ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria cognitiva y sus aportaciones a la enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA COGNITIVA Y SUS APORTACIONES A LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Psicología cognoscitiva es una subdisciplina de psicología (psicología) procesos mentales internos que exploran (procesos mentales). Es el estudio de cómo la gente percibe, recuerde, piense, hable y solucione problemas.

La psicología cognoscitiva se diferencia de enfoques psicológicos anteriores de dos modos claves. El *It acepta el uso del método científico (método científico), y generalmente rechaza la introspección (introspección) como un método válido de la investigación - en contraste con tales enfoques como la psicología freudiana (Psicología freudiana). El *It explícitamente reconoce la existencia de estados mentales internos (como la creencia (creencia), desee (Preferencia), idea (idea), conocimiento (conocimiento) y motivación (motivación)).

En sus primeros años, los críticos (Conductismo) creyeron que el empirismo de la psicología cognoscitiva era incompatible con su aceptación de estados mentales internos. Sin embargo, el campo del hermano de la neurociencia cognoscitiva (neurociencia cognoscitiva) ha proveído pruebas del cerebro fisiológico declaran que directamente guardan correlación con estados mentales - así proporcionando el apoyo a la asunción central de la psicología cognoscitiva.

La Teoría Conductista Concibe al ser humano como agente activo que posee una organización cognitiva interna mediante la cual interpreta la realidad y le confiere un significado peculiar.

PARA RETENER BIEN PERCIBIR BIEN

FISIOLOGICA: ESTIMULO-RESPUESTA

SE INVOLUCRAN LA LOGICA MENTAL INTERNA “La vista tiende a estructurar” EJ. Imprecisiones de los testigos.

LAS IMÁGENES MENTALES Transmisión de signos apropiados que une la primera con la segunda.

LA PERCEPCION VISUAL

DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO DEBILITA LA PROPENSION A VISUALIZAR

La imaginación descansa en el sentido visual, luego en el sentido auditivo y después en el sentido táctil, el gusto y por último el olfato.

LOCI Retenemos mas fácilmente lo que podemos visualizar

Método de los Loci: Consiste en crear un itinerario en un entorno que les resulte muy familiar. “Loci es un término del latín para referirse a “lugares o localizaciones”

APRENDE A VISUALIZAR Crear imágenes capaces de permanecer el mayor tiempo posible en la memoria.

SOPORTE MNEMÓNICO

LOS ENCADENAMIENTOS ESTRUCTURADOS

CLASIFICACION DEL ARBOL

VARIACION DE LAS POSIBILIADES DE GRABACION MNEMONICA – ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION

BIT CHUNK Se tiende a una a agrupar las letras en palabras, las palabras e fraces, las fraces en ideas, y las ideas en categorías conceptuales. Ej. La información binaria.

Detalles apreciados o rechazados “Para los cognitivos, la explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, más que en eventos del mundo exterior.

ESTRUCTURA Se refiere a la organización del sistema cognitivo y es algo metafórico, osea que las estructuras son representativas de a organización de entidades mentales y no hay que entenderlas como descripciones literales.

PROCESO Se refiere a sistemas de operaciones o funciones que de alguna manera analizan, transforman o cambian eventos mentales.

Los procesos son activos, en contraste con las estructuras más bien estáticas. Los procesos se relacionan con la codificación, el recuerdo, el razonamiento y la formación de conceptos.

REVOLUCION COGNITIVA: LA ATENCION LA MEMORIA EL RECONOCMIENTO DE PATRONES LA FORMACION DE IMÁGENES LOS PROESOS DE LENGUAJE ADQUIRIERON RELEVANCIA COMO OBJETOS DE ESTUDIO.

TEORIAS COGNITIVAS Y PROCESOS INSTRUCCIONALES: BRUNER Y

AUSUBEL

APRENDIZAJE:

A. BRUNER “NO ES ALGO Q OCURRA AL HOMBRE, SINO ES ALGO QUE OCURRE AL MANEJAR Y UTILIZAR LA INDORMACION”

B. AUSBEL “OCURRE CUANDO SE PRESENTA EL MATERIAL LÓGICA Y ORDENADAMENTE”

TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BRUNER

BRUNER Aprendizaje Por Descubrimiento: Método propuesto por Bruner en el que los estudiantes son incitados a encontrar principios básicos.

El crecimiento intelectual está caracterizado por la independencia creciente de respuesta a los estímulos.

El crecimiento cognitivo depende del desarrollo de un procesamiento interno de información y un sistema de almacenamiento que describe la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com