siguiente trabajo compuesto por dos objetivos a desarrollar, los cuales son: Identificación de los niveles de conceptualización de la lengua escrita y planificación de actividades para el aprendizaje de la lectura y escritura. Los mismo se presentan comenzando por explicar cómo está compuesto el contexto escolar donde se realizó el trabajo, se explica además cómo fue la aplicación de los instrumentos para la evaluación de los niños determinando el nivel de aprendizaje y por último se expone un cuadro de planificación de cuatro actividades para aplicar a los niños evaluados en función a su nivel de lectoescritura según análisis de la evaluación.

CONTEXTO EDUCATIVO DONDE SE DESARROLLAN LOS OBJETIVOS

GUARDERIA MAGICAS EXPERIENCIAS

TIPO DE ATENCION

APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE LECTOESCRITURA PARA CADA NIÑO SELECCIONADO.

PARTE 1. OBJETIVO 4

Para el desarrollo de este objetivo se hace la presentación formal de lo previsto a las docentes de la sala II correspondiente al grupo etáreo de 2 5 años, las cuales se ofrecen a colaborar con el aporte de sus conocimientos durante la aplicación de los instrumentos sugeridos en el plan de curso los cuales son:

ACTIVIDAD 1. ¿QUÉ DICE AQUÍ? DIFERENCIACION DIBUJO-ESCRITURA

Pasos a seguir:

2.1 El examinador le muestra al niño dos tarjetas: una con el dibujo de una mariposa y otra con la palabra escrita “mariposa”. El examinador le pregunta al niño: “¿Qué hay aquí?” o ¿Qué crees que dice aquí?” Se anota exactamente la respuesta del niño.

2.2 Se le vuelve a preguntar al niño: “¿Podrías señalar con tu dedo donde dice lo que me contaste?” El examinador debe registrar dónde señala el niño. Posteriormente puede preguntarle: “¿Cómo sabes que ahí dice eso?” Se registra la respuesta del niño.

2.3 Una vez terminada esta actividad, se recogen y se guardan las tarjetas.

ACTIVIDAD 2. CLASIFICAR SEIS (6) TARJETAS: LAS QUE SON PARA LEER Y LAS QUE NO SON PARA LEER

Pasos a seguir:

2.1 Entregar al niño un conjunto de 6 tarjetas, pedirle que las mire y que ponga de un lado las que sirven para leer y en otro lado las que no sirven para leer. Mientras el niño hace esta actividad clasificatoria, el examinador no interviene, solo registra por escrito lo que el niño está haciendo, incluso cuando duda o cambia de lugar una tarjeta.

2.2 Cuando el niño termina de clasificar, se le dice: “Muy bien”, y se le pregunta “¿Por qué estas tarjetas sirven para leer?” “¿Por qué estas tarjetas no sirven para leer?” Se registra la respuesta del niño, tal como la exprese. Observar si el niño hace referencia a la cantidad de letras (hipótesis de cantidad) y variedad de letras (hipótesis de variedad) que se necesitan para leer.

2.3 Una vez terminada esta actividad, se recogen y se guardan las tarjetas.

ACTIVIDAD 3. ESCRIBIR Y LEER

Pasos a seguir:

3.1. El examinador le entrega una hoja al niño y le pide que escriba la palabra Mariposa como le guste hacerlo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com