ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LOS GASES IDEALES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO Nº 2 LEYES DE LOS GASES IDEALES

JANETH CABRERA ACEVEDO

1058038376

CARLOS AVELLANEDA AVELLANEDA

7227045

DANIEL GOMEZ MEDINA

1052395360

GUSTAVO GARCIA GARCIA

7229650

TUTORA:

MARTHA PAVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DUITAMA

2012

INTRODUCCION

La determinación de una ecuación de estado de los gases implica inevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio. El estudio sistemático del comportamiento de los gases les interesó a los científicos durante siglos. Se destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de los gases, suministrando leyes que fueron decisivas en la elaboración de equipos o maquinaria neumática, hidráulica etc.

OBJETIVOS

• Determinar experimentalmente la presión de vapor de los líquidos puros a distintas temperaturas de ebullición, modificando la presión del sistema.

• Determinar la relación existente entre la presión de vapor y la temperatura de los líquidos puros

• Relacionar algunos de los fenómenos de la cotidianidad con leyes básicas para dimensionar la teoría que hace entender el comportamiento físico y químico de los gases.

• Equiparar la base de las leyes de los gases pudiendo concluir y dimensionar cuantitativa y cualitativamente las experiencias inducidas.

• Comparar cada una de las leyes de los gases para la posterior referencia de cada una.

• Observar algunos comportamientos del estado gaseoso al variar el volumen, la presión y la temperatura.

EXPERIMENTOS

1. Medir presión atmosférica:

-llenar un vaso con agua hasta que rebose y colocar una hoja de papel cubriendo totalmente, darle la vuelta al vaso y describa lo sucedido:

-Porque no cae el papel:

Rta: hay dos fuerzas de atracción del agua al papel este fenómeno se llama adhesión y cohesión porque las moléculas se unen y permite que no se caiga.

-si se permite que entre aire al vaso que pasa:

Rta: al comprimir el vaso entra aire y las partículas se dividen perdiendo unión

2. Llena hasta la mitad con agua caliente el vaso hasta llegar a punto de ebullición y llene la botella plástica con el agua caliente, deje el agua de la botella por un minuto, desaloje el agua y rápidamente tapamos:

-¿que observa?, ¿cuando el aire que hay en el interior de la botella se enfría aumenta o disminuye su volumen? , describe lo sucedido.

Rta: mantiene la presión, no hay igual temperatura por esto tiene que nivelarse, esta esta ley de Graham. Esta ley dice que el vapor genera un cambio en este caso el volumen, y al estar el agua caliente comprime la botella plástica.

3. LEY DE GRAHAM O DIFUSION DE LOS GASES:

La razón de las velocidades de difusión de dos gases es inversamente proporcional a la razón de las raíces cuadradas de las masas molares. Matemáticamente, para dos gases de masas molares M1 y M2.

Respectivamente la ley de Graham se expresa:

- La difusión es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra.

1829 por Thomas, son inversamente proporcional a sus raíces cuadradas de su densidad

A mayor temperatura es directamente proporcional a la presión o la presión directamente proporcional a la temperatura:

La difusión es responsable de que un gas liberado en un punto de un recinto tienda a ocupar todo ese recinto.

La velocidad de la difusión de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad.

El hidrógeno es el único gas que se difunde rápidamente.

• fenolftaleína: Es un indicador de pH que en soluciones acidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado o violeta.

Ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presión es igual en ambos tanques. También si se introduce una pequeña cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rápidamente el gas A se distribuirá uniformemente por todo el tanque. La difusión es una consecuencia del movimiento continuo y elástico de las moléculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusión.

4. LEY DE CHARLES:

En 1787, Jacques Charles investigó la relación existente entre el volumen y la temperatura de un gas a presión constante.

La ley de Charles establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, asumiendo que la presión de mantiene constante. Esto quiere decir que en un recipiente flexible que se mantiene a presión constante, el aumento de temperatura conlleva un aumento del volumen.

Si la presión se mantiene constante, el cambio de volumen que experimenta una masa fija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com