ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES MICROECONOMICAS Y MACROECONOMICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 21

“LEYES MICROECONOMICAS”

“LEY DE LA DEMANDA”

Antes de analizar las leyes de:

• LA OFERTA

• LA DEMANDA

Debemos de conocer algunos conceptos, terminología y aspectos básicos ya que estos están asociados a estas leyes y guardan relación unos con otros ya que a medida que se estudia el ramo microeconómico generalmente se hacen mención a estos conceptos que se interpretan conjuntamente.

 Mercado

Es un grupo de compradores y de vendedores de un determinado producto y/o servicio.

 Bien(s)

Están representados en objetos materiales, cuya utilidad nos permite satisfacer una necesidad de modo directo o indirecto (los zapatos son un bien directo, la maquinaria que permite la elaboración de esos zapatos nos sirve de un modo indirecto por lo tanto es un bien indirecto).

 Servicio(s)

Considerados como aquellos trabajos que otras personas y objetos realizan para satisfacer nuestras necesidades (médicos, peluquero que pueden contribuir de un modo directo a nuestras satisfacciones y también pueden hacerlo de modo indirecto como los empleados que cuidan la planta eléctrica o los operadores de teléfono).

 Ingreso

Cantidad económica que un individuo o empresa puede gastar en un periodo determinado para adquirir o gozar de bienes y/o servicios (sueldo, salario, en el caso de la empresa utilidad o ganancia).

 Demanda

Es la cantidad de un bien que los compradores o consumidores quieren y pueden comprar a un determinado precio.

 Oferta

Cantidad ofrecida de un bien o servicio que los productores se encuentran dispuestos a vender en un periodo dado de tiempo a un precio determinado.

 Los compradores o consumidores determinan la demanda existente en el mercado.

 Los productores o vendedores determinan la oferta existente en el mercado.

 Curva de demanda

Es la representación grafica de la relación matemática entre la máxima cantidad demandada de un determinado bien y/o servicio que un consumidor estaría dispuesto a pagar a un precio determinado.

 Curva de oferta

Es la representación grafica entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y el precio que tiene el mismo.

 Curva de la demanda conjunta con la curva de la oferta, es una de las herramientas de análisis teorico empleadas en la economía neoclásica para determinar los precios de los bienes y servicios.

 El punto de equilibrio entre la oferta y la demanda es el punto de intersección entre ambas curvas la de la oferta y la de la demanda.

 Utilidad total

Consiste en la satisfacción total que obtiene un consumidor para un determinado nivel de consumo de la persona; a mayor consumo de un bien o servicio mayor será la utilidad total.

 Utilidad marginal

Se refiere a la utilidad que obtienen los individuos en cada unidad adicional al bien que consume y es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien o servicio.

LEY DE LA DEMaNDA

Función de la demanda:

Todos nosotros practicamos diariamente la ley de la oferta y la demanda ya que se presenta conjuntamente una con la otra; además nos vemos afectados por estas leyes incluso sin darnos cuenta pues forman parte de nuestra vida cotidiana.

Recordemos que la demanda se refiere a “la cantidad de un bien y/o servicio que los compradores o consumidores quieren y pueden comprar a un determinado precio. La ley de la demanda es la relación negativa o inversa y proporcional entre el precio de un bien o servicio y la magnitud de la demanda de los mismos.

Dentro del estudio de la demanda se analizan diversos aspectos uno de los cuales podemos encontrar son los factores que determinan la demanda de un individuo en relación a un bien y/o servicio y tales factores son los siguientes.

 El precio del bien y/o servicio.

 El nivel de rentabilidad.

 Gustos personales.

 Moda y tendencias

 Precios de los bienes relacionados

 Población.

 Ingreso.

Esta ley pretende explicar los siguientes puntos:

1) El precio como obstáculo al consumo.

2) La disminución de la utilidad marginal.

3) El efecto de los cambios de los precios en la renta y en la sustitución.

El objetivo de esta ley es explicar la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio, esta relación se presenta como “una relación inversamente proporcional (ceteris paribus) y menciona que la cantidad demandada de un bien o servicio aumenta cuando su precio disminuye y tiende a disminuir cuando su precio aumenta” a esta propiedad de los bienes y servicios se le denomina ley de la demanda decreciente y su expresión es la siguiente:

• Cuando sube el precio de un bien o servicio –ceteris paribus- los compradores tienden a comprar menos.

• Cuando disminuye el precio de un bien o servicio –ceteris paribus- los compradores tienden a comprar mas.

Para seguir analizando la ley de la demanda también es conveniente conocer las determinantes que influyen en ella complementarias a los factores que ya plantemos anteriormente los cuales se explicaran también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com