ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA: MITO O REALIDAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

Libertad de Expresión en Venezuela: Mito o Realidad

Introducción:

Calificar la libertad de Expresión en Venezuela como mito o realidad es un ejercicio entre la verdad y la opinión. En ese país, la libertad de expresión, se define desde la Constitución Bolivariana de 1999 en dos artículos (57 y 58) donde se hace una diferenciación entre la expresión del ser y la comunicación:

Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Entender la vulnerabilidad de la libertad de expresión en Venezuela comienza por estos dos artículos, donde fácilmente se pueden observar adjetivos que terminarán regulando, como efectivamente se ha visto en estos años, el ejercicio libre de la expresión y limitando la opinión internacional ante el hecho que todo está dentro del marco constitucional del país.

Solo este hecho, limita este estudio que pretende buscar la verdad desde que precisamente comenzó a regir esa constitución en 1999 hasta el presente. Por esta razón este ensayo lo contrastamos con la opinión de la venezolana, periodista y profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Gloria Cuenca, que durante todos estos años, ha denunciado el gobierno actual como totalitario y la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde en su punto Nro. 1 establece que para que exista una sociedad democrática tiene que existir libertad de expresión.

Venezuela se encuentra fracturada en tres grandes grupos: dos radicalizados a favor y en contra del gobierno y otro que o busca su sobrevivencia ante las múltiples necesidades que tiene o es apática a la realidad. El gobierno de una forma u otra, ha ido concentrando su hegemonía en radio y televisión. Las pocas estaciones de radio y de televisión están siendo perseguidas “legalmente” por diferentes causas. El gobierno utiliza leyes que durante estos años han hecho a su medida. Esto lo pude corroborar personalmente en el interior del país, en una zona rural, donde se escuchan estaciones que están todo el tiempo hablando de revolución, del presidente y de asuntos del gobierno; unas pocas música y una sola que tiene unos pocos programas que tratan de defender la democracia y que han sido muy atacados y el Estado trata de colocar en su banda otras estaciones para acallarla.

La historia contemporánea de la comunicación social en Venezuela desde 1999 hasta la fecha puede reducirse a la lucha contra un gobierno totalitario que busca imponerse y lo ha logrado en gran parte, menos en la mente de muchos venezolanos que están dando la batalla, apoyados por un solo canal de Televisión: Globovision, que permanece abierto por la presión nacional e internacional.

Ante la realidad expuesta hay que analizar la actuación de los diferentes factores en la comunicación social como son: el periodista y los medios.

El Periodista

El periodista es el egresado Universitario de la Escuela de Comunicación Social. Existen en el país 25 Universidades que otorgan el título de Licenciado en Comunicación Social de las cuales 10 son del estado y 15 son privadas. Es interesante comentar para destacar la tergiversación de valores que existe en ese país, que las elecciones para el Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que es el centro educativo público mas grande del país, han sido conquistadas en los últimos años por la oposición a pesar de los actos radicales realizados por el gobierno como cuando el estudiante, candidato afín al gobierno, fue expulsado de la Universidad, fue recibido y elogiado por el Presidente en cadena nacional de Radio y Televisión.

La génesis del periodista es humanista ya que su accionar va dirigido al ser humano. Su labor tiene como objeto encontrar lo que reduzca incertidumbre, es decir, informar; así como también, ser canal para que se produzcan cambios (denuncia).

El periodista se rige por los principios de la verdad, la libertad, la dignidad, la honestidad, y la discreción; para lo que necesita flexibilidad en la acción y firmeza en el cumplimiento de los principios.

En Venezuela como parte de esta lucha de ideas existe una polarización en la forma de ejercicio del comunicador. Esto se puede observar en la entrevista realizada en Noticias24, en el programa La Tarde, el 24 de Junio de 2011, donde son entrevistados la Dra. Silvia Alegret, presidenta del Colegio de Periodistas y el Lic. Marco Hernández, director de la ONG Periodistas por la Verdad.

Esta situación antagónica donde la Dra. Silvia Alegret narra la lucha que ha tenido el periodista a pesar de las múltiples violaciones por mantener el derecho de estar informado y de informar. Ella refiere 1715 casos de excesos a la libertad de expresión del 2002 al 2010 como físicas, amenazas, cierre de medios, insultos, multas…; pero a pesar de todo esto se continúa informando. Hay una marcada diferenciación entre el profesional que trabaja con el Estado y el de un medio privado. Por otro lado, el Lic. Marco Hernández responde a la denuncia de agresiones, defendiéndose que no ha habido ningún periodista muerto o preso. Esto quiere decir que las agresiones físicas, amenazas, cierre de medio, insultos… no son violaciones a la libertad de expresión porque no estamos ni presos ni muertos. Hace mención de la ley usada para cerrar la estación de Televisión mas importante RCTV. Ley creada y escrita a la medida para realizar ese cierre y otros mas, y darse legalidad ante ese acto arbitrario.

En esta conflictividad ejerce el periodista donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com